domingo, 30 de noviembre de 2008

Deportes celebró su Ruta por los Molinos

Un nutrido grupo de senderistas han participado en la mañana de hoy de la “Ruta de los Molinos”, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real. La lluvia proveyó un alto y la expedición pudo disfrutar de una bonita jornada campestre_ 12 kilometros para finalizar en Sotiel Coronada.

El día amaneció bajo un manto de niebla propiciado por los últimos chubascos caídos sobre nuestros campos. El otoño, lluvioso y húmedo, deja paso a la estación invernal para que el paisaje se vuelva más sobrio. Los matices ocres de la arboleda junto con la gama cromática del río dibujan una pintura idílica para disfrutar de un paseo junto al curso del Odiel.








...............................................................

La expedición estaba citada esta mañana con la fresca para partir en autocar al Puente de Calañas, desde allí los senderistas tomaron el curso del río para descender junto a la corriente y emprender una de las rutas más fantásticas que tenemos en el entorno. Construcciones antiguas y de gran valor histórico serpentean el paisaje, para reflejar la unión que durante distintos períodos han mantenido el río y las personas. Un ejercicio sano y jovial que no debe estar reñido con la cultura, ya que por estos senderos han pasado muchos pueblos y civilizaciones dejando su legado.

A lo largo de todo el camino entre arboleda, en su mayoría, de eucaliptos y pinos; el grupo fue siguiendo el accidentado curso de meandros que caracterizan este tramo del río.

A poco más de 1 Km. aparece el primer molino romano, y así hasta llegar al final del trayecto, todo tipo de construcciones antiguas; molinos, puentes, acueductos, y minas, unas a cielo abierto y otras escavadas en la roca formando grutas. Siguiendo el trayecto, se pueden apreciar restos muy visibles de vías romanas y conducciones de agua de la misma civilización. Otra de las construcciones más significativas que se encuentran en esta ruta, son las conocidas “Teleras”, que servían para quemar el mineral. Estas construcciones están muy bien conservadas y se encuentran en un descampado amplio y limpio de maleza.








..............................................................

Tras una parada en el camino para avituallarse, los senderistas llegaron a Sotiel donde esperaba el autocar para traerlos de vuelta. Antes, la Concejalía repartió unos bocadillos con refrescos a todas las personas inscritas, que anteriormente habían recibido un gorro de lana y un calienta-cuello para combatir las gélidas temperaturas.

Encinal pide ayuda a Trujillo para luchar contra la seca de la dehesa

Una delegación de Foro Encinal se ha entrevistado en Madrid con la presidenta de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, a la que transmitieron lo que representa la Dehesa para Huelva y solicitaron que se articulen los mecanismos legales oportunos para erradicar el daño ocasionado por la seca y otras afecciones.

Durante la reunión mantenida con María Antonia Trujillo en el Congreso, la delegación de Foro Encinal, integrada por su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de Andalucía, Francisco Casero; la secretaria general de la Unión de Cuidadores de Toros de Lidia, Isabel Carpio, y José Joaquín Suárez Tejeiro, miembro del Foro, le hicieron llegar su preocupación por la Dehesa y la necesidad de solucionar los problemas asociados a su ecosistema a través de la vía legislativa, tanto a nivel autonómico, como central y europeo.

Trujillo, natural de Extremadura, región íntima e históricamente ligada la Dehesa, se mostró sensible a las inquietudes de la delegación del Foro, "muy satisfecho" por el resultado de la reunión, según su presidente, José Luis García-Palacios, para quien supone "un nuevo hito" hacia la consecución de una legislación concreta para la Dehesa.

Ambas partes llegaron al compromiso de colaborar, por lo que el Foro Encinal hará en breve una solicitud para que la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso se exponga y debata el ecosistema de la Dehesa, además de invitar a una visita in situ para conocer su inmenso valor así como la problemática de la Seca.

De esta forma. Encinal pretende mostrar a la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso la riqueza medioambiental, social, económica y cultural que tiene este ecosistema para las zonas en las que se ubican, y de la perfecta simbiosis existente entre el hombre y la naturaleza desde tiempos ancestrales en las extensiones de dehesa de nuestro país y de otros como Portugal.

Foro Encinal informó a María Antonia Trujillo de que la Junta tiene previsto aprobar en esta misma legislatura la Ley de la Dehesa de la Encina.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Fe de erratas

La película High school musical 3 no se emitirá en el día de hoy como habíamos publicado esta misma mañana. Queremos expresar nuestras disculpas a todas aquellas personas que han asistido a la sala en la tarde de hoy, ya que el fallo proviene de este diario. Extendemos las disculpas al Ayuntamiento de Zalamea la Real y en especial a su Concejalía de Cultura, esperando que nos entiendan.

Al ver los carteles en las cristaleras del Ruiz Tatay a lo largo de la semana, pensamos que la película, como viene siendo costumbre en las últimas semanas, se proyectaría en el día de hoy, y cometimos el error de no cerciorarnos bien. Al acercarnos al teatro esta misma noche hemos comprobado que en los carteles no hay puesta ninguna fecha de emisión, por lo que tampoco podemos anunciar, por ahora, cuando se emitirá la película.

Dentro del compromiso que llevamos, podemos cometer fallos de este tipo; pero sin que sirva de excusa, queremos significar que éstos no surgen por falta de interés y sí por ansias de informar y divulgar.

Perdonen las molestias

Zalamea…La Otra Mirada

viernes, 28 de noviembre de 2008

Apuestan por la victoria

El Zalamea está obligado a sacar una victoria en San Telmo si no quiere caer en los últimos puestos. El equipo zalameño le saca tres puntos de ventaja a su rival y pese al tropiezo del domingo, aun no se ha descolgado de los puestos de cabeza.

La categoría este año está muy igualada, y como se puede ver por la clasificación, hay un buen número de equipos con los mismos puntos o a muy poca diferencia. En la cabeza sigue el Encinasola, que hasta el momento se ha mostrado intratable, y a excepción de un empate, suma a victoria por encuentro. En el grupo perseguidor se ha sumado el Valdelamusa y siguen el Nerva y el Valverde.

A continuación se sitúan siete equipos que se encuentran en un pañuelo y las diferencias son mínimas entre unos y otros. Del 5º puesto que ocupa el Repilado al 11, que ocupa el Chanza, tan sólo hay 5 puntos de diferencia. Entre ellos se encuentra el Zalamea CF, que tiene que aprovechar su buen juego fuera de casa para escalar algún puesto en la tabla y para no verse inmerso en los puestos de la cola.

El domingo el Zalamea se enfrenta al San Telmo a las 16:00 horas, una reválida importante para el equipo de Juanma tras la dolorosa derrota del pasado domingo en El Campillo jugando como local. El equipo seguirá apostando por jugar de la misma manera que lo vienen haciendo a lo largo de la temporada. Un fútbol alegre y de toque, que tan buen resultado le viene dando en los partidos como foráneo, donde está entre los equipos más goleadores con 8 tantos a favor.

Cónclave de replanteo

Tras el empiece de la semana pasada, se ha procedido, en el día de hoy, a la firma del acta de comprobación del replanteo; donde han estado presentes miembros del Ayuntamiento, de la empresa adjudicada y un supervisor de la Junta.

Las obras siguen su curso natural, y una vez terminado los trabajos de demolición y cimentación del costado de la N-435, se procederá a la implantación del césped artificial y cerramiento del recinto. Las obras, según fuentes del Ayuntamiento, tendrán un plazo de ejecución de tres meses, y con un coste de 469.226.09 euros financiados íntegramente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Finalmente han sido adjudicadas a la empresa murciana Calidad Deportiva S.L (CADE), especializada en la construcción de terrenos de juego de césped natural y artificial y en equipamientos deportivos.

En la mañana de hoy se ha mantenido un encuentro en las instalaciones para firmar el acta de comprobación del replanteo, donde han estado presentes Antonio Rachón (Concejal de Urbanismo). Juan Moriña (Concejal de Deportes) y Ramón como Técnico Municipal. Por parte de la empresa constructora han estado Antonio Payán Castillo y Joaquín Muriano Ayán (Arquitectos Técnicos de CADE). Por parte de la entidad financiadora, ha estado de supervisor José Antonio Estepa Santana (Técnico de la Junta).
Fotos: Esther Mayoral

Zapatero destina 8.000 millones a obras municipales urgentes para crear empleo

Los 8.000 millones se repartirán según la población, y los ayuntamientos tendrán hasta enero para presentar sus proyectos. Además, las obras deberán empezar antes del 13 de abril y emplear a trabajadores parados. Los proyectos no podrán trocear