domingo, 4 de marzo de 2007

Eclipse total visto desde Zalamea

El eclipse total de Luna, el primero desde hace más de dos años, pudo observarse la madrugada del domingo desde toda España.
Desde nuestro pueblo también se visualizó, en distintos momentos puntuales como a la salida del teatro, donde el público que salía de la sala se quedó observando el fenómeno, luego más tarde, en los bares del centro los jóvenes contemplaron el eclipse en su máximo apogeo, cuando la luna se encontraba totalmente cubierta por sombras rojizas.
Según datos del Observatorio Astronómico Nacional el eclipse alcanzó su máximo a las 0:21 hora peninsular, momento en que la Luna se sumergió por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En ese momento, no obstante, la Luna no dejó de verse, sino que se volvió de un color rojizo que se debe a los pocos rayos solares que seguían llegándole.
Los eclipses se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados, lo que ocurre unas dos veces al año.
Cuando la Tierra se halla entre el Sol y la Luna suceden los eclipses lunares, siempre en fase de Luna Llena. Dependiendo de si la Luna se sumerge total o parcialmente en la sombra terrestre los eclipses son totales o parciales, según datos ofrecidos por el Planetario.
Al contrario que los eclipses solares, en los que se aconseja a la gente no mirar directamente al Sol, los eclipses lunares pueden observarse directamente.

Maycu