La inversión global estimada ronda los 300 millones de euros y permitirá la conexión de la N-435 (que une Huelva con Badajoz) y la Ruta de la Plata, lo que sitúa a la comarca, como afirma el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, en un lugar "estratégico", al mejorar de un modo ostensible las comunicaciones con las provincias de Sevilla y Badajoz y la zona norte de España, así como, una vez ejecutado el desdoble de la N-435, con la capital onubense.
De momento, la Administración autónoma ha sacado a licitación pública el estudio informativo para la conversión de la vía en una carretera de gran capacidad con un presupuesto de 700.000 euros.
La noticia llegaba cuando aún coleaba en la zona la incertidumbre marcada por la aportación contemplada por el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para el desdoble de la N-435, consistente en una exigua cantidad de 69.000 euros. Esta situación, criticada por los grupos de la oposición, derivó en el compromiso de la dirección provincial del PSOE de presentar una enmienda con el fin de que el Gobierno central incrementara la inversión prevista para el próximo ejercicio. Incluso, en este sentido, el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, mantenía una reunión con los alcaldes de la comarca en Valverde del Camino, donde les expuso la intención de abordar la actuación por fases, de modo que se acometiera, en primer lugar, la construcción de la vía que une Huelva con Badajoz hasta el municipio zalameño. Para ello, se aprovecharía, según expone Vicente Zarza, las ya planteadas variantes de Trigueros o Beas y las inversiones previstas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en esa dirección. De este modo, se agilizarían los trámites, puesto que es a partir del paso por la Cuenca Minera cuando la orografía y la condición de la comarca serrana como paisaje protegido hacían más compleja la ejecución de las obras.
Sin embargo, con la nueva iniciativa de la Junta de Andalucía se solventa el problema medioambiental (y las consecuentes dudas sobre la viabilidad del proyecto) que conllevaba, en el marco de la segunda fase, sortear el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta llegar a Zafra. La unión de la futura autovía N-435 y la desdoblada A-461 emerge como un itinerario alternativo. De hecho, ésta es la posibilidad que barajaban los regidores de la zona en el caso de que no fructificara el, de momento, desechado desdoble de la N-433, que conecta Sevilla y Lisboa, en su opción sur, cuyo trazado pasaba por el norte de la Cuenca Minera. La dificultad estaba en que, aunque gobernadas por un mismo partido, eran dos las administraciones que tenían que ponerse de acuerdo, algo que, según parece, ha ocurrido.
En consecuencia, el presidente de la Mancomunidad manifestó la satisfacción existente en la comarca por la forma en que se enlazará Huelva con la Ruta de la Plata. Bajo su punto de vista, al cruzar la futura autovía todos los municipios de la Cuenca se cumple el objetivo primordial con el que se inicio la reivindicación del desdoble de la N-435 en los años de gobierno del PP, centrado en que el destinatario directo de tal infraestructura era la zona minera, al erigirse en una actuación vital para el impulso de la diversificación socioeconómica de los pueblos que la configuran.