jueves, 22 de marzo de 2007

Zalamea se viste de corto

El Festival Internacional de Cortometrajes “La Otra Mirada” de Zalamea la Real, supera la cifra de 100 inscripciones, a una semana de la finalización del plazo de presentación de obras a concurso.

Lo que parecía una utopía, en el momento de presentación del nuevo festival zalameño, se hace realidad a pasos agigantados. Más de 100 cortometrajes, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como otros llegados de diferentes países ,residen hoy día en la sede de la asociación “ La Otra Mirada” , a la espera de que el jurado se reúna el sábado 31 de marzo para emitir su veredicto y decidir cuáles van a ser los cortometrajes finalistas. Madrid, Cataluña, País Vasco Y Andalucía son las comunidades autónomas que más cantidad de participantes han proporcionado al certamen zalameño, en lo que respecta a la participación nacional. En su vertiente internacional, varias producciones han optado por presentarse a este Festival de nuevo cuño, siendo los países predominantes, Argentina, México; Ecuador, Brasil, Australia y Francia. En tan solo un mes de difusión el festival zalameño, ha conseguido que muchos realizadores importantes de la actualidad de la producción de cortometrajes, se hayan sentidos interesados por participar en esta nueva propuesta de la asociación zalameña “ La Otra Mirada”


Zalamea la Real, un pueblo de apenas 3000 habitantes, demuestra con este nuevo evento, que el medio rural no está reñido con la organización de grandes eventos, demostrando que en ocasiones, un trabajo constante y con imaginación hace superar las limitaciones presupuestarias.


Conocidos actores, ya han pasado por las retinas del comité de pre-selección de cortos a concurso, teniendo en muchas ocasiones verdaderos problemas a la hora de descartar trabajos debido a la gran calidad de los cortometrajes presentados. Muchos de ellos adornan su currículo con variados premios en importantes festivales nacionales e internacionales, teniendo varios cortometrajes participantes, galardones tan importantes, como nominaciones a los premios Goya del Cine español.


La comisión organizadora pone especial énfasis en la amplia calidad reinante en muchos de los trabajos presentados, considerando que el Jurado de la presente edición tendrá verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de elegir a los premiados. El Jurado , presidido por el crítico cinematográfico Miguel Olid, realizador y director del programa especial sobre el cine de Canal 2 Andalucía, y colaborador en temas cinematográficos de varios diarios nacionales , estará compuesto por Laura García Pousa, guionista de la serie de TVE “Cuéntame” y crítica cinematográfica de la revista especializada FilaSiete, Abraham López Feria, realizador de cortometrajes y reportajes documentales para TVE, Canal + y Globomedia, José Antonio Delgado, director durante años del Certamen de cortos “ Ciudad de Lepe” y miembro organizador del festival de cine Inédito de Islantilla y Marta Igual, que ha participado en importantes largometrajes en la fase de producción.


Pero no todo está saliendo rodado en la organización del festival zalameño. Tras varias semanas de conversación, con la distribuidora de la película El Corazón de la Tierra, que la organización tenía pensada situarla como broche de oro en la clausura del día 14 de abril de la presente edición del Festival, la distribuidora ha optado por no autorizar la proyección de la película de Cuadri dentro del certamen zalameño por motivos comerciales, trasladando la exhibición de la película a otros pueblos de la geografía onubense como Islantilla y La Palma, a pesar de la fuerte vinculación del pueblo zalameño, con los hechos que se narran la película y con todo el desarrollo del rodaje previo en las tierras mineras.