sábado, 31 de enero de 2015

Fiscalía archiva la denuncia del PP sobre los cheques del Ayuntamiento de Nerva al PSOE

AI. La Fiscalía Provincial de Huelva ha decidido archivar el escrito presentado por el PP en octubre del año pasado en el que solicitaba que la Justicia esclareciera el caso de los cheques, por importe de 5.300 euros, expedidos por el Ayuntamiento de Nerva al PSOE local, hace ocho años, cuando el actual delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, ostentaba la alcaldía de la localidad minera.

Según consta en el Decreto, al que ha tenido acceso Onda Minera, el Ministerio Fiscal procede al archivo de las Diligencias de Investigación por estimar que, “no configuran delito alguno, los hechos a que se refiere la denuncia formulada por el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, ni con la supuesta falta de información del Consistorio Municipal a las peticiones formuladas por los populares al actual primer edil, Domingo Domínguez”.

A la vista del informe emitido, las cantidades que supuestamente fueron abonadas de forma “irregular”, por importe de 5.300 euros, se referían a los pagos efectuados en el primer trimestre de 2007. Hasta el último trimestre del año anterior, los grupos municipales percibieron esos pagos, por lo que el Ministerio Fiscal considera que lo abonado al Grupo Municipal del PSOE durante ese año no fue incorrecto, Además, independientemente de la persona que cobrara esos cheques, el destinatario final era el grupo municipal, en base a acuerdo plenario de 1995.

La Fiscalía Provincial también ha tenido en cuenta en el argumentario de su archivo la devolución del importe de los cheques en cuestión mientras se aclaraba la situación. Con lo que, según el Ministerio Fiscal, “queda acreditada la no voluntad de apoderamiento definitivo de caudales públicos, ni siquiera que los pagos efectuados fueran ilegítimos, ya que no se hizo siquiera tacha alguna por parte de la Secretaría del Ayuntamiento de Nerva ni por el Interventor Municipal que controlaban los abonos”.
En cuanto a la cuestión denunciada también por los populares sobre supuesta falta de información por parte del Consistorio Municipal a su grupo en relación a este asunto, la Fiscalía Provincial tampoco aprecia delito alguno puesto que, al menos en lo referente a la información sobre los pagos objeto de las Diligencias de Investigación, “si se les ofreció”, pues cuentan en su poder con toda la documentación que obra en el Ayuntamiento sobre tales pagos. Además, el Ministerio Fiscal destaca la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar la cuestión en el que se proporcionó bastante información.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, en su informe, ya relacionaba una gran cantidad de peticiones formuladas por el PP, a las que siempre trató de dar cumplida información, por diversos medios, a veces con entrega de documentación en papel, otras por correo electrónico, y otras con exhibición de los expedientes o de la documentación solicitada. Con ello, el Ministerio Fiscal, argumenta que, “no existe base para entender acreditada la realidad de la denuncia formulada por el Partido Popular sobre esa falta de información, ni por tanto la comisión de delito alguno al respecto”.
Por todo ello, la Fiscalía Provincial dictamina que, “no procede formular denuncia alguna por los hechos puestos en su conocimiento al estimar que, de la documentación obrante, no constituyen un delito de malversación de caudales públicos, ni de impedir el ejercicio de otros derechos civiles”.
Los populares tomaron el camino de la Fiscalía tras considerar insuficientes los argumentos esgrimidos por el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, y por el exalcalde de la localidad minera y actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Eduardo Manuel Muñoz, que llegaron a descartar cualquier irregularidad en lo que calificaron de error al que se dio la oportuna solución.

EL PP HA PRETENDIDO “SACAR EL MÁXIMO RÉDITO POLÍTICO”
Tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, como su predecesor en el cargo y actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Eduardo Manuel Muñoz, confiaban plenamente en que la Justicia desestimara la denuncia formulada por el PP por entender que, en ningún momento se había hecho nada ilegal. “Lo único que ha pretendido el PP con este desagradable asunto ha sido el de sacar al máximo rédito político”, coinciden.
El PP decidió desempolvar este viejo asunto durante la primavera del año pasado, llegando incluso a elevar la cuestión al pleno de la Corporación Municipal, donde el equipo de Gobierno tuvo que dar cumplida cuenta de los polémicos cheques, aludiendo finalmente que, “ninguno de los cheques tenía reparos por parte de la Intervención Municipal”.

Las argumentaciones esgrimidas por parte del equipo de Gobierno no convenció a la oposición, hasta el punto de que el principal partido de la oposición, el PP, decidió ir más allá, tras las recomendaciones efectuadas por los socialistas de denunciar el asunto en los Juzgados, si aún seguían sin satisfacerles las explicaciones dadas por el PSOE.
Muñoz siempre creyó desde el principio que la denuncia del PP no tenía fundamento alguno porque, según el exalcalde de Nerva, fue un error de tesorería y de la Intervención Municipal en la nomenclatura de los talones, lo que ocasionó unas órdenes de pago incorrectas, pues esas transferencias iban destinadas al grupo municipal y no al Partido Socialista.

Por último, Domínguez siempre ha defendido su gestión en este tipo de materia desde que llegó a la alcaldía de Nerva hace ocho años, primero como independiente y después en las filas del PSOE. “Desde que soy alcalde todo se hace con la más escrupulosa transparencia y rigurosidad, dentro de lo que marca la Ley, sin ningún tipo de reparo por parte de la intervención”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario