En el encuentro mantenido en Valverde del Camino, Barrero señaló que "estamos recogiendo los compromisos que a través de la voz de los alcaldes de la zona que, por sus conocimientos y experiencia en los problemas reales de los ciudadanos, tenemos que asumir como propios a la hora de configurar un programa electoral para las autonómicas y generales de 2008".
Javier Barrero anunció que "estudiamos la posibilidad de plantear una enmienda a los prosupuestos generales de 2008 con el fin de que se haga por fases este desdoble".
La primera fase comprendería desde San Juan del Puerto hasta Zalamea la Real, es decir, realizar el trámite administrativo, estudio de detalle, estudio de impacto medioambiental y el propio proyecto. La segunda fase comprendería desde Zalamea la Real hasta llegar a Fregenal de Sierra, en la provincia de Badajoz.
Según Barrero, este desdoble va a fortalecer a la comarca de la Cuenca Minera, entre otras, para que se instalen empresas que ayuden a diversificar la economía de la Cuenca Minera, una zona instalada en el monocultivo de la minería y que ahora se ve en una profunda crisis.
Para el responsable socialista provincial, "el desdoble de la Nacional-435 es fundamental para seguir con el crecimiento de la provincia, sobre todo en esta zona "y que permitan no perder el tren del desarrollo como ocurre en otras zonas como el litoral", añadió Barrero.
En este sentido, Javier Barrrero señaló que este proyecto "estuvo parado durante ocho años, los que se mantuvo el Partido Popular en el Gobierno Central y que por primera vez aparecen papeles escritos con los socialistas en el gobierno, en 2005".
Para el líder socialista de Huelva, el proyecto se encuentra ahora en la fase de información "y necesita un impulso porque esto no es un milagro sino un proyecto que lleva unos diez años. Ahora estamos en la fase de información -se prevé que se presente este estudio en diciembre-, luego irá el estudio de impacto ambiental y el propio proyecto, y esto no es más que recuperar el tiempo perdido con anterioridad".