Habiendo analizado con detenimiento el Estudio Informativo de la Autovía Ruta de la Plata (A- 66) – Huelva, particularmente el referido al sector F que se desarrolla en su mayor parte por el término de Zalamea, Cistus JARA formula las siguientes alegaciones complementarias, contrarias a la alternativa seleccionada en dicho Estudio (FCIV) a su paso por este sector F.
La Asociación se reafirma en las alegaciones fechadas en 24/10/2008 y presentadas el 28/10/2008.
A todas ellas la asociación, habiendo tenido conocimiento de otras connotaciones, quiere añadir complementariamente estas otras, igualmente contrarias a la alternativa FCIV y a favor de la FC-E.
C.1. La alternativa FCIV supone la construcción de una variante de enlace que tiene previsto unirla con la vía de gran capacidad que se pretende construir entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala, que se encuentra también en fase de estudio, y que discurriría por el norte del núcleo de población de Zalamea la Real. Esta variante de enlace supone también la destrucción de algunos encinares que se encuentran en ese trayecto, afectando, como ya dijimos, a un sin número de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, circunstancia esta que no se contempla en el Estudio Informativo que nos ocupa.
C.2. Si por el contrario se seleccionara la alternativa FC-E del sector F del mismo estudio (Con las consideraciones que exponemos más adelante) no sería necesario su construcción puesto que el inicio de la vía de gran capacidad Zalamea la Real – Santa Olalla del Cala partiría prácticamente desde el trazado de esta alternativa, con lo que la administración se ahorraría el coste de la misma además de evitarse de raíz todos los aspectos negativos que se mencionan en el punto C.1.
C.3. Los datos de tráfico de la N – 435 (vehículos/días) reflejan que el mayor incremento en la densidad de todo el recorrido se produce a partir de Zalamea la Real, lo que se explica porque en este punto se suman no sólo los vehículos de este pueblo sino también los del resto de la Cuenca Minera (Campillo, Riotinto, Nerva y Campofrío), lo que es una razón más que suficiente para que también, por criterios de funcionalidad, la alternativa que se seleccione sea la FC-E que es la que discurre más próxima a la Cuenca Minera y facilitaría el acceso a la misma de estos usuarios.
C.4. No obstante el trazado definitivo de la alternativa FC-E del sector F que proponemos debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Debe salvaguardar los encinares que encuentre a su paso por lo que en algunos tramos debiera ajustarse en lo posible al trazado de la N-435.
Debe respetar las granjas avícolas y las pequeñas explotaciones agropecuarias que se encuentren en su recorrido. Todas ellas constituyen en su conjunto un factor importante de la economía de Zalamea la Real y su destrucción incidiría negativamente sobre las expectativas de futuro que muchas personas han puesto en estas explotaciones a título individual.
Debe respetarse los yacimientos arqueológicos de la zona: dolmen de la Vía, calzada romana y ermita de San Blas.
La asociación Cistus JARA está convencida de que se tendrán en consideración estas alegaciones porque se ajustan a la realidad y recogen el sentir de la población e insiste en su propuesta de que se elija para el sector F la alternativa FC-E, con las consideraciones expuestas.
Citus Jara (Zalamea la Real, 7 de Noviembre de 2008)