jueves, 6 de noviembre de 2008

Trucos para agilizar el ordenador de casa

Antes de explicar cualquier truco queremos hacer hincapié en algunos aspectos muy sencillos del ordenador, como son por ejemplo el no instalar programas innecesarios, los cuales no usamos prácticamente nunca y lo único que hacen es ralentizar nuestro PC. Es por ello que expongo los programas que debemos tener instalados para un usuario normal, que no usa el ordenador de forma profesional:

Office u OpenOffice: el segundo de ellos es la versión gratuita para aquellos que no puedan comprar el Office. Este paquete de programas nos ofrece todo lo necesario que se usa en una empresa, ya sea grande o pequeña; programas de escritura, gestión de datos, hojas de cálculo, gestión de correo electrónico y algunos más. Mi recomendación es hacer una instalación personalizada y sólo instalar el Word o Writer (programa de escritura), y para aquellas personas que quieran algo más podrían instalar el Excel o Calc (hoja de cálculo) y el PowerPoint o Impress (para hacer presentaciones). Siempre presento primero el programa de Office y luego el de OpenOffice: Word o Writer, Excel o Calc,…

Antivirus: hay muchísimos antivirus en el mercado, que ya iremos explicando en próximas ediciones, por ahora mi consejo es usar el Nod32, antivirus gratuito y que no consume mucha memoria del ordenador.

Winrar: programa que podemos descargar de internet gratuitamente desde softonic o buscando en google. Sirve para comprimir y descomprimir archivos, lo cual es muy útil cuando, por ejemplo, queremos enviar varias fotos o archivos por e-mail, si no tuviéramos este programa mandaríamos uno por uno, mientras que si los comprimimos en un solo archivo nos ahorraríamos mucho trabajo muy repetitivo.

Mozilla Firefox: programa gratuito para poder navegar por internet.

Con estos programas estamos bien preparados para casi cualquier cosa en un ordenador, todo es muy básico, para un usuario primerizo o con pocas expectativas de usar mucho un ordenador. A continuación expongo algunas características que nos ofrece Windows para agilizar el ordenador:

Defragmentar el ordenador: esto nos sirve para “ordenar” todo lo que tenemos en el ordenador y proporciona que nuestro PC encuentre con algo más de soltura los datos. Para hacerlo hacemos lo siguiente:

1. Entramos en MiPc

2. Colocamos el puntero del ratón encima de la Unidad C y pulsamos el botón derecho.

3. A continuación nos vamos a propiedades y pulsamos una vez

4. A continuación nos vamos a la pestaña de herramientas.

5. Después le damos a defragmentar ahora

6.Elegimos a que unidad se la pasamos y le damos a iniciar.

7. Dejaremos el ordenador hasta que termine, nunca debemos apagarlo mientras se hace esta operación.

Quitar programas que se ejecutan al encender el ordenador: esto nos proporcionará que el ordenador no tarde tanto tiempo en encenderse, quitando programas que no nos sirven para nada. Los pasos son los siguientes:

1. Nos vamos a inicio – Ejecutar

2. Escribimos “msconfig” (sin comillas) y pulsamos entrar

3. Nos sale una ventanita donde elegimos la pestaña “Inicio”

4. Ahí nos aparecerán todos los programas que se inician cuando encendemos el ordenador

5. A continuación podremos quitar los que no queremos que se inicien, teniendo cuidado de no quitar los importantes. Por ejemplo, podremos quitar el Messenger, office, el de la cámara de fotos,… Pero nunca quitaremos por ejemplo el antivirus o los demás programas que sirven para que el ordenador pueda encenderse en condiciones.

Este último no lo recomiendo para personas que no se vean capacitadas a realizarlo o que no sepan que programas quitar.

Quitar el logotipo de Windows al empezar: esta utilidad sólo la propongo para gente que tenga experiencia en el uso de ordenadores, no para usuarios básicos. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Pulse sobre el icono de Mi Pc con el botón derecho del ratón.

2. Seleccione Propiedades del Sistema y dentro de esta ventana la pestaña Opciones Avanzadas.

3. Desde allí se puede acceder a Inicio y Recuperación y en la nueva ventana que se obtiene al pulsar sobre esta opción hay un botón de “Editar”.

4. Al pulsarlo aparecerá un bloc de notas con el archivo de inicio. La última palabra es /fastdetect.

5. Detrás de ella escriba “/noguiboot” (dejando un espacio entre ellas) y guarde la configuración del archivo.

La próxima vez que se encienda Windows no aparecerá el logotipo de Microsoft y el tiempo de carga se acortará unos segundos.

Con esto terminamos una pequeña orientación para acelerar nuestro ordenador, aunque siempre decimos lo mismo, lo mejor es tener un ordenador limpio y bien organizado, eso nos dará el mejor rendimiento del ordenador.

Ignacio Romero Flores