viernes, 30 de enero de 2015

La alcaldesa de Riotinto advierte a Emed que no permitirá que se pierda Corta Atalaya

DH. Rosa Caballero exige a la empresa que priorice el empleo en su pueblo y en la comarca y puntualiza que aún no ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de apertura.


El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, han mantenido esta mañana un encuentro con la dirección de EMED Tartessus, concesionaria de los derechos de explotación de la mina de Riotinto, para transmitirle la necesidad de priorizar la contratación de mano de obra local en una comarca muy castigada por el desempleo y hacerle llegar su firme disposición a la firma cuanto antes de su licencia de apertura “pero con todos los requisitos legales y medioambientales”.

Tras la reunión mantenida con la dirección de la empresa en el propio yacimiento minero, González ha asegurado que la prioridad, una vez se reabra la mina, es que la mayor parte de los trabajadores contratados sean de Riotinto y del resto de municipios que conforman la Cuenca Minera.

“Desde el PP de Huelva y Andalucía llevamos luchando desde hace muchos años para que la apertura fuera una realidad. Hemos llevado a cabo muchas iniciativas en el Parlamento de Andalucía y no vamos a cejar el empeño hasta que no la veamos abierta y funcionando en beneficio de los vecinos de Riotinto y del resto de vecinos de la comarca, en la que más del 50% de su población activa se encuentra en situación de desempleo y, por tanto, es vital que cuanto antes esté a pleno rendimiento para ofrecer puestos de trabajo” ha manifestado Manuel Andrés González, cuya demanda ha suscrito la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.

En este sentido, Caballero ha indicado que “el empleo tiene que quedar preferentemente en la Cuenca y se debe priorizar la contratación de mano de obra local de mi pueblo. Que cada céntimo que se invierta beneficie a la cuenca, que ha dado tanto a España en los buenos tiempos, en los que la mina era la mina, y lleva 15 años abandonado por la Junta”, ha argumentado.

Asimismo, la alcaldesa de Minas de Riotinto ha lamentado el tiempo que la Junta ha perdido estos últimos años, en los que el precio del cobre ha ido perdiendo valor. “Si hubiéramos aprovechado sus mejores cotas nos hubiéramos hecho de oro en vez de dejar pasar esta oportunidad por la desidia de la Junta y por no exigir que los entonces representantes de la empresa hicieran bien las cosas. Pero ahora hay detrás un grupo fuerte, de solvencia técnica y económica, con un buen proyecto, y no se puede dejar pasar el tren”.

“Cuando se cerró la mina los costes de producción estaban por encima del precio de la tonelada de cobre, que llegó a bajar a 1.300 dólares, lo que no hacía rentable la extracción del mineral y, aunque se intentó aguantar al final se cerró de forma traumática, cuando poco después el precio de la tonelada de cobre subió a más de 9.500 dólares”. Se demuestra así que, “desde entonces, la Junta ha estado perdiendo el tiempo y nos lo ha hecho perder a todos porque no han hecho bien las cosas”.

“Aún es rentable pero el precio del cobre ha vuelto a bajar y las empresas no son ONG’s” ha advertido Rosa Caballero, al tiempo que ha lamentado “que durante todos estos años muchos vecinos han pasado y están pasando hambre pudiendo haber tenido un empleo, y todo por intereses políticos y empresariales ocultos”.

Por esta razón, la regidora de Minas de Riotinto ha reclamado “que se hagan las cosas bien y no de cualquier manera ahora porque haya elecciones”. “Esperamos que tanto la Junta como la empresa realicen las tareas que faltan y cuanto antes se presente la licencia de apertura reuniendo todos los requisitos y que no se sacrifiquen otras puertas que bien tratadas pueden generar mucho empleo en la zona”, ha agregado.

Al respecto, Rosa Caballero ha desvelado que la solicitud de licencia de apertura de la mina aún no ha sido cursada al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que “velará porque se cumplan escrupulosamente todos los requisitos legales y medioambientales” y que la definitiva entrada en funcionamiento de la explotación no sacrifique otras vías de captación de recursos.
“La licencia aún no se ha solicitado aunque el repentino anuncio de adelanto de elecciones haya hecho que todos se hayan puesto a trabajar, pero hay mucha documentación aún que aportar y presentar; no es tan fácil venir a hacer un acto bonito para anunciar cosas que necesitan de más trámites”.

Por ello, la alcaldesa ha señalado que “seguimos peleando para que la Junta y la empresa hagan los deberes y se presente la licencia cuanto antes y se conceda con todas las garantías legales y medioambientales” al tiempo que ha advertido que no permitirá “que se pierdan por el camino recursos tan importantes como la Corta Atalaya, la joya de la corona de la comarca, ya que podemos hacer un buen uso turístico para la comarca y la provincia; no se puede perder”.


En la misma línea se ha expresado Manuel Andrés González, para quien “es vital que se preserve la Corta Atalaya, vital para el futuro económico y turístico de Riotinto”. “Rosa Caballero –ha añadido- está deseando que se le presente la solicitud de esa licencia, que debe reunir todas las garantías leales y medioambientales, para poder tramitarla y se pueda empezar la actividad con total garantía. La empresa va a encontrar en el PP a un aliado siempre que busquen el beneficio económico de la comarca y los vecinos de la cuenca minera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario