domingo, 18 de enero de 2015

Entrevista a Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real

Como todos sabemos, Zalamea están inmersa en varios asuntos conflictivos que nos afectan a todos los ciudadanos del pueblo... (plantación de cipreses, daños del dolmen nº 5 y antenas de telefonía) Para ello ZLOM ha querido ponerse en contacto con el alcalde, Marcos Toti, para que nos explique cómo el ayuntamiento está gestionando toda esta problemática.


Como sabe, en nuestro pueblo se ha levantado cierta polémica sobre la plantación de cipreses junto a la encina de "la Loca", ¿Cómo se enteró el ayuntamiento de la plantación de esos árboles?

Nos enteramos cuando vimos que estaban haciendo los agujeros. Antes nadie nos había comunicado nada. Esa ha sido, precisamente, una de las quejas que le hemos trasladado a la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, porque, si bien es cierto que al tratarse de una zona que está en la demarcación de la carretera sobre los que la Junta tiene la potestad, si nos hubieran consultado antes de plantar los cipreses les habríamos dicho que no los plantaran. Fíjese con esa pequeña consulta la de dinero y polémica que se habría ahorrado la Junta.


¿Qué postura tiene el Ayuntamiento de Zalamea la Real ante la polémica surgida por la plantación de cipreses junto a la Encina de la Loca?

Nuestra postura es clara, no queremos que esos árboles estén allí plantados. Así se lo hicimos saber a la Junta de Andalucía desde el primer día que nos percatamos de cuál era la intención de la empresa que estaba acometiendo los trabajos, y así lo hemos defendido a nivel político, de hecho, este lunes tienen una reunión responsables de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía con la Delegación de Carreteras en Huelva donde van a tratar el escrito que desde el ayuntamiento le hemos hecho trasladándole nuestra petición de que se quiten los árboles, avalado a su vez por el escrito que también le ha remitido CISTUS JARA, por lo que espero que el lunes nos confirmen la fecha en que se quitan dichos árboles. 

En dicho escrito, entre otras cosas le comunicamos que para el Ayuntamiento de Zalamea dicha actuación, sin duda ha sido pensada desde la buena fe, pero supone un impacto negativo para el paisaje de nuestro municipio, ya que se trata de una zona utilizada como mirador, puesto que desde el enclave conocido como ‘Encina La Loca’, se pueden divisar kilómetros y kilómetros de horizonte. Siendo un enclave muy especial para nuestro municipio que se ha visto afectado por dicha plantación.

Además, y como nos ha indicado la Asociación zalameña CISTUS JARA, la plantación de los mencionados cipreses puede “no ajustarse a lo dispuesto los artículos  12 y 31 de la Ley de carreteras de Andalucía, que establecen que los actuaciones de restauración paisajística deber quedar integrados en su entorno natural”.


¿Puede hacernos un pequeño resumen de cuáles han sido las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento?

Cuando nos percatamos que estaban haciendo los agujeros, nos pusimos en contacto con la empresa que estaba acometiendo los trabajos y fue esta la que nos indicó que habían sido contratados por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía (en Sevilla) para plantar cipreses por diversas carreteras autonómicas de toda Andalucía. Fue entonces cuando intentamos ponernos en contacto con la Dirección General de Infraestructuras pero, al ser en periodo de navidades, no conseguimos hablar con el responsable ya que este estaba de vacaciones, cosa que volvimos a hacer cuando se incorporó después de las fiestas. En esas fechas también hablamos con la Delegación de Carreteras en Huelva a quien también le trasladamos nuestro rechazo a que se pusieran allí los cipreses. La pasada semana fue la última vez que hablamos con los responsables de la plantación y como he dicho antes, el lunes nos dirán cuando se quitan, cosa que ya nos han advertido que no será inmediata porque tienen más trabajos que hacer. Nosotros les hemos dicho que estamos dispuestos a esperar pero que queremos su compromiso de que los van a quitar.


En otro orden de cosas, como sabe, el dolmen número 5 ha sufrido graves daños ¿qué actuación ha realizado el Ayuntamiento de Zalamea a este respecto?

Ya el 17 de noviembre de 2014, desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento se ponía en conocimiento de la Consejería y de la Delegación en Huelva de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (por ser titulares del terreno donde se encuentra este dolmen), y a la Consejería y de la Delegación en Huelva de Cultura, un informe de la policía local de Zalamea la Real donde le dábamos traslado de los daños sufridos entonces por el Dolmen 5, debido a las lluvias. Daños que impedían el acceso al Dolmen. A su vez, desde el Ayuntamiento trasladábamos por aquellas fechas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, nuestra preocupación por el estado de este Dolmen nº 5, instando a la Junta de Andalucía a que actuara para asegurar el mantenimiento y conservación de un elemento de un incalculable valor histórico-cultural como el que nos ocupa.

