viernes, 14 de noviembre de 2008

La solemnidad religiosa de este mes: noviembre

Al igual que hice el mes pasado con la hoja del almanaque de 1928, hoy escribo, o trascribo, lo que viene en el mes de Noviembre que como sabemos es el mes de los difuntos.

“LAS BENDITAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO”

“Tanta importancia presta la Santa Madre Iglesia a la necesidad de orar por los difuntos, que ha consagrado el mes de Noviembre a esa piadosa costumbre.
Data ella de la misma remota época en que fue aceptada como artículo de fe la existencia del Purgatorio, donde las almas aguardan su purificación para ascender a la Bienaventuranza. Nuestras oraciones abrevian ese periodo de sufrimiento. Uno de los santos que más procuró extender la práctica de orar por los difuntos fue San Gregorio. El Cielo lo recompensó en vida con una visión en la cual tuvieron origen las “Misas de San Gregorio” y consideradas como uno de los más preciosos sufragios que pueden ofrecerse por las benditas ánimas.”

Curiosidades de los nacidos en este mes.

Los nacidos en Noviembre son muy inteligentes, ingeniosos y originales; por lo general alcanzan gran éxito como escritores y artistas.
Cuanta más ardua sea una empresa, más los entusiasma, pero necesitan ir a la cabeza, pues no sirven como subordinados.
Les gusta comer y vestir bien. Sin embargo, cuando se sienten más felices es cuando los alaban y adulan.
Felices en su matrimonio, aunque regañones y coléricos. Deben preferir personas nacidas en Junio, Julio o Enero.

En este mes de noviembre se celebraban los “Tosantos” que consistía en estar toda la noche tocando, en el cuarto de las campanas, a difunto, lo que se llamaba y creo se sigue llamando “DOBLAR”, eran unos toques lóbregos y tristes durante toda la noche.
En esa noche se consumía todo lo que se había podido conseguir pidiendo por las casas del pueblo con la frase ¿”da usted algo para los Tosantos”? Ya en su momento en este mismo medio explicaba cómo acetre e hisopo en mano “chantajeábamos” a las amas de casa en los sábados de limpieza. Y por hoy ya está bien.

Pastor, Noviembre del 2008.