domingo, 23 de noviembre de 2008

El lince volverá al Andévalo, otro de sus hábitats

La reintroducción de esta especie en diversas comarcas de Andalucía se hará de manera gradual. En Huelva, Doñana es el único territorio donde habita el lince y junto a Jaén conforma uno de los dos únicos lugares donde se concentran los ejemplares existentes.


El director del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ‘Life’, Miguel Ángel Simón, afirmó que "el lince ibérico "será reintroducido en el Andévalo cuando se den las condiciones adecuadas".

Hasta la década de 1990, el lince ibérico era una especie fácilmente visible en diversos puntos del suroeste peninsular, estando el Andévalo Occidental uno de sus hábitats naturales, siendo la última vez que se tuvo conocimiento de un ejemplar en 2004, debido al atropellamiento del mismo por parte de un vehículo, después de que el lince fuera herido por un cazador furtivo, según informó en su momento Ecologistas en Acción.

El proyecto ahora de la Junta se hará cuando se den todos los condicionantes, según explicó ayer Simón. Además de las especies que han de existir para que se alimente el lince, principalmente el conejo, hay otros aspectos a tener en cuenta como las infraestructuras humanas, la amplitud geográfica y la seguridad en la zona, para evitar más muertes de linces ibéricos.