miércoles, 19 de noviembre de 2008

IU se desmarca de la Plataforma pero apoya sus reivindicaciones

El Consejo Comarcal pide que se adopten medidas contundentes para mejorar la Cuenca Minera. "Presumiblemente con la intención de no politizar el movimiento, no se ha invitado hasta la fecha a IU a participar en la misma", con respecto a la Plataforma.

El Consejo Comarca del IU realizó en su última reunión, en la que estuvieron presentes delegados sindicales de algunas de las empresas de la Cuenca Minera, un análisis de la coyuntura que la comarca está sufriendo en la actualidad con el recrudecimiento que la crisis económica global está produciendo en la ya de por sí grave situación que padece la zona desde el fin de la actividad minera.

En ese sentido, el consejo decidió brindar de manera unánime su apoyo a las reivindicaciones iniciadas por la recién creada Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto, pese a que "presumiblemente con la intención de no politizar el movimiento, no se ha invitado hasta la fecha a IU a participar en la misma", según indica en un comunicado remitido a este periódico.

Asimismo, el Consejo quiere dejar claro que las declaraciones del secretario general del PSOE, Mario Jiménez, "son absolutamente falsas, al menos en lo que toca a IU, ya que esta organización no está detrás de la creación de la Plataforma, aunque apoya sus reivindicaciones".

"Lo que ocurre -añade IU- es que el PSOE onubense está muy acostumbrado a tener todo atado y bien atado, y en consecuencia tienen auténtico pánico a que los ciudadanos de la zona, durante años coto privado de los socialistas, puedan organizarse al margen de su control para exigir legítimamente que las administraciones públicas ayuden a esta comarca que agoniza".

El Consejo Comarca destaca en su nota "las buenas relaciones" entre la Mancomunidad y la Delegación del Gobierno de la Junta tras la reunión en solitario mantenida por el presidente Vicente Zarza con el delegado Manuel Alfonso Jiménez, a pesar de que el resto de alcaldes e integrantes del Consejo Económico y Social estaban pidiendo ese encuentro con la administración socialista. Tras esta reunión, dice IU que "no se aportó ningún avance en relación con las infraestructuras ni con el parque empresarial e industrial que la Cuenca demanda; ni un solo dato que denote disposición para solucionar nuestros problemas ahora, cuando la Cuenca más lo necesita".

Por todo ello, el Consejo Comarcal de IU entiende que es imprescindible que cuanto antes se tomen medidas contundentes para acelerar lo máximo posible la mejora de las infraestructuras viarias y el parque empresarial e industrial, medidas que deben concretarse cuanto antes en compromisos con cifras concretas de inversiones y con plazos para las diferentes actuaciones. "Todo lo que no sea eso -recalcan-, seguirá siendo, para IU, papel mojado".