viernes, 30 de enero de 2015

Charla sobre los micromachismos en el Nuevo Milenio

Este Viernes 30 de Enero, día Mundial de la Paz, la Asociación de Mujeres Ilusión y Realidades colaborará con el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real impartiendo una charla taller sobre “micromachismos”, dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO.

El maltrato entre personas puede manifestarse de diferentes formas: violencia física, emocional o psicológica. Desde el ámbito de la educación tenemos la responsabilidad de educar en la prevención y en el respeto a la dignidad humana, siendo el método más económico y eficaz; la misma que tenemos de intervención cuando observamos síntomas evidentes de que una persona está sufriendo por esta causa, desarrollando estrategias que procuren la calidad de vida del individuo.

Te suena la palabra MICROMACHISMO? Con ella nos referimos, “a las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”.

Para entendernos, a las maneras sutiles de machismo que persisten en la sociedad supuestamente igualitaria en la que te encuentras. Muy difíciles de detectar, porque conviven con otros comportamientos no machistas, pero con la misma naturaleza, y desde luego pueden impedirte que te relaciones de manera igualitaria y que mantengas en tu interior esa extraña sensación de que hay algo que no va del todo bien, aunque no sabrías ponerle nombre. Al menos hasta ahora...

Los micromachismos son maniobras de dominación y violencia muy sutil, ejercida por los hombres, casi imperceptible, nada evidentes. A veces a corto plazo, a veces a largo plazo, estos comportamientos se hacen naturales de tanto usarlos, y resulta difícil ponerles nombre o incluso quejarnos de sufrirlos.

La educación en igualdad y prevención de la violencia de género debe ser un pilar fundamental en nuestro sistema educativo y por ello la asociación se ha propuesto participar de forma activa en estos objetivos mediante colaboraciones como ésta. Una buena iniciativa para que las chicas y los chicos del IES Nuevo Milenio le saquen provecho a esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario