miércoles, 21 de enero de 2015

La Asociación para el Desarrollo Rural Cuenca Minera aprueba ayudas para las inversiones de proyectos en la Cuenca


La Asociación para el  Desarrollo Rural Cuenca Minera (ADR Cuenca Minera) ha aprobado en su Consejo Territorial celebrado el pasado 16 de enero, un total de 17 ayudas a otros tantos proyectos de inversión en la comarca. Con esta medida se ha comprometido casi la totalidad de los fondos disponibles para el periodo 2009-2015.

Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz “LiderA”, que cuenta con la financiación de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El Consejo Territorial ha aprobado unos expedientes que supondrán una inversión total en el territorio de 825.288,63 euros, de los que 401.347,82 euros corresponden a las ayudas públicas que se conceden a través del programa LiderA. La mayoría de los proyectos aprobados corresponden a inversiones de mejoras en modernización de la actividad industrial e infraestructuras existentes, así como proyectos de ganadería y agricultura ecológica. De esta forma, el total de inversión que se ha logrado en la comarca dentro del actual Marco Europeo 2009-2014 es de 14.343.383 euros, de los que 5.520.864 euros corresponden a las ayudas públicas.

Estas cifras suponen que se ha alcanzado ya el 86,58 % de lo previsto para este marco y en próximas fechas se prevé alcanzar el 100% y cumplir con la totalidad del programa.
El presidente del ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, se ha mostrado satisfecho por el grado de cumplimiento de  los objetivos marcados para este periodo. Unos objetivos que, a la vista de los expedientes en reserva, se pueden superar  con creces.

Estos datos se complementan con otras cifras que muestran el efecto positivo de los fondos del LiderA en el territorio Así, dentro de los proyectos aprobados en este Consejo Territorial, la creación de 4 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 9 que pasarían a formar parte de la cifra total,  para el marco 2009-2015,  de 54 puestos creados y el mantenimiento de otros  70, poniendo de relieve la excelente labor realizada por el Grupo de Desarrollo Rural en este sentido.  Un dato especialmente interesante en un periodo de crisis como el que se ha atravesado en la zona.

En la misma jornada, el ADR Cuenca Minera celebró su asamblea general ordinaria en la que se aprobaron las cuentas del año 2013 y el presupuesto correspondiente a la anualidad 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario