miércoles, 26 de marzo de 2014

El Consejo Económico y Social propondrá un gran plan de inversiones en infraestructuras para crear empleo

La Comisión de Economía del Consejo Económico y Social (CES) Provincial propondrá la puesta en marcha de un gran plan de inversiones en infraestructuras que resuelva las deficiencias existentes en Huelva, “y que impulsaría de forma casi inmediata el empleo en el sector de la construcción civil”.
Una medida que, según la Comisión, lograría a su vez efectos multiplicadores en el resto de las empresas de la construcción y de los servicios auxiliares.
Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Economía sobre el impacto de los presupuestos del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la Diputación en la provincia de Huelva, a la que añade que las reducciones significativas de las inversiones públicas profundizan los efectos de la crisis y ralentizan la recuperación.

Los miembros de la Comisión consideran que todas las administraciones deben detallar en sus presupuestos la cuantía de las inversiones previstas, “solo aquellas que en realidad se van a ejecutar”, a fin de poder cuantificar los impactos territoriales y su respuesta a las demandas ciudadanas y con aquellas inversiones que redunden en el desarrollo de la provincia. En este punto han destacado la importancia de lasinfraestructuras de transporte y de las relacionadas con los regadíos, “sin olvidar aquellas relativas al desarrollo y promoción de la actividad turística en nuestra provincia”.

Si bien de forma generalizada, los presupuestos de las diferentes administraciones públicas están propiciando una importante caída en la inversión y en los gastos sociales, el CES considera “ejemplar” la estrategia presupuestaria de la Diputación de Huelva “que reduciendo los gastos corrientes y estructurales, mejora la eficacia e incrementa la inversión real, lo que ha supuesto un crecimiento del 40 por ciento”.

En relación a los presupuestos de la Diputación de Huelva, el CES Provincial valora el “esfuerzo realizado” que posibilita un incremento de casi el 40% en la inversión, en gran medida destinadas a carreteras y proyectos hidrológicos. Por otra parte, recomienda que exista información detallada sobre las inversiones previstas y su municipalización, “para poder extender el análisis de este Consejo al impacto territorial de los presupuestos provinciales e incorporar información acerca del destino de la tasa de residuos sólidos urbanos, detallando los gastos e inversiones en los que se aplica este tributo”.

En relación a los presupuestos de la Junta de Andalucía, la comisión concluye que es conveniente “un esfuerzo adicional” en proporcionar una imagen real del impacto territorial de sus políticas, a fin de verificar si tienen una distribución homogénea desde el punto de vista demográfico de cada provincia.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, la Comisión denuncia “que sitúe a Huelva a la cola en inversión para 2014, con 185 euros por habitante y año cuando la media nacional está en 204 euros por habitante y año”. Asimismo señala que no se han incorporado partidas concretas para el trazado de la línea de Alta Velocidad, no hay inversiones para mejorar la Huelva-Zafra, y para actuaciones como el desdoble de la N-435 y la variante de Trigueros-Beas. Tampoco, añade el informe, se contemplan las obras de protección y estabilización de las playas de Huelva, sustento básico del sector turístico de la provincia. En este sentido, la Comisión de Economía recomienda que el Gobierno debe clarificar la situación de las grandes infraestructuras que, habiendo recibido dotaciones en otros presupuestos, ahora ni siquiera son mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario