jueves, 6 de noviembre de 2008

El Acebuche Milenario cuenta con un pasodoble

El Acebuche Milenario ya puede presumir de ser el primer monumento zalameño con pasodoble, tras la composición que le ha realizado el director de la Banda Municipal de Punta Umbría a petición de la asociación “Amigos del Árbol”.

Desde hace 4 años se viene haciendo unas jornadas de convivencia en torno al acebuche que se encuentra enclavado en la denominada Sierra del Águila, más concretamente en la finca El Espinillo. Todo surgió cuando una lengua de fuego se aproximó amenazante aun lugar conocido como “El Coscojal” donde hunde sus raíces centenarias el viejo acebuche. Quedó al borde, como un faro de verdor contemplando las ennegrecidas tierras de Berrocal calcinadas por el incendio más terrible que han sufrido nunca los bosques andaluces. La Hermandad de San Pedro de Marigenta impulsó esta iniciativa; luchar contra el fuego, acompañar a los vecinos afectados y promover el espíritu ecologista en la zona.

De estas jornadas surgió la iniciativa de un grupo de personas por crear una asociación que velara por los intereses del acebuche. “Amigos del Árbol” está creada sin ánimo de lucro y pretende idear proyectos para realzar el valor de un monumento natural de gran valor. Isaías Carrasco, vecino de Marigenta e integrante de la asociación nos recibió en su casa y nos contó como se fraguó todo “el año pasado surgió la idea de crearle un pasodoble, y hace una semana que el director de la Banda Municipal de Punta Umbría le compuso la pieza. La asociación pretende estrenarlo el año que viene en la jornada que se realice en octubre junto al árbol. La idea que barajan en estos momentos, es que junto con la banda de Punta Umbría estén también la de Zalamea la Real y la de El Berrocal.

Este coloso zalameño, con 279,60 metros cuadrados de proyección de copa, fue declarado recientemente Monumento Natural por la Junta de Andalucía, pero para los vecinos de la zona y los damnificados del fuego, lejos de condecoraciones institucionales, se ha convertido en un icono que representa la lucha por los derechos del campo y sus usuarios.