miércoles, 28 de enero de 2015

La Junta convoca los exámenes para obtener habilitaciones y carnés profesionales en seguridad industrial y minera

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto la convocatoria para la realización de los exámenes que permiten obtener habilitaciones y carnés profesionales en distintas materias de seguridad industrial y minera, de acuerdo con la legislación vigente.


Según informa la Delegación del Gobierno de Andalucía en Huelva a través de nota de prensa, a partir del 2 de febrero, y hasta el 18 del mismo mes (ambos incluidos), podrán efectuarse los trámites necesarios de inscripción y abono de tasas a través de la web.

Se trata de una convocatoria anual, regida por la Orden de 12 de noviembre de 2008 de la Consejería de Economía, que se celebra simultáneamente en todas las provincias andaluzas y en dos turnos de pruebas, que tendrá lugar durante los trimestres segundo y cuarto del año.

En en el periodo inmediatamente posterior a la aprobación de la Orden sólo se organizaban una convocatoria anual y un turno de pruebas. Sin embargo, la Junta decidió ya en 2011 examinar dos veces dentro del mismo año, ofreciéndose por tanto a los aspirantes más oportunidades para alcanzar su cualificación profesional y estableciendo el sistema vigente. Lo mismo volverá a suceder también este año.

En 2015, como en el ejercicio anterior, se convocan pruebas para todas las modalidades profesionales recogidas en la Orden, ocho en total. Así, se establecen pruebas para obtener los carnés y licencias como instalador de gas en categorías A, B y C; instalador de productos petrolíferos líquidos en categorías I, II y III; instalaciones térmicas de edificios; operadores de calderas; operadores de grúas torre; operadores de grúas móviles autopropulsadas en categoría A y B, electricistas mineros, en categoría interior y exterior, y vigilantes de obras subterráneas y mineras de interior en categorías I, II, III y IV.

Por otra parte, los aspirantes deberán abonar unas tasas de 8,44 euros por examen, con una bonificación de tres euros sobre dicho importe si se opta por el abono telemático y que, junto a la lista definitiva de aspirantes admitidos y según se recoge en la citada Orden, se publicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de estas pruebas en cada una de las provincias (preferiblemente en sábado o domingo, y siempre con carácter simultáneo en toda la comunidad autónoma).

Cualificación para trabajar en toda la Unión Europea

Los aspirantes, tras aprobar, obtendrán de la Delegación Territorial de Economía un certificado de superación de las pruebas, excepto si sus respectivas modalidades están sujetas a requisitos de experiencia, formación, titulación u otros específicos, que deberán ser acreditados convenientemente al solicitar la expedición del carné, recordando que en 2014, para la primera convocatoria del año (homóloga a ésta), se admitieron 1.822 solicitudes.

En este contexto, la habilitación que consiguen los aprobados permite que éstos dispongan de un instrumento que los cualifica para realizar sus funciones en toda la Unión Europea, de manera que se incrementa la capacitación profesional de los aprobados, dotándoseles de un instrumento que les permite acceder a un empleo especializado y de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario