miércoles, 19 de marzo de 2014

CIUDADANOS DE ZALAMEA LA REAL 1 - 0 ANTENAS DE TELEFONÍA


En primer lugar, quiero agradecer las innumerables muestras de apoyo de los muchísimos ciudadanos de la Cuenca Minera, que comparten mi opinión con respecto a que las antenas de telefonía y wifi deben de estar lo más alejado que sea posible de la población, y por tanto de las personas. Por lo que veo, cada día hay más ciudadanos concienciados en estos asuntos.


Ese interés que tienen hoy, ha sido posible en gran parte a todos los medios de información que publicaron durante el día 26 y el 27 de febrero, la noticia de la pretendida modificación del PGOU adaptado de Zalamea la Real, y concretamente del artículo 194 de las Normas Urbanísticas Subsidiarias, la mencionada modificación estaba "camuflada" en el punto n° 5 del orden del día, del pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real que se celebró en fecha 27 de febrero del presente año. Estos medios de información (Europa Press, Huelva 24.com, La Información.com, Zalamea...la otra mirada, ...), han contribuido sin lugar a dudas a que no se pudiese proponer el cambio referido, que vuelvo a repetir estaba "camuflado" en un proyecto, que solicitó una persona que no tiene ningún interés en que las instalaciones de telefonía puedan ubicarse "a tan sólo 20 metros" de distancia de la edificación más cercana en suelo no urbano, ya que tras yo hablar con esa persona al dia siguiente de la celebración del pleno, me confirmó que pidió el proyecto para otro fin.

A todo esto, el "actual" Alcalde dijo en el referido pleno, que la votación del punto n° 5 tendría que posponerse para el siguiente pleno, alegando que tenía conocimiento de que la prensa se había hecho eco de la noticia, referente a la modificación que se iba a proponer del artículo 194 de las Normas Urbanísticas Subsidiarias.

Así que a partir de ahora, "tendremos que estar todos muy atentos", por si se intenta "camuflar" más adelante en otro proyecto que presente algún ciudadano "sin intereses" en este tipo de instalaciones de telefonía, ya que ello afectaría a que a cualquier familia de Zalamea la Real, así como a todas las familias que habitan en sus 7 aldeas, le podrían instalar una estación de telefonía con su correspondiente antena (de hasta 40 metros de altura), "a tan sólo 20 metros de distancia de su vivienda", en suelo no urbano.

En segundo lugar, también quiero agradecer a los medios de información locales, "Zalamea...la otra mirada" y "Zalamea noticias", que el día 5 de marzo de 2014 publicasen en sus respectivas páginas web, un artículo que redacté durante la celebración del pleno, para información de todos los ciudadanos. Ese mismo artículo (aunque un poco más reducido), también fue publicado 5 días después en la página n° 4 del "Huelva Información" (del día 10 de marzo), concretamente en la sección de "CARTAS AL DIRECTOR".

Y ya para terminar, no puedo finalizar este artículo sin agradecer el importante apoyo que hemos tenido los vecinos de la calle Crucecitas, de los 2 grupos políticos municipales que están "actualmente" en la oposición, ya que sin su inestimable ayuda, sería prácticamente imposible conseguir nada.

Ahora mismo, "la pelota está en el tejado del grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, que se supone que al estar gobernando debe proteger a sus ciudadanos", ya que sabe de la ilegalidad de todas las instalaciones denunciadas y conoce la potestad que tiene para anular las "escasas licencias" con las que cuentan esas "empresas privadas", así como también son conocedores de las propias Normas Urbanísticas Subsidiarias del Ayuntamiento de Zalamea la Real, que prohíben la instalación de antenas de telefonía en suelo no urbano a menos de 100 metros de la edificación más cercana, y en el caso que nos ocupa, la edificación más cercana son las casas de la calle Crucecitas, que construidas muchos años antes de la instalación de las antenas de telefonía, estan a tan sólo 50 metros de distancia de las mismas.

"Esperemos que no se demoren aún más en paralizar las actividades denunciadas, y que ordenen de una vez por todas, el desmantelamiento de las instalaciones".

En Zalamea la Real, a 19 de marzo de 2014.

Juan Francisco Domínguez Romero, en representación de los vecinos de la calle Crucecitas, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía.

10 comentarios:

  1. Me parece escandaloso todo lo que estás inventando sobre las antenas y todo para qué?

    ResponderEliminar
  2. Hoy pienso lo mismo que expuse anteayer tarde día 20 de marzo, en el comentario número 10 que dejé en la web del "Zalamea Noticias", concretamente en el artículo titulado "REFERENTE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA LA REAL DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 2014", y aunque sólo ha estado publicado unas 24 horas, venía a decir más o menos lo siguiente: "Me parece muy injusto que a los ciudadanos, no se le de la opción de poder dejar un comentario en el artículo titulado, "CIUDADANOS DE ZALAMEA LA REAL 1-ANTENAS DE TELEFONÍA 0".
    Hoy quiero añadir también,"que aunque se sea afín a algún partido político, no por ello se debe de censurar la opinión de los ciudadanos".
    Un saludo. 

    Juan Francisco Domínguez Romero

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo al comentario que ha dejado "anónimo", le agradecería que detalle (si le es posible), que es lo que en su opinión estoy inventando?.

    ResponderEliminar
  4. Creo q todo es tan simple como hacer cumplir las normativas y las leyes, tan dificil es???

    ResponderEliminar
  5. No me creo que una persona de Riotinto, venga a Zalamea a salvar a su gente sin ánimo de lucro y sin nada, cuando eso lleva años así y en el lugar que está instalada su propietario se beneficia de línea ADSL....

    ResponderEliminar
  6. Créame "anónimo", que no tengo absolutamente ningún animo de lucro, y que en estos asuntos llevo gastados más de 600 euros de mi bolsillo, aparte del dinero que pusimos los vecinos de la calle Crucecitas, y puedo demostrarselo mediante las facturas que tengo, pero claro que eso seria posible "si dejase de esconderse tras el anonimato".
    Lo que más me motiva para seguir luchando por lo que creemos que es justo, son las muestras de apoyo que recibo cada día. Aparte de "la palabra" que le di a mis vecinos cuando les dije que haría todo lo que esté en mi mano para tratar de desplazar el almacén de butano y propano de nuestro barrio, así como todas las antenas que estuviesen ubicadas ilegalmente, y por ello "todos firmaron" para que yo los representase en estos asuntos, en un documento que también poseo.
    Un saludo.

    Juan Francisco Domínguez Romero

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, y aunque ya le he dado las gracias en este artículo al "Zalamea... la otra mirada", ahora quiero agradecerle a este mismo medio de información, el que haya habilitado que cualquier ciudadano pueda dejar un comentario, incluso desde el anonimato.

    Es muy importante que quede claro que habrá gente que tratará de desprestigiar el trabajo que estamos haciendo los vecinos de la calle Crucecitas, así como también habrá cada día más personas que nos apoyarán, nos seguirán dando ánimo y que dirán las cosas claras, tanto en la página web como personalmente, estas últimas personas no trataran de tergiversar la verdad, ya que como por todos es sabido "al final tarde más o tarde menos, la verdad saldrá a la luz".

    Dentro de la opción de poder dejar un comentario desde el anonimato, nos encontraremos algunos que han dejado y seguirán dejando gente afín a ya sabemos que partido político, como también encontraremos los que dejarán personas que como he dicho anteriormente, apoyarán y valorarán el esfuerzo que estamos haciendo los vecinos de la mencionada calle, y ante posibles represalias usarán la opción del anonimato, pudiendo aparecer bajo el mismo nombre de "anónimo", y otros seudónimos disponibles. Y digo esto porque ya se ha dado el caso en los comentarios publicados referente al artículo, y concretamente en el comentario que se ha publicado hoy día 22 de marzo de 2014 a las 12:10 horas,"también" bajo el seudónimo de "anónimo", ya que posteriormente esa persona (que nada tiene que ver con el "anónimo" que ha dejado el resto de los comentarios hasta ahora publicados), se ha puesto en contacto conmigo, y me ha explicado que el referido comentario va dirigido a quienes en estos momentos "pueden paralizar las actividades denunciadas", y no se explica "a que están esperando para hacerlo", teniendo como tienen a la LEY de su parte.

    Juan Francisco Domínguez Romero

    ResponderEliminar
  8. Os ánimo a seguir luchando por vuestro bien y el de todo el pueblo de Zalamea. Me parece que estáis realizando una labor encomiable y todo el pueblo debería estar a vuestro lado, porque si las antenas están ubicadas ilegalmente y fuera de la ley, deberían quitarse y colocarlas lo más alejadas de los núcleos urbanos. Por otra parte, me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI sigamos en la época de la censura, pero ya se sabe, cuando la prensa está politizada no quieren artículos en su contra. Espero y deseo que sigáis luchando y consigais lo que queréis, es un bien para todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. No me explico por qué el Sr. Alcalde, aún no ha dado la orden de quitar todas las antenas. A que está esperando?

    ResponderEliminar
  10. No sabemos a que está esperando el Sr. Alcalde, para quitar como dice "anónimo", todas las antenas.
    Solo sabemos que cada semana se celebra una Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, en la cual el grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, con el Sr. Alcalde al frente (que se supone que está, entre otras cosas para proteger a los ciudadanos), podría paralizar la actividad de todas las antenas denunciadas mediante la información que tienen, y sería tan sencillo como ordenar el corte del suministro eléctrico y el precintado de las instalaciones, ya que son conocedores de la ilegalidad de las instalaciones, de la imposibilidad de legalizarlas, de la carencia de requisitos para que continúen con las actividades, de la proximidad de las antenas con respecto a las viviendas de la calle, "y por lo tanto de la imposibilidad de poder conceder licencia de actividad en las actuales ubicaciones". Y digo esto último, porque para la estación de telefonía propiedad de France Telecom España,S.A.U. (Orange), parece ser que el pasado mes de febrero se solicitó licencia de actividad (según me han informado en el Ayuntamiento),"después de 14 años transcurridos desde que se instaló la estación de telefonía", esa instalación además también carece del preceptivo pronunciamiento de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, que justifique la utilidad pública o interés social, para ser ubicada en suelo clasificado como no urbanizable.

    A todo esto, el pasado viernes día 21 de marzo de 2014, le comenté en el Ayuntamiento a un concejal de Izquierda Unida, que aún estoy esperando que me den copia de los informes de la inspección ocular que ha hecho la Policía Local, tanto de la antena de "Orange" como de la antena de "Telefónica", para yo "agilizar en la medida de lo posible", los trámites para el desmantelamiento de las instalaciones, y recibí por respuesta "que el Ayuntamiento tiene cosas más importantes que hacer", entonces yo le pedí que me nombrara un solo asunto más importante que tener sometidos a los ciudadanos 24 horas cada día, a las radiaciones de las antenas, y, tras mi pregunta no nombró ningún asunto.

    Personalmente, yo tampoco me explico a que está esperando el Sr. Alcalde.

    ResponderEliminar