jueves, 27 de noviembre de 2008

Entre Corteconcepción y Puerto Moral

El grupo de amigos “El Jaguarzo moruno” de nuevo el pasado domingo día 23, nos fuimos a la Sierra de Aracena para pasar un día de senderismo. En esta ocasión nos fuimos hasta Corteconcepción, desde esta bonito pueblo saldríamos para hacer la ruta de Sierras de la Corte y El Perralejo.

Este itinerario se ubica en la parte oriental de la Sierra de Aracena y el Valle de la Rivera de Buerva. La altitud es media con algunas pendientes suaves, la mínima del recorrido es de 520 m. y la máxima es de 761 m. en el Cerro del Perralejo.
Vemos muchas zonas rocosas que suelen estar plantadas de olivos y numerosas dehesas de encinas y alcornoques. Las zonas de agua que nos encontramos tan sólo son pequeños barrancos y casi todos ellos desembocan en la Ribera de Buerba, que embalsa sus aguas en el pantano de Aracena.

Habíamos salido de Corteconcepción por un camino entre paredes y bien empedrado, subimos bastante para luego bajar y llegar a unos llanos espectaculares llamados Valdejudío. A nuestra izquierda dejamos El cerro del Perralejo y a nuestra derecha, a lo lejos, vemos la Sierra de Santa Bárbara.
Después de volver a subir (desnivel fuerte), bajamos por caminos entre encinas y alcornoques y en seguida divisamos La Umbría, aldea bonita y pequeña pero bastante hospitalaria. Después de observar sus calles y sus casas, hicimos una compra de quesos hechos y curados en la misma aldea.

Emprendimos de nuevo el camino hasta Puerto Moral, el recorrido ya no es igual al anterior, es más llano, de carriles anchos y con numerosos cortijos y casas de campo.

Llegaríamos pronto a Puerto Moral, pero antes de entrar repusimos fuerzas en un área de recreo al lado de un barranco lleno de adelfas. Comimos y nos fuimos al pueblo, paseamos por su calle principal hasta llagar a la Plaza de San pedro con un mirador desde donde observamos las numerosas y pequeñas huertas que hay a su alrededor (bonita vista).








...............................................................

Nos tomamos un café y emprendimos el camino de regreso a Corteconcepción; hasta donde llegamos un poco cansados, pero contentos después de la buena jornada que habíamos pasado este grupo de amigos.

Hasta la próxima. Epi