viernes, 7 de noviembre de 2008

Jornadas para la Igualdad

Las Concejalía de Cultura y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real han organizado durante todo el mes de Noviembre unas Jornadas de Igualdad, en la actividad colaboran “Ilusión y Realidades”, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género. Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen.

Durante todo el mes se realizarán una serie de actividades en el hall del Teatro Ruiz Tatay y se proyectarán dos películas. Esta misma tarde empieza la programación con una ponencia a las 17:00 horas donde intervendrá Belén Castillo Pachón (Licenciada en derecho y experta en consumo) para hablarnos del papel de la mujer en la sociedad de consumo. Al término de la charla se inaugurará en la misma sala una exposición titulada “Amar y Leer”; y posteriormente, sobre las 19:00 horas, comenzará la segunda ponencia del día a cargo de Encarnación Cruzado Mora (Diputada del Área de Bienestar Social) para hablarnos de la política de igualdad de oportunidades. Para terminar la jornada, se agasajará a los asistentes con un chocolate con churros.
Desde este diario iremos informando puntualmente de las actividades que se vayan produciendo, ya que alguna podría sufrir algún cambio de última hora.