viernes, 16 de febrero de 2007

"Un tractor de primera magnitud"

El próximo domingo 18 de febrero se celebra en Andalucía el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Hoy viernes se termina la campaña que han venido haciendo los partidos políticos para el referéndum. Todos, por una vez en la vida, PP, PSOE, IU han estado de acuerdo en lo mismo; el nuevo Estatuto Autónomo es bueno para Andalucía y para los andaluces”. Todos menos uno el PA, que está haciendo su particular campaña para que los andaluces voten el No al nuevo Estatuto Andaluz.


El pasado miércoles la campaña tuvo como escenario nuestro pueblo, más concretamente el hall del teatro Ruiz Tatay, que dio cabida a un público ávido por conocer el Estatuto.

El acto organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, congregó a dos figuras relevantes dentro del partido, Luis Felipe Alcaraz Masats, portavoz de Izquierda Unida y el candidato a la alcaldía de Huelva por IU Pedro Jiménez. En la mesa estuvieron acompañados por Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real y por el Coordinador Local Fernando Vélez.

Marcos con dedicación presentó a los dos dirigentes políticos para que fueran ellos los protagonistas en la conferencia. Tomó la palabra Pedro Jiménez para dejar bien claro su punto de vista sobre el Estatuto “Tiene carácter de izquierda gracias a las aportaciones de IU”, en su locución prosiguió hablando de la aportación que había hecho su partido para que el Estatuto fuera más andaluz y no tan centralista como quería el PP, “Una auténtica carta abierta a la sociedad andaluza, avanzando en los derechos sociales….esa es la parte roja del Estatuto”. En referencia a la posición negativa que ha adoptado el Partido Andalucista, “El PA desconoce el Estatuto, porque no se entiendo el NO y lo que intenta es sembrar la duda en la población”.

La única nación que ha tenido dos Referéndum”, con estas palabras exaltando a Andalucía comenzó Felipe Alcaraz, que prosiguió con la comparativa con el Estatuto catalán, “Mientras que el Estatuto Andaluz tiene un vuelco a la izquierda, el catalán lo tiene a la derecha por la aportación de CIU”.

En este momento de la conferencia el político granadino hizo una particular comparación para que todos los asistentes a la sala entendieran de lo que se estaba hablando “El próximo domingo vamos a votar a un gran vehículo, un tractor de primera magnitud y el conductor sería el encargado de darle un buen resultado”, en clara alusión al Presidente de la Junta, Manuel Chávez. “Andalucía en estos 25 últimos años sí ha avanzado, pero sin llegar al nivel de avance de otras Comunidades Autónomas, y no digamos a nivel europeo”. Prosiguió en su ataque al Gobierno de Chávez, “Si este Estatuto se aplica bien, habría que cambiar el modo de crecimiento de los últimos años”, haciendo clara referencia a la subida de las viviendas con respecto a los sueldos.

Para finalizar, pidió para el día 18 una alta participación en las urnas “Es muy importante la participación, si no llegamos al 50% vamos a tener problemas en las relaciones bilaterales en toda Andalucía”.

Seguramente tendremos un antes y un después en la vida política de Andalucía a partir del Lunes 19 de febrero, y muchos se enterarán del Nuevo Estatuto una vez eche a andar.
Que no sirva para abrir una nueva fase de divergencias políticas, y que se convierta, por el bien de Andalucía, en un nuevo camino de entendimiento y avance para los andaluces.