Ahora, hemos vuelto a insistir tanto a las Consejerías y Delegaciones de Medio Ambiente y de Cultura nuestra preocupación por lo el deterioro que ha vuelto a sufrir el Dolmen nº 5, un nuevo daño, ahora si cabe, de mayor gravedad que el anterior. Por lo que le hemos vuelto a recordar a la Junta de Andalucía que, como titular del bien, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, y que este caso tal titular es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Mire, aquí lo que subyace es una falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los dólmenes. El Conjunto Dolménico de El Pozuelo es el Conjunto Megalítico más importante de la provincia de Huelva y uno de los más importantes de Andalucía y de la cornisa Atlántica. Los dólmenes están en terrenos propiedad de la Junta de Andalucía y de privados, y la Junta todavía no tiene un Plan Director, una estrategia clara de lo que quiere hacer con los dólmenes, ‘de lo que quiere que sean los Dólmenes’. Se dedica a ‘echarle’ dinero de vez en cuando, pero no hace un Plan serio de estudio, conservación, mantenimiento. Desde el Ayuntamiento venimos incidiendo en esta situación desde hace años, como venimos denunciando el mal estado de los caminos de acceso a los dos grupos dolménicos, sin que hasta ahora haya hecho nada, ni Medio Ambiente ni Cultura de la Junta. 

Espero que, por lo menos, este trágico deterioro sirva para que Cultura de la Junta se tome de una vez por todas en serio los Dólmenes de El Pozuelo e invierta en investigación, conservación y vigilancia como es debido. 


Marcos, una última pregunta: ¿como se valora la situación actual del pueblo con el conflicto de las antenas de telefonía?

Bueno, aclarar un par de cosas sobre la situación de la antena de Telefónica - Movistar que ha dejado de emitir sus ondas electromagnéticas:

Por un lado hay que decir que, el problema que tienen las antenas en Zalamea, es urbanístico, nunca de salud. Como sabe, el Ayuntamiento tiene puesto un medidor de emisiones, pues bien, en todo el tiempo que llevamos midiendo, la media de emisión que registra es de 1,4 V/m, muy por debajo del nivel de referencia para 900MHz, que establece el R.D. 1066/2001 para la telefonía móvil, que se establece en 41,25 V/m. Insisto, según la Ley, el límite es de 41,25 V/m, y la media de emisión es de 1,4 V/m. 

Por otro lado, aclarar que las antenas llevan puestas en Zalamea desde la década de los noventa, y que a raíz de que nos llegara la solicitud de las vecinas y vecinos de la calle Crucecitas, fue el Ayuntamiento quien decidió impulsar una revisión de oficio de la situación de las antenas y es ahí donde detectamos que las antenas incumplían las normas subsidiarias, por lo que de instó a las compañías telefónicas que buscarán otros enclaves dentro de las normas de Zalamea.

En el caso de la antena de Movistar lo teníamos más fácil para que se fuera puesto que estaba en terreno municipal y según el  informe del Secretario, en el expediente de cuando se puso en la antena, lo que hay es ‘un contrato de arrendamiento de solar, sin cumplimentar ni firmar y sin haber realizado el preceptivo trámite administrativo’, por lo que podíamos exigir a Telefónica que dejara de utilizar el suelo municipal, de ahí que  la Junta de Gobierno Local celebrada el 14 de Agosto de 2013 acordara iniciar el expediente de recuperación de oficio de dicho bien, y posteriormente, tras la tramitación del preceptivo expediente en fecha 31 de Octubre de 2013, fuera el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real el que por unanimidad de todos los Grupos Políticos  acordara la recuperación de los terrenos municipales ocupados por la empresa  Telefónica.

De todo este proceso ha estado informada Telefónica, por lo que me parece que la actuación de la compañía de telefonía ha sido de una prepotencia y a la vez, falta de profesionalidad enorme, puesto que si hubiera atendido a nuestros requerimientos, y hubieran instalado una nueva antena en otro lugar conforme a las normas subsidiarias de Zalamea, sus usuarios no habrían notado siquiera, el cambio de estación de emisión.

En cualquier caso, en esos momentos nos consta que Movistar está barajando varias opciones para restablecer el servicio, así nos lo han hecho llegar en las varias reuniones que hemos mantenido desde que dejara de emitir, por lo que este no puede tardar mucho en restablecerse.

4 comentarios:

  1. Pagame lo que me debes. Mañana Lunes 19 de Enero denunciare por lo social lo avise

    ResponderEliminar
  2. Ya que tenia tanpoca dignidad ahora por lo social vais a pagar lo que me robasteis de la nomina de Septiembre mas daños y perjuicios. Dais verguenza

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r2NdYYrMwx8 Vídeo reportaje sobre antenas de telefonía en Zalamea la Real youtube.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace de YOUTUVE, trata sobre un reportaje que nos hizo INFONUBA a algunos vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas. Lástima que fuese en horario laboral, y que coincidió además que algun@s vecin@s se encontraban en ese momento en Huelva, MOTIVO por el que no pudieron participar más vecin@s en el reportaje. No podemos asegurar que los síntomas que referimos algun@s vecin@s de la calle Las Crucecitas sean por causa de las ondas electromagneticas que producen las antenas de telefonía existentes junto a nuestras viviendas, lo único que sabemos es, "que cuando estamos en otros lugares más alejados, los síntomas desaparecen". Del reportaje cabe destacar a partir de los 19 minutos y 30 segundos del inicio, las declaraciones de Joan Carles López, que es experto en Geobiología, y aclara muchas dudas sobre el asunto.

      Eliminar