lunes, 19 de enero de 2015

Una donación de órganos en el Hospital de Riotinto salva la vida a un paciente gracias a un trasplante hepático

H24. El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha registrado en los últimos días una donación de órganos y tejidos que ha permitido salvar la vida a un paciente gracias a la realización de un trasplante hepático. En concreto, la donación efectuada en el centro ha posibilitado la extracción y posterior implante de un hígado, así como de dos córneas y de diferente tejido óseo. 
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desea transmitir su más sincero agradecimiento a la familia que ha llevado a cabo este acto de altruismo y generosidad que implica la donación en unos momentos tan difíciles, sin cuyo gesto el desarrollo de todo el operativo asistencial no hubiera sido posible.

Se trata de la primera actuación de este tipo que se produce en el Hospital de Riotinto este año, en la que ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales del propio centro onubense. Dicho plantel ha estado integrado por cirujanos y otros médicos especialistas, así como personal de enfermería y celadores, que han completado un importante esfuerzo con el objetivo de que se cumplieran los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes.

El Hospital de Riotinto cuenta desde el año 2009 con la acreditación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para proceder a la extracción de órganos y tejidos con los que se efectúan los trasplantes. En este sentido, el área sanitaria organiza y canaliza los esfuerzos de los profesionales para posibilitar que este proceso se efectúe con garantías, a la vez que fomenta la formación necesaria para abordar esta clase de operaciones y promueve el acto solidario de donar entre la población situada en su ámbito de influencia mediante diferentes actividades.

Esto es posible gracias a figura de la coordinación de trasplantes del área sanitaria, cuya incorporación responde a la estrategia de la Consejería del ramo de extender y fomentar la donación de órganos también en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense implicando a la red hospitalaria de Andalucía al completo.

Se trata de una iniciativa que está propiciando una mejor detección de los posibles donantes, que ya no solamente son atendidos en los hospitales de referencia, sino que igualmente reciben atención en otro tipo de centros. Teniendo en cuenta que la demanda de órganos se
ha mantenido en aumento en los últimos años gracias a los avances de la ciencia, que permiten mantener con vida durante más tiempo a un mayor número de receptores, se hace necesario reforzar los recursos existentes e involucrar a todos los profesionales de la red hospitalaria en la localización de posibles candidatos.

En esta misma línea, el Hospital de Riotinto es uno de los primeros centros andaluces que se ha incorporado al proyecto Accord, una estrategia promovida por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y apoyada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) con la finalidad de evaluar el proceso de donación en hospitales de todo el país e identificar áreas de mejora, para diseñar posteriormente intervenciones comunes que permitan incrementar la cifra de donantes.

Cifras históricas de donación
Según el balance de 2014, las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad autónoma andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente más elevada que la media española, que el año pasado se cifró en 36 donantes por millón de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario