miércoles, 28 de enero de 2015

Los barrenos volverán a Riotinto con la primera voladura del 1 de abril

La Junta acaba con 14 años de inactividad tras la aprobación del proyecto de explotación de Emed Tartessus La empresa prevé crear 500 puestos.


Alrededor de medio millar de trabajadores en contratación directa, más otros mil empleos indirectos o inducidos. La actividad minera está asegurada en Riotinto al amparo del anuncio realizado ayer por la Junta de Andalucía. Emed Tartessus ha conseguido la aprobación del proyecto de explotación del yacimiento riotinteño, y empezará la producción en seis meses con una inversión inicial de 150 millones de euros. Es el punto y final a 14 años sin oir en este entorno la sirena que alertaba diariamente de las voladuras. El próximo 1 de abril volverá a sonar en la comarca, con todo lo que supondrá para la reactivación del antiguo motor económico de la provincia, que cada vez recobra más importancia en Huelva. 

"Ahora estamos en pleno proceso de puesta a punto de la planta de tratamiento, que esperamos tener en funcionamiento para el verano, y en el segundo semestre del año estaremos ya en disposición de producir". La maquinaria está ya en marcha. El consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, lo confirmó. Por eso, dijo ayer, sin más dilaciones, pensaron en el 1 de abril como fecha ideal para realizar la primera voladura, que acabará de forma simbólica con una larga espera, de "siete u ocho años de lucha para conseguir todos los trámites" hasta la obtención del visto bueno final de la Administración andaluza. 

El presente y el futuro inmediato están asegurados. Pero también, dejó entre ver Lavandeira, el medio plazo: "Los sondeos realizados durante los últimos meses han arrojado unos datos esperanzadores que duplican las previsiones realizadas en un primer momento. Hablamos de más de 200 millones de toneladas de reserva mineral para explotar durante el próximo cuarto de siglo", aseguró el responsable de la compañía. E insistió en la proyección de futuro: "Aunque no lo parezca, en Riotinto hay mucho por investigar. También estamos valorando la explotación de interior como complemento a la que realizaremos a cielo abierto".

Por el momento, y a falta de que la investigación avance y se concreten posibles ampliaciones futuras, la producción comenzará en la Fase I con el procesamiento de 5 millones de toneladas al año, con las 123 millones de toneladas de reserva de mineral existentes. 

Como Lavandeira, José Sánchez Maldonado no ocultó su alegría ante un "hito histórico" por el que se dará a partir de ahora "un salto cuantitativo y cualitativo". El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía no dudó en acudir ayer en persona a Riotinto para entregar el documento de aprobación del proyecto de explotación: "Hoy es un día histórico para Huelva y Andalucía porque un yacimiento histórico se pone en funcionamiento", aseguró, "tras un corto espacio de tiempo para un proyecto de tanta envergadura". 

"Estamos seguros de que tanto esfuerzo no tiene por menos que traer trabajo y bienestar a esta tierra. En estos tiempos de crisis, es lo que los ciudadanos esperan de nosotros", apuntó el consejero. 

Alberto Lavandeira confirmó la cifra de 400 personas que actualmente están trabajando en el Proyecto Riotinto, en la adecuación de las instalaciones, "el 80% -destacó- vecinos de la Cuenca Minera". A éstas se añadiría otro centenar de empleos que pasarían a engrosar la plantilla de la compañía en poco tiempo. 

"De aquí a dos años, nuestra plantilla fija puede irse al medio millar de trabajadores, a los que habrá que añadir los de las contratas que muy pronto empezarán a sumarse al proyecto, en cuanto iniciemos el proceso de producción", señaló el consejero delegado de Emed Tartessus, lo que supondría unos mil puestos más relacionados con la actividad minera de Riotinto. 

A partir de ahora, aseguró Sánchez Maldonado, el Gobierno andaluz seguirá trabajando con la compañía minera, ya que "la interlocución es, y tiene que ser, constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo en el que hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos". 

Lavandeira, de hecho, aprovechó para despejar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de las balsas mineras y otras cuestiones derivadas de su gestión: "Es falso que estemos realizando vertido ilegal alguno. En cuanto a la seguridad de nuestras balsas, la solidificación de las mismas ya garantiza de por sí su seguridad. De lo contrario, este proyecto sería completamente inviable", aseguró. 

El acto de ayer fue mostrado como un logro del Gobierno andaluz, del que el consejero Sánchez Maldonado resaltó su resolución para hacer de la minería un sector fuerte en la comunidad: "La presidenta nos encomendó que ningún recurso natural susceptible de ser explotado en nuestra tierra se quedara sin hacerlo, y lo hemos cumplido. Hoy en día el sector minero supone el 4% del PIB de Andalucía". "Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector -continuó- se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza en la comarca. Ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad". 

Junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acudieron al acto el delegado territorial de la consejería, Eduardo Muñoz, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quienes consideraron "muy satisfactoria" la aprobación del proyecto de explotación del complejo minero de Riotinto por parte de la Junta. 

Caraballo puso el acento en el peso que gana la minería en Huelva con el impulso dado a Emed Tartessus: "Esta emblemática mina viene a sumarse ahora a las explotaciones abiertas en Almonaster y Sotiel, a las que muy pronto se les unirá la de Magdalena. Además, están en marcha otros proyectos que podrán ver la luz en los próximos dos años", dijo. 


"Esto no ha hecho más que comenzar", apuntó Eduardo Muñoz. "Lo bueno está por venir", dijo, en referencia al empleo. Mientras Asensio aseguró estar triplemente satisfecha: "Primero, por constatar lo que ya es una autentica realidad. Segundo, porque no se trata de una mina cualquiera. Y tercero, porque el proyecto de Riotinto se complementa con una intensa línea de investigación que terminará por determinar un futuro esperanzador para esta tierra".

1 comentario:

  1. Personalmente, y aparte del nacimiento de mi hija, ésta es la MEJOR noticia que he leído en muchísimos años.

    ResponderEliminar