martes, 11 de noviembre de 2008

Los “Puretas siguen charlando”

-. Buenos días ¿Qué tal te va?

-. Hombre muy bien, veo que has vuelto a los saludos tradicionales, sin apelativos de ninguna clase.

-. Pues, si, porque he leído, ahora que tengo tiempo, que nos estamos cargando nuestro idioma con las “tonteras” de nombrar los dos géneros desde que a alguien se le ocurrió decir “jóvenes y jóvenas” ¿habrá cosa mas tonta?, pues a las mujeres de nuestro tiempo les daba igual que dijera “los jóvenes se divierten en feria”, nunca pensaron que solamente nos divertíamos los muchachos y que ellas no participaban de esa diversión, que era compartida, y bien que se divertían, aunque ahora piensan que las gentes de aquellos tiempos éramos ¿tengo que poner ahora éramas? “tontos”; ¡tontos, tontos, cada cual y cada “cuala” hacía lo que podía, a pesar de las “CARABINAS”!, ¿y los carabinos? Bueno dejemos ésto y voy a preguntarte por si tienes noticias de algo parecido al “voto” que se hace en algunos pueblo por alguna causa desagradable ocurrido en los pueblos, es que he leído que en algún pueblo de la sierra “se celebró el día del voto”.

-. Hombre pues si, y te voy a remitir a un “librazo”, para mí, de los amigos, aunque más jóvenes que nosotros, Adriano Gómez y Vicente Toti, “Zalamea, Cofradías y Tradiciones”. En la página 120, Apéndice VIII hay algo así y que tú recordarás, pues eres también, como yo, más viejo que un “nuo”, de haberlo visto hacer a nuestros mayores; y comienza así, “En la villa de Zalamea la real veinte de Septiembre de mil ochocientos doce,…” Ya ves que no es de la época Franquista, y ha desaparecido. No voy a decirte el pueblo pero yo he asistido a la lectura del VOTO por los dos cabildos la iglesia y el Ayuntamiento, y hoy se sigue haciendo, lo se de buena tinta. Pero dejemos ésto y vamos a otra cosa. ¿No tiene nada más que preguntar?

-. Si, ¿qué hay de la televisión y la radio de Zalamea? Que me dijiste que me contestaría.

-. Bueno te dije que te contestaría cuando estuviera seguro de lo que tú has oído, y yo también, así como del material, pues sólo he visto un plato de tocadiscos en ese lugar que me dijiste se había preparado para le emisora, no te preocupes que sigo haciendo gestiones. Estas noches de rosario me he acordado de todo lo que hablamos referente a esa emisora.

-. Oye ¿y de algo relacionado con la depuradora? ¿Sabes algo? Porque a mí me cobran un impuesto por la depuración de residuos, y hechas las consultas pertinentes, como tu dices; me dicen que es una multa que me ponen por los residuos no “purificados” que arrojamos a los arroyos y que luego van al río y de allí al mar. ¿Quién tiene que hacer la depuradora porque he oído que a quien competa la tenía que haber hecho en 1985?

-. Y a mí también me lo cobran, y a todo hijo de vecino, pero a eso no puedo contestarte por ahora, por razones que no vienen al caso, pero también haré gestiones y ya hablaremos. Pero cambia un poco el tercio y vamos a hablar de cosas curiosas, por ejemplo Los Fielatos, ¿te acuerdas?

-. La verdad no me acuerdo, lo tengo así como una cosa de la que he oído hablar en otro tiempo, pero me queda muy lejos.

-. Pues bien los fielatos eran los lugares donde se situaban unos empleados del Ayuntamiento para cobrar un impuesto de las materias que entraban en el pueblo, como por ejemplo los productos de huerta que los muchos hortelanos que entonces había en Zalamea traían al Mercado de Abastos para su venta. Había, que yo recuerde, uno en la Fuente del Pilar, al lado de la fábrica de aguardiente, otro frente al Bar Gonzalo, la que llamábamos la “casilla de Pepe el cojo” y otra en un entrante que hace la pared frente a la huerta de Enrique El Nabo, en la colá que va desde los Pocitos hasta el Pilar Viejo; es seguro que habría mas, una en cada entrada del pueblo, con ese impuesto se ayudaba el Ayuntamiento en las obras y mantenimiento de las necesidades del pueblo.

-. Oye, hablando de colás porque he visto en la tele las ovejas cruzando Madrid; ¿es verdad que había una colá que entraba por la calle Alameda y salía por la calle de Tejada y calle de San Juan hasta el pilar Viejo?

-. Eso no es una colá, eso es una Cañada que partiendo del Camino Real, que pasa cerca de El Villar, o del camino que viene de El Buitrón y pasa por los Berrocales entraba en Zalamea hacia el descansadero de El Pilar Viejo o el de El Pilar Nuevo si iban hacia Sevilla o hacia la tierra llana, pero en fin, si quieres saber más en el Ayuntamiento existe un libro de mil novecientos treinta y tantos, concretamente entre los años de 1931 y 1936 realizado por el Ayuntamiento Republicano-Socialista, en el que vienen registrados todos los bienes Comunales y de Propios, que están registrados en el, valga la redundancia, Registro de la Propiedad de Valverde del Camino, pero en fin este es un tema muy amplio y no voy a entrar en demasiados detalles. Como aclaración a tu pregunta creo que es bastante, ¿no?

-. Pues si, cortemos aquí la charla que tengo que ir a recoger a los nietos que van a salir de la Escuela.

-. Muy bien, me ha gustado eso de La Escuela, hasta la próxima.


El Otro, y Pastor.