lunes, 19 de enero de 2015

Antenas de telefonía: otra versión a la del alcalde de Zalamea la Real y algunas aclaraciones

Referente a un artículo que fue publicado el día 15 de enero de 2015 en la página web de Zalamea Noticias, sobre una entrevista al actual alcalde, Marcos Toti, me gustaría aclarar varios puntos.

PRIMERO.- Referente a la estación de medición de emisiones radioeléctricas sita en la calle Don Francisco Bernal, equipo que por cierto le solicité al alcalde mediante un escrito presentado en el Ayuntamiento, en julio de 2012, en el cual le expresé que “porqué Zalamea la Real no estaba entre los 40 pueblos de Andalucía, 6 de ellos en la provincia de Huelva que en esa fecha disfrutaban de ese servicio que subvencionaba la Junta de Andalucía” (que dicho sea de paso, el equipo de gobierno no tenía ni idea de su existencia, como me fue confirmado en una notificación redactada por el actual Concejal de Urbanismo). Tengo que decir que aunque las mediciones no han superado lo que establece el R.D. 1066/2001, de 28 de septiembre, “sería muy conveniente tener en cuenta lo aconsejado en la RESOLUCIÓN 1815 (2011) DEL CONSEJO DE EUROPA”, la cual aconseja que las mediciones no sean superior a 0’6 V/m, para en un mediano plazo reducirlo a 0’2 V/m. Pues bien, en un informe elaborado en fecha 7 de enero de 2015 a las 14:06 horas, figura que el valor medio de el mes de diciembre de 2014 fue de 2’835 V/m (4’7 veces más del máximo aconsejado), y el valor máximo del mismo mes fue de 6’669 V/m (11’11 veces más del máximo aconsejado).
Las últimas mediciones que dispongo son desde el día 1 de enero al 7 de enero de 2015, “periodo en el que ya NO estaban conectadas ni la antena de Movistar, ni la antena Wifi Municipal” pero a pesar de ello, el valor medio fue de 1’662 V/m (2’77 veces más del máximo aconsejado), y el valor máximo fue de 4’327 V/m (7’2 veces más del máximo aconsejado). Y, a todo esto “habría que sumarle” que “la estación de medición está ubicada a más de 250 metros de distancia de la antena más cercana”, antena propiedad de la empresa privada ORANGE, y que algunas viviendas familiares de la calle Las Crucecitas se encuentran “a menos de 50 metros de distancia de la mencionada antena”.

SEGUNDO.- “Me parece impropio de una persona que tiene el cargo de alcalde”, que diga que están bien las mediciones, al mismo tiempo que reconoce la ILEGALIDAD de las antenas de telefonía, y sigue permitiendo que la instalación de la compañía ORANGE siga ejerciendo la actividad.

TERCERO.- Refiere en la entrevista que han querido ser muy ‘escrupulosos’ con los tiempos, “haciendo mucha demagogia” cuando dice que han cumplido muy bien los plazos para que el asunto no acabara costándole el dinero al pueblo de Zalamea.
Dice también que ha habido que esperar que llegaran los acuses de recibo, y  por ello quiero aclarar que existe un acuse de recibo de fecha 13 de noviembre de 2013 sellado en Madrid, como prueba de que Telefónica recibió el acuerdo del Pleno celebrado en fecha 31 de octubre de 2013. En dicho acuerdo se le requería a Telefónica para que en el plazo de 3 meses realizase los trabajos necesarios para reponer a su primitivo estado el bien denominado Depuradora Municipal, y  digo yo, “que aunque el acuse de recibo hubiese tenido que venir desde Madrid en un burro, seguro que tardaría menos de tres meses en llegar al Ayuntamiento de Zalamea”, por lo que “desde el día 13 de febrero de 2014, se supone que al menos ya podría haber ordenado desde entonces el corte del suministro eléctrico y el precintado de las instalaciones”, y “NO cabe excusa justificable para que hayan tenido que transcurrir otros 10 meses más, para solamente cortar el suministro eléctrico”, ya que el “nuevo secretario accidental” parece ser según algún informe que tengo firmado por el, que ya hacía las funciones como tal desde diciembre de 2013.

CUARTO.- Referente a las denuncias que menciona que han desestimado, en primer lugar, y “respecto a la demagogia que está haciendo un alcalde desde hace ya demasiado tiempo sobre asuntos tan serios”, quiero aclarar, que lo del “Defensor del Pueblo” ‘SON QUEJAS’, y la primera fue desestimada gracias al informe que le envió el Ayuntamiento, del cual se desprendió que “únicamente incumple la normativa” La instalada en la finca “Los Palmares” (que concretamente es la que continua funcionando a día de hoy), y según me informó también “el Defensor”, con palabras textuales que “el resto de antenas que mencionaban en su escrito de queja, a tenor del informe técnico recabado por el Ayuntamiento, parecen cumplir, en principio, la normativa de aplicación”. Cuando en realidad después hemos podido comprobar que ninguna antena cumplía la normativa de aplicación. Así que viendo con nuestros propios ojos que el “el Defensor” no nos iba a defender, y ante la INDIGNACIÓN que sentíamos en esos momentos, “decidimos no ir más lejos”.
Con respecto a la segunda ‘QUEJA’ que le fue enviada “al Defensor”, tengo que decirle al Sr. Alcalde y a TODA la ciudadanía, que tras recibirla en la Institución se reabrió el expediente de QUEJA, pero como posteriormente decidimos denunciar en el Juzgado al alcalde, al concejal de urbanismo, al secretario accidental, y (también) al técnico accidental que tiene actualmente contratado el Ayuntamiento, “ya que consideramos que los hechos pueden ser constitutivos de delito”, y se lo comuniqué “al Defensor” ya que la institución debe de suspender las QUEJAS “si se interponen demandas o recursos ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional”, y por ese motivo se suspendió la intervención.
Quiero aclarar que cuando expresa que se han archivado las dos denuncias del Juzgado, tengo que decirle que sólo se archivó la primera, que fue cuando después de haberme notificado un acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 21 de julio de 2012, no lo cumplió en lo referente a cortarle el suministro eléctrico y precintar las instalaciones de la antena propiedad de la empresa privada ORANGE, y tras serme notificado que podría utilizar otra vía para denunciar el incumplimiento, decidí no hacerlo ya que hubiese sido muy costoso para las vecinas y vecinos de la calle, y además esos procesos suelen durar demasiado tiempo.
Y tengo que decirle que “no sé de donde ha sacado usted que la denuncia que fue interpuesta por la posible comisión de un delito de prevaricación ha sido archivada”, ya que el día 8 de enero del presente me comunicó nuestro Procurador que es quien recibe las notificaciones, que no hay nada nuevo desde la anterior vez que hablamos, cuando me dijo que “las alegaciones, donde aportábamos más información sobre las denuncias, estaban en la mesa del Juez”, y que dependiendo de su decisión podría ser estimada o desestimada.
Quiero transmitirle que yo no acuso ni acoso a nadie en los medios de comunicación, simplemente doy información VERAZ  que puedo demostrar en cualquier momento de los asuntos en cuestión, aunque comprendo que con lo cerca que están las Elecciones Municipales, haya quien no le venga bien lo que expreso.
Le comunico ante mi desconocimiento, que no sé qué diría Joselito El Gallo sobre estos asuntos, yo sólo sé lo que decimos vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas, que no es otra cosa que, “NO QUEREMOS las antenas de telefonía junto a nuestros hogares, y lucharemos hasta donde podamos para conseguirlo”.

QUINTO.- He de agradecerle que haya dicho en la entrevista, que MOVISTAR no ha hecho nada antes de de haber dejado a los usuarios (y usuarias) sin servicio, y digo esto, porque aún hay quien cree que es culpa mía el que no tengan cobertura en sus teléfonos, llegando en muchos casos a acusarme de cosas que no pueden probar ya que son inciertas, y en algún caso aislado hasta incluso me han insultado, aunque el tiempo pondrá a cada uno y cada una en su sitio.
Por último digo, que si yo fuese el Gerente
de la empresa que le hizo el presupuesto de 4598 euros para la retirada de las instalaciones de telefonía, presupuesto que aprobó la Junta de Gobierno Local en fecha 16 de octubre de 2014, y que notificó en el mes de noviembre tras el acuerdo adoptado, aprobando el gasto con cargo a la partida 155-123. No permitiría que fuese ahora MOVISTAR quien desmonte las instalaciones.

En Zalamea la Real, a 18 de enero de 2015.


Juan Francisco Domínguez Romero, en representación de vecinas y vecinos de la calle Las Crucecitas, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía.

11 comentarios:

  1. Aprovecho para recordar, que seguimos esperando la actuación de los 2 Grupos Municipales de la oposición, conocedores ambos, de todo lo denunciado en el escrito que les fue remitido desde el Ayuntamiento, con respecto a la "solicitud de moción de censura o moción de reprobación". Escrito que fue publicado también en esta web, el día 15 de diciembre de 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser coherente con lo que se dice o se hace, no se puede estar en contra de las antenas y después llevar un móvil de última generación a todas horas envima

      Eliminar
  2. El que yo tenga un móvil, "NO quiere decir que NO pueda luchar para tratar de retirar lo más alejado posible, las antenas que se encuentran ilegalmente ubicadas junto a los hogares familiares de vecinas y vecinos que confían en mí, como lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La civilización, siempre acarrea consecuencias negativas que hay que aceptar si se quiere seguir viviendo de esta manera. cuando se trata de ser ecologista hay que serlo para todo,no para lo que a ti te venga bien. Con respecto a los vecinos, creo que no debes meterlos a todos, pues no son todos los que te siguen.

      Eliminar
    3. ACEPTO todas las consecuencias negativas que pudieran ocurrirme por el hecho tener un móvil de última generación.
      Gracias por decirme lo de ecologista, ya que los ecologistas son personas que merecen mi respeto y admiración por la labor que desempeñan.
      Con respecto a l@s vecin@s, le digo, que ningun@ de los 41 que firmaron en su dia, me ha notificado su desconformidad.

      Y para terminar le digo, que gracias a usted y más gente que dejan sus comentarios y respuestas, "los asuntos están teniendo MUCHA MÁS DIFUSIÓN de lo que pensaba en un principio que tendrían".

      Eliminar
  3. Como ciudadano de Zalamea que soy, siento mucho cualquier problema que pueda tener cualquier persona del pueblo o de las aldeas. 
    Parece ser que en este caso concreto, se trata de que una compañía telefónica no ha tenido en cuenta la notificación que recibió en Madrid, el día 13 de noviembre de 2013.

    Así mismo, aprovecho también este comentario para transmitir a TODA la ciudadanía, que desde ahora hay que estar MUY pendiente por si cualquier compañía telefónica, sea cual sea, ayudada por quien pueda prestarse a ello, decide instalar alguna PICOANTENA en nuestra localidad. 
    Las personas que no sepan que es una PICOANTENA, si lo desean, pueden obtener gratuitamente esa información en la página web de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (www.avaate.org), donde podrán ver una guía para la localización de las mismas, así como MUCHA INFORMACIÓN VERAZ de lo que sucede realmente con la contaminación electromagnética, "a pesar de que AÚN haya gente que defienda lo contrario, O QUE DIGA que no hay estudios sobre ello". 

    Un cordial saludo a todas y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su información, le diré. que la ecologia es una ciencia, no una moda. con respecto a los vecinos, sé, que lo que dice no es correcto. No es bueno engañar.Por último, decirle, que en una democracia es bueno saber todos los puntos de vista, aunque no te guste. L e diré que no es que yo esté a favor de esas antenas, sino que intento ser coherente, y si quiero tener un movil, se, que necesio unas antenas (que ya sé que pueden ser perjudiciales) para su buen funcionamieno.Adios y gracias por atenderme, ya que creo que deber estar muy ocupado dedicandose a mejorar nuestro pueblo, que hasta que usted ha llegado lo teniamos muy descuidado.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r2NdYYrMwx8 Vídeo reportaje sobre antenas de telefonía en Zalamea la Real youtube.com

      Eliminar
    3. El enlace de YOUTUVE, trata sobre un reportaje que nos hizo INFONUBA a algunos vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas. Lástima que fuese en horario laboral, y que coincidió además que algun@s vecin@s se encontraban en ese momento en Huelva, MOTIVO por el que no pudieron participar más vecin@s en el reportaje. No podemos asegurar que los síntomas que referimos algun@s vecin@s de la calle Las Crucecitas sean por causa de las ondas electromagneticas que producen las antenas de telefonía existentes junto a nuestras viviendas, lo único que sabemos es, "que cuando estamos en otros lugares más alejados, los síntomas desaparecen". Del reportaje cabe destacar a partir de los 19 minutos y 30 segundos del inicio, las declaraciones de Joan Carles López, que es experto en Geobiología, y aclara muchas dudas sobre el asunto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar