jueves, 22 de enero de 2015

PP de Nerva volverá a pedir un estudio epidemiológico sobre el vertedero

AI. El Partido Popular de Nerva llevará al próximo pleno municipal una moción en la que volverá a solicitar la realización de un estudio epidemiológico que permita conocer las posibles repercusiones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en la salud de los vecinos y vecinas de Nerva. Esta es la segunda ocasión en esta legislatura en la que el Grupo Popular pide un estudio, que ya fue rechazado en el pleno municipal del 7 de marzo de 2013 con los votos en contra de PSOE, IU y PA.
Esta nueva iniciativa del Partido Popular se deriva de la aprobación en el Parlamento de Andalucía, el pasado 3 de septiembre de 2014, de dicho estudio epidemiológico a petición del Partido Popular andaluz.

Según ha señalado en una nota de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo, "desde nuestro grupo confiamos que en esta ocasión sea aprobado por unanimidad por el plenario y que la Junta inicie los trámites oportunos y necesarios para la realización de dicho estudio a la mayor brevedad".

La última actuación referente a esta demanda fue una pregunta realizada en sede parlamentaria por el secretario de la Mesa del Parlamento y diputado andaluz, Manuel Andrés González Rivera, registrada el siete de abril de 2014, en la que se requería información sobre la posible existencia de algún estudio epidemiológico sobre la incidencia del vertedero en la salud de los vecinos de la Cuenca.
Así, han recordado que desde la Consejería de Salud se informó por escrito de la inexistencia de dicho estudio alegando que no se han producido episodios que determinen su necesidad y remitiéndonos al plan de salud local del municipio de Nerva.

Gallardo ha afirmado que "desde el PP de Nerva entendemos que la cercanía del vertedero a la población, tan solo 800 metros, y el depósito de residuos peligrosos que se vie
ne realizando en dichas instalaciones desde 1998 son causas más que suficientes para la realización de dicho estudio".
A lo largo de esta legislatura han sido varias las ocasiones en las que el Grupo Popular de Nerva ha llevado a pleno mociones relacionadas con el vertedero y con la posible incidencia de este en la salud de los nervenses, "las cuales a día de hoy siguen sin cumplirse".

Entre ellas, han remarcado la exigencia a la Consejería de Medio Ambiente de la instalación de varias instalaciones fijas de control de la calidad del aire, con medición continua, en puntos estratégicos alrededor de las instalaciones de Befesa, así como una pantalla situada en el centro de la población que monitorice todos los datos recogidos.

Desde el Partido Popular de Nerva exigen a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que de una vez por todas deje a un lado el ocultismo que practica en todo lo relacionado con el vertedero negando sistemáticamente información a los grupos políticos de este Ayuntamiento", ha concluido el 'popular'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario