viernes, 16 de enero de 2015

Esta vez, la Semana Santa

Vengo siendo testigo, como todos los españoles y españolas, en las últimas horas, de la polémica que se ha sembrado en torno a la posición de Podemos sobre la celebración de la Semana Santa, por lo que me gustaría hacer hincapié, en primer lugar, en los hechos que han generado esta controversia.

La Secretaria General de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, en una entrevista concedida al diario El Mundo el pasado día 12, fue preguntada a modo de conclusión por esta cuestión en particular: “Dígame por último si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa”, a la que la entrevistada respondió en términos genéricos, como podría haberlo hecho yo o cualquier otro portavoz de Podemos a nivel nacional y refiriéndose a este o a cualquier otro tema: “En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían”. Ea, pues ya está liada la cosa.

Los aférrimos de la Semana Santa, merecedores de mi respeto y de todos y todas las integrantes de Podemos, como ciudadanos y ciudadanas que son, han querido tergiversar, con bastante éxito, por cierto, dada la masiva respuesta mediática que ha causado, las palabras de Begoña Gutiérrez, dando por hecho que su respuesta cuestionaba la celebración de esta manifestación cultural. Creo que la contestación de la Secretaria General no dejan lugar a dudas. En ningún momento se puede extraer de su respuesta que esta cuestión se vaya siquiera a plantear a la ciudadanía por parte de Podemos, ya que esta es una cuestión cultural de gran arraigo histórico, y es absurdo, al tiempo que absolutamente estéril, poner en entredicho su celebración, puesto que no tiene que ver con colores políticos, sino con la idiosincrasia andaluza y española. Forma parte de nuestra herencia cultural, y no tiene ningún sentido sesgarla.

Vista la polvareda que ha levantado esta peculiar interpretación de su respuesta, Begoña Gutiérrez se apresuró a aclarar este asunto a través de las redes sociales: "La Semana Santa es patrimonio cultural de Sevilla y @PodemosSevilla no se cuestiona su celebración porque también somos Sevilla". Pues ni por esas. Los responsables de la neblina creada siguen intentando hacer pensar a los y las ciudadanas afectadas que Podemos va a eliminar de un plumazo la Semana Santa. Erre que erre.

De estos hechos sólo se puede extraer una conclusión racional, y es la voluntad de demonizar todo lo que se pueda a Podemos, jaleados probablemente desde las zenitales posiciones de pelícanos, gaviotas y otras faunas y floras, que desean por todos los medios contagiar el temor que les suscita esta formación política, y hacerla extensiva al mayor número de españoles y españolas posible.

Bueno, pues a ver si se me oye bien: “PODEMOS NO VA A ELIMINAR LA SEMANA SANTA”. No estamos para prohibir costumbres y derechos a la ciudadanía, para eso ya tenemos al gobierno.
Por mi parte, como Secretario General de Podemos, me he sentido en la necesidad de escribir estas líneas, ya que la kafkiana perseverancia a la hora de manipular y malinterpretar (donde no había lugar a malinterpretación alguna) las consensuadas palabras de una representante de nuestra formación, me indignan demasiado para callarme, para permitir que las personas se queden con una idea que, intencionadamente, ha sido inventada de manera flagrante y alevosa, y puesta en boca de quien no lo ha dicho, con fines engañosos. Otro ejemplo más de las estrategias de la política más rancia y desdeñable…

José Luis Forero Contioso
Secretario General de Podemos en Zalamea la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario