miércoles, 21 de marzo de 2007

Destinan 4,5 millones para reforestar tierras agrarias

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, entrega hoy en El Cerro de Andévalo ayudas por valor de 4,5 millones de euros para la forestación de un total de 2.074,42 hectáreas de tierras agrarias en la provincia de Huelva, sobre todo en el Andévalo, que se plantarán principalmente de encinas y alcornoques.




Son 46 resoluciones de subvención las que se entregan, con las que los agricultores sufragarán las inversiones que conllevan dichas forestaciones, incluida en algunos casos la ejecución de cortafuegos y de cerramientos para evitar la entrada de ganado, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.
Los proyectos se llevarán a cabo en explotaciones situadas en Almonaster La Real, Aroche, Ayamonte, Beas, Calañas, Cortegana, El Almendro, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Niebla, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Valverde, Villanueva de los Castillejos y Zalamea La Real.
Las ayudas a la forestación de tierras agrarias, financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, forman parte de las medidas de acompañamiento a la Política Agraria Comunitaria (PAC) dirigidas a atender las necesidades del medio rural y fomentar métodos de producción compatibles con el medio ambiente.
Además de aportaciones para la preparación de los suelos a fin de proceder a la plantación de las especies forestales, los agricultores reciben primas de mantenimiento durante cinco años por hectárea para preservar la plantación y de compensación durante 20 años por la pérdida de renta que supone el abandono de la actividad agraria, cuya cuantía vendrá determinada por el cultivo al que se dedicaba la tierra. Junto con su contribución al desarrollo rural y a la reducción del efecto invernadero, la forestación de tierras agrícolas presenta una gran relevancia social por el elevado número de jornales que genera, unos diez por hectárea a parte de los que produce posteriormente el mantenimiento de las plantaciones.