viernes, 9 de marzo de 2007

La Iglesia de Zalamea será rehabilitada

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha mostrado su satisfacción ante la firma por parte de la Consejera de Cultura, Rosa Torres y de José Vilaplana, como obispo de la Diócesis de Huelva, de un convenio marco de cooperación para la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real.


Éste es un proyecto que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de nuestro pueblo viene demandando a la Junta de Andalucía desde 2003, cuando tras tener una reunión con el curra párroco, éste le transmitió al alcalde su preocupación por el mal estado de conservación que presenta el conjunto monumental Iglesia Torre declarado hace años Bien de Interés Cultural.

Desde 2003 dos delegadas y un delegado han pasado por la Delegación de Cultura en Huelva y a los tres, Marcos Toti le ha presentado personalmente la propuesta de restauración de la citada Iglesia ya que, es considerada por el edil zalameño, como una obra a acometer urgentemente puesto que el avance del deterioro que sufre el edificio es muy acelerado.

Hace un par de años se consiguió que vinieran técnicos de Patrimonio para que hicieran la ficha-diagnóstico que pusiera por escrito todas las deficiencias que sufría la Iglesia. Este estudio, junto con la perseverancia en la reclamación de la rehabilitación, ha sido clave para que la Iglesia de Zalamea sea incluida dentro de este convenio marco recientemente suscrito.

Este ha sido un gran paso pero no el definitivo”…ha declarado el alcalde de Zalamea… “ahora hay que firmar un convenio específico para que por fin sea una realidad la ejecución de la obra, y en ese sentido, este Equipo de Gobierno va a estar siempre ahí para aportar todo lo necesario con el fin de que la restauración de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción sea pronto una realidad”.

Servicio de Prensa Ayuntamiento de Zalamea la Real.