sábado, 10 de enero de 2015

JARA MANIFIESTA SU PROTESTA POR LA SIEMBRA DE CIPRESES EN LAS CERCANÍA DE LA ENCINA DE LA LOCA


Cistus Jara vuelve a manifestar su protesta  por la siembra de cipreses en la carretera de El Villar, concretamente en La Florida y en el entorno de la Encina de la Loca, por entender que está en completa disonancia con el entorno. Aunque ahora tienen un pequeño tamaño, cuando crezcan formarán una autentica pantalla que degradará el valor paisajístico de la zona.


JARA  ha presentado su protesta a la Dirección General de Infraestructuras (entregando copia al Ayuntamiento)

Como dijimos en nuestra anterior carta de fecha de 31 de Diciembre de 2014, no dudamos que se haya ideado con buena intención, pero consideramos que se trata de una actuación que ha producido un impacto negativo  en el paisaje de la zona cuyo valor reside precisamente en ser un espacio abierto con amplias vistas al horizonte además de que dichos árboles están en completa disonancia con el entorno,  y especialmente con el entorno de la “Encina de la loca” , un lugar de especial significación para los zalameños. Incluso consideramos que dicha siembra plantea serias dudas acerca de si contribuye o no a la seguridad vial.

Ante esta actuación nos preguntamos:

 1.¿Responde esta actuación a un proyecto según las condiciones establecidas en el artículo 31 de la Ley de carreteras de Adalucía?

2.¿Se ha informado de la actuación al ayuntamiento de Zalamea la Real para que este pudiera manifestarse al respecto dada su conexión con el casco urbano?

 3.¿Se ha valorado si la actuación supone una mejora para la seguridad vial o por el contrario un riesgo para ella?

 4.¿Se ajusta la actuación a lo dispuesto el apartado 6 del artículo 12 de la ya mencionada Ley de carreteras de Andalucía que establece el dominio público adyacente y que las actuaciones de restauración paisajística deben adecuarse a su entorno natural?

Consideramos que aún estaríamos a tiempo de trasladar los ejemplares plantados sin que puedan sufrir daño, antes de que enraícen, y ubicarlos en algún otro lugar más idóneo.

La siembra de cipreses (o especie similar) en el margen izquierdo de la carretera de El Villar, en el tramo que va desde la salida del pueblo hasta la nave de la carretera degradará el valor paisajístico del entorno de la "Encina de la loca" y de la Florida.

Cistus JARA manifiesta su disconformidad con dicha actuación y ha enviado un escrito  a la Dirección General de Infraestructuras, del que se ha entregado copia al Ayuntamiento de nuestra localidad, para intentar que se paralice la siembra de estos árboles alegando lo que exponemos a continuación:

No dudamos que se haya ideado con buena intención, pero consideramos que se trata de una actuación que produciría un impacto paisajístico totalmente negativo en ese espacio por varias razones:

1. Alteraría las característica del paisaje de la zona, cuyo valor reside precisamente en ser un espacio abierto desde el que puede verse ampliamente el horizonte de los cuatro puntos cardinales sin que nada interrumpa la vista, además de estar en completa disonancia con el entorno, especialmente con el del lugar conocido como “Encina de la loca” una centenaria y solitaria encina situada a unos 30 metros de la carretera y cuya vista y entorno tienen una tradicional significación para los zalameños.

 2. Puede que incluso perjudique a la seguridad vial pues si un vehículo se saliese de la vía colisionaría con los árboles al no existir barrera de seguridad.

 3. No se ajusta a lo dispuesto en los artículos  12 y 31 de la Ley de carreteras de Andalucía, que establecen la zona de dominio público adyacente y que los actuaciones de restauración paisajística deber quedar integrados en su entorno natural.

Por otra parte, nos parece incoherente que tan solo unos centenares de metros más abajo, otros operarios estén haciendo una tala exhaustiva de los árboles y arbustos a ambos lado de la carretera por motivos de seguridad mientras que en esta zona se estén sembrando otros a escasos dos metros del firme.

CISTUS JARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario