miércoles, 12 de noviembre de 2008

Opinión particular al comunicado de CITUS JARA

Con todos mis respetos a la asociación Citus Jara la cual desarrolla una tarea altruista que es de alabar en muchos aspectos, pero no por ello, quiero dejar de expresar mi desacuerdo con lo expuesto en el comunicado enviado al periódico digital "Zalamea la otra mirada" en referencia a la instalación del Centro de Conservación de Carreteras previsto en Zalamea.

Por este motivo quisiera poner en conocimiento de todos, mi más modesta opinión sobre dicho tema y que cada cual valore lo que es justo y beneficioso para nuestro pueblo.
En primer lugar, creo que su queja no contiene fundamentos de peso alguno para basarse en el daño ecológico ni del entorno, pues como todos sabemos la parcela escogida para su instalación carece totalmente de arboleda, flora, explotación ganadera o construcción alguna que se pueda ver afectada, con lo que el daño en este sentido es nulo y por el contrario si conociesen el proyecto a ejecutar se darían cuenta de que el proyecto incluye zonas ajardinadas y plantación de arboleda, que más que perjudicar podrían mejorar la vista.

En segundo lugar quisiera exponer que estos Centros de Conservación de Carreteras muchas de las tareas que realizan están muy vinculadas con el cuidado del medio ambiente y del entorno, como son la limpieza de carreteras de materiales y líquidos contaminantes como pueden ser los aceites y líquidos derramados en colisiones de vehículos, vertidos de camiones y otras causas, la retirada de múltiples basuras (latas, papeles, plásticos, cristales, restos de vehículos, etc..) arrojadas en las cunetas e inmediaciones de nuestras carreteras, siendo trasladadas a un centro de tratamientos de residuos autorizado para su clasificación y reciclaje, otra de las tareas es el mantenimiento y acondicionamiento de áreas de descansos y merenderos de nuestras carreteras y que mejoran su aspecto como bien pueden comprobar en el recientemente acondicionado merendero situado en el término municipal de Campillo (cruce de aspromin) inutilizado por mucho tiempo. También para la prevención de incendios se ejecutan tareas de desbroces y talas en las inmediaciones de las carreteras.
Podría seguir enumerando varios trabajos más que en ningún caso son dañinos y sólo protegen y mejoran nuestro entorno, y creo que es justo exponerlos también.

En tercer lugar y debido a la mala situación por la que atraviesa el país y en particular nuestra comarca en temas como el paro, la crisis que atraviesan nuestras empresas (Tubespa, Nature Pack, Riotinto Plásticos, incluso ha afectado al personal del Ayuntamiento de Minas de Riotinto) y la escasa iniciativa de creación de empresas en nuestra comarca, agravado por los innumerables impedimentos y trabas que se les pone, no generan otra cosa más que la marcha de las empresas y el hundimiento económico y de despoblación de la comarca en busca del pan de nuestras familias.
Creo que es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida y agrava la situación y futuro de nuestro pueblo y con ello el de nuestros hijos.

Actualmente esta empresa situada provisionalmente en Valverde del Camino hasta la construcción definitiva del Centro de Conservación en Zalamea, cuenta con una plantilla directa de aproximadamente unas veinte personas, de las cuales tres son de Zalamea y que en un futuro podrían ser muchas más. Todo esto sin contar los puestos indirectos que generarían y se mantendrían por la necesidad de subcontratación de obras, maquinaria, vigilancia, limpieza de las instalaciones y la riqueza atribuible a la compra de suministros varios en nuestras empresas, comercios, bares, etc...., que podrían venir como agua de mayo dada la situación actual.

Por todas las causas expuestas aquí y hablando desde el conocimiento de dicho tema como trabajadora de este Centro de Conservación en el que llevo algo más de año y medio, creo hacer bien en trasladaros esta mi opinión que muy al margen de ser política o mero interés personal, es una realidad y todo el mundo puede comprobar antes de elaborar su propia opinión.
Para terminar me gustaría dejar bien claro que como Zalameña que soy nunca querré para nuestro pueblo nada malo, ni que dañe nuestro valioso entorno el cual aprecio, pero de igual manera me niego en la medida de las posibilidades a no crecer, mejorar y darnos la oportunidad de que evolucione nuestro pueblo y su gente.

Mª del Pilar Gil Rivas