miércoles, 26 de marzo de 2014

Una veintena de desempleados de la Cuenca Minera finalizan su formación en Aspromin (El Campillo)


La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera -ASPROMIN-, situada en la localidad minera de El Campillo puso en marcha el 22 de Abril del año pasado el Taller de Empleo ‘Aspromin Eficiencia Energética’, financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, y que se configura como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años de edad.

  Proyecto que finaliza justo un año después, concretamente el próximo día 21 de abril, una vez que los trabajadores participantes ya han adquirido una cualificación profesional en una ocupación que les ha capacitado para acceder a un puesto de trabajo en la ocupación principal aprendida o en otras ocupaciones colaterales pertenecientes a la misma familia profesional.

  En este sentido, y según ha indicado Aspromin a Viva la Cuenca Minera, dichos usuarios han recibido formación profesional polivalente de carácter transversal, resultado de la cual se contará con 10 instaladores de equipos de energía renovables (6 hombres y 4 mujeres) y 10 instaladores de calefacción (2 mujeres y 8 hombres). Dichos alumnos/trabajadores han sido formados por Manuel Jesús López Garlito (monitor del módulo de Instalación de Equipos de Energía Renovable) y por José Antonio Moreno Peña (monitor del módulo de Instalación de Calefacción).

Además, también han recibido una formación específica en materias relacionadas con la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas o la constitución en empresario autónomo. Una interesante experiencia laboral y adquisición de destrezas profesionales en una nueva ocupación o un reciclaje profesional que actualice los conocimientos. Otros conocimientos han girado en torno al asesoramiento y apoyo para la búsqueda de empleo por cuenta ajena; formación en prevención de riesgos laborales; alfabetización informática; igualdad de género; igualdad para colectivos desfavorecidos; sensibilización ambiental; así como cualquier otra formación que la dirección ha considerado necesaria para la profesión.

Por toso ello, esta veintena de ciudadanos de la Cuenca Minera recibirá una certificación de la formación recibida con indicación de las horas dedicadas y el itinerario modular seguido.
Finalmente el 26 abril se examinarán en Valverde del Camino en el IES Don Bosco aquellos alumnos/trabajadores del Taller de Empleo que carecían de la formación general básica, ya que en paralelo al aprendizaje profesional se les ha preparado para la concesión del título correspondiente de educación secundaria establecido en la LOE, puesto que han contado durante un año con la monitora de Compensatoria, Rosa Librero Domínguez.

ASPROMIN

Aspromin, fundada en 1969 para contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y su familia, puedan realizar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, viene participando en el programa de ET-CO-TE desde 1998, con excelentes resultados en cuanto a formación e inserción laboral de las personas participantes en tales proyectos.

En la actualidad, Aspromin cuenta con Centro de Atención Infantil Temprana, Centro de Educación Especial, Escuela Hogar, Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, Residencia de Adultos, Residencia de Gravemente Afectados y Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos de Conducta.

El objeto de actuación del taller ha sido la mejora de la eficiencia energética de la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) y la Residencia de Adultos (RA), dotándolas de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria eficientes que colaboren a la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, y contribuyan a la conservación del medio ambiente. Todo ello ha proporcionado a los alumnos/trabajadores la experiencia y aptitudes propias de la profesión durante el año de duración del proyecto.
La RGA ya está disfrutando de los sistemas de energía renovable y en la RA se está ultimando la instalación a falta de los últimos detalles.

ASPROMIN apuesta por la formación, destacando el importante esfuerzo económico que ha realizado para poder llevar a cabo la obra de RGA y poder ampliar así el objeto de actuación a la Residencia de Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario