viernes, 9 de marzo de 2007

El Polígono Industrial y Comercial El Tejarejo, una realidad


El martes 27 de Febrero de 2007 pasará a la Historia de Zalamea, pues se inauguró una de las obras más emblemáticas y que más repercusión debe tener en el futuro inmediato: El Polígono Industrial y Comercial "El Tejarejo".
Haciendo un poco de memoria hay que recordar que cuando el Equipo de Gobierno que preside Marcos Toti cogió las riendas del Ayuntamiento, dicho polígono estaba completamente plano, sin una sola nave levantada, las calles y aceras sin pavimentar y con un desastre de papeleo que ha costado un trabajo enorme sacarlo adelante tanto con Sevillana-Endesa como con Industria.
Pese a todas las trabas y a la chapuza heredada, el Polígono ya está en marcha.
Era un sueño el que un día se viera funcionando después de cerca de 20 años.
Ahora, y tras mucho esfuerzo y trabajo, es una realidad.
Todo ha pasado, no hay trabas posibles cuando se tienen ideas claras para ponerlas en marcha y fe en sus propias fuerzas como este Equipo de Gobierno ha demostrado y demuestra cada día.
El Polígono es muy importante para Zalamea pues en él, en estos próximos años florecerán las ilusiones de todo un pueblo transformadas en iniciativas comerciales e industriales para que (como ya lo hacen las que se han implantado) generen empleo para las zalameñas y zalameños.

Puestos de Trabajo y Empresas


- Castro Martínez (4 empleos - fururos 6)

- Jamones y Embutidos Castilla Romero (6 empleos - futuros 10)

- Raíces Serranas de Jabugo S.L. (25 empleos - futuros 30)

- Anisados Martín Rivas (2 empleos - futuros 2)

- Taller de Chapa y Pintura Hermanos González (3 empleados - futuros 5)

- Ecosuper (1 empleado - futuros 1)

- Disnucen S.L. (3 empleados - futuros 6)

- Catering Pedro Borrallo (3 empleados - futuros 3)

- Transportes Hermanos León (4 empleados - futuros 5)

- INPA (2 empleados - futuros 2)


El total de empleados es de 53 personas, y en un futuro está estimado que se pueda llegar a 70 puestos de trabajo.


Aunque en la enumeración de empresas faltan algunas con naves ya compradas para participar en este ambicioso proyecto, como es el "Restaurante Mesón Baena" justo a la entrada del Polígono desde la carretera nacional, y que contará con otros cuatro puestos de trabajos según informe hecho público por el servicio de prensa del Ayuntamiento y el ADR, se observa que el comienzo no puede ser más esperanzador.
Ya hace un año se logró abrir la antigua "zaínca" que dejaron morir (y no hace falta decir nombres) y hoy se encuentra instalada y con un éxito más que notable, "Raíces Serranas de Jabugo", empresa que ahora cuenta con una treintena de trabajadores, algo insólito en Zalamea.
También Cárnicas Castilla Romero abrió una excepcional fábrica que es orgullo para todos los que amamos, de verdad, a Zalamea.
Durante la inauguración, el Alcalde Marcos explicó a los empresarios locales y forasteros que tienen adquiridas naves o parcelas en dicho Polígono que por fin culminaba un largo proceso y que salvados todos los escollos hoy el Polígono Industrial y Comercial "El Tejarejo ya es una realidad. Marcos también hizo un breve repaso de la situación tanto de las parcelas que el Ayuntamiento tiene a la venta de las que tan sólo quedan unas 7, como de las naves construidas por Diplain de las cuales quedan 9 por vender.
El Alcalde comentó que el Polígono es el futuro, un futuro que ya está aquí y que los emprendedores zalameños deben aprovechar.
A la inauguración, también fueron invitados todos los concejales de la Corporación Municipal, así como el Diputado de Carreteras de Izquierda Unida Francisco Javier Camacho, a quien hay que agradecerle su decisiva colaboración para el asfaltado del citado Polígono, así como la realización de la carretera de Zalamea a Calañas y también la de entre Montesorromero, Las Delgadas y Marigenta.

Nuevas iniciativas
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea aprobó (¡con los votos en contra de los concejales del PSOE!) el Pliego de condiciones que adjudicará una nave del Polígono durante 5 años por un precio 50 Euros al mes, al emprendedor zalameño que presente la mejor idea, el mejor proyecto donde se valorarán, sobre todo, los puestos de trabajo que se generen y la viabilidad de la empresa (las bases se encuentran en el Ayuntamiento a disposición de todo el mundo).
Todos sabemos que cuando alguien se plantea montar un negocio, una de los gastos mayores con los que cuenta es el alquiler o compra de la nave. El Alcalde expresó en dicho Pleno que no quería que eso fuera una cortapisa para la creación de nuevas empresas. Marcos también ha comentado que si se presentan muchas iniciativas y con buenas ideas, el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida está dispuesto a adquirir nuevas naves para ponerlas a disposición de nuevos emprendedores que generen puestos de trabajo en nuestro pueblo.

Ayuntamiento de Zalamea la Real