jueves, 13 de noviembre de 2008

Literatura de Igualdad

Coincidiendo con la celebración de las Jornadas en el Ruiz Tatay, Ayer se conoció que España ha perdido siete puestos en el ranking global de Igualdad que cada año elabora el Foro Económico Mundial_Mañana (19:00 h.) vendrán a versar sobre el tema tres escritores onubenses.

España se encontraba en 2007 en puestos más avanzados, entre países más paritarios. Ahora, se sitúa inmediatamente por detrás de naciones africanas como Lesotho (puesto 16) y justo por delante de Mozambique (18). Y a mucha diferencia de Noruega, Finlandia o Suecia, que ocupan los primeros lugares del ranking.

Para elaborar esta clasificación el organismo internacional fija un índice de Igualdad que tiene en cuenta variables como el nivel educativo, la representación política, la participación económica y la salud. España no ha superado la prueba como sí lo han hecho catorce países europeos que se encuentran por delante y Filipinas y Sri Lanka. Nuestro índice se sitúa en un 72,8%. El de Noruega en 82,3%. Resultados demasiados negativos, si los unimos al dato que da Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se detalla que las españolas aún cobran un 26,3% menos que los hombres.

Como todos sabéis este mes de noviembre está dedicado en su integridad a abordar este tema, las jornadas continúan mañana viernes en el Teatro Ruiz Taty de Zalamea la Real. Tres escritores onubenses participaran de la tertulia desde las 19:00 horas en el hall para dar su punto de vista sobre el tema. Manuel Garrido, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Glaway, y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Manuel Moya, escritor, traductor y crítico literario. Manuel Ortega, escritor y editor, que puso en marcha hace tres años el único premio de novela existente en la provincia (Premio de Novela Onuba).