sábado, 10 de enero de 2015

ACNUR comenzará sus actividades en la próxima semana

La semana que viene comenzarán a trabajar con el IES Nuevo Milenio. Posteriormente, dos semanas después, los/as alumnos/as del CEIP San Vicente Mártir también se unirán al proyecto.

Así mismo, la población tendrá la posibilidad de visitar la exposición sobre los/as refugiados/as y los objetivos de desarrollo del milenio que estará ubicada en el hall del Teatro Ruiz Tatay.






¿ Qué es ACNUR?

Desde su establecimiento en Andalucía en el año 1999, el Comité español de ACNUR ha tratado de sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas refugiadas en el mundo. A partir del año 2008 se hizo una apuesta por la descentralización y la atención a comunidades rurales, comenzando entonces la colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, con el fin de que ésta facilitase el contacto con pueblos de la provincia y a su vez colaborásemos conjuntamente para poner en marcha acciones de concienciación. 

El resultado ha sido exitoso y desde entonces se ha llegado a población de localidades en dos mancomunidades, Beturia y Andévalo, y las localidades de Aljaraque y Valverde del Camino. En la actualidad el proyecto se ha llevado a cabo en Beas, Hinojos y Villalba del Alcor y la próxima edición tendrá lugar en Zalamea la Real.


¿Cuál es el objetivo de ACNUR?

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la población sobre las condiciones en las que vive la población refugiada en el mundo, cuales son las causas de su situación y cuáles las soluciones para la misma, tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Las actividades ofrecidas tendrán lugar durante un mes continuado siguiendo una metodología participativa y desarrollando de forma paralela una serie de actividades dirigidas a diferentes grupos dentro de esa población.

Para acercar a los/as más pequeños/as la realidad de los refugiados, se realizará una adaptación de la obra de títeres “El rescate de Babá”, que ha sido muy bien valorada por los/as docentes en otros proyectos y en la que se muestra la realidad de un niño soldado que busca refugio para cambiar su vida. 

En secundo lugar, se trabajará a partir de un taller educativo en el que los niños y niñas conozcan la realidad de los refugiados, analicen las causas y consecuencias de esa realidad y en qué medida no les permite alcanzar los ODM y qué alternativas de solución pueden realizar desde su instituto. El taller culminará con una sesión en la que elaborar unos paneles para la exposición que se realizará en cada localidad, siendo partícipes de la misma y entrando en un concurso en el que ser seleccionados para formar parte de la subweb educativa del comité español de ACNUR.

El eje de la actividad pública será una exposición de 8 paneles (uno por objetivo).

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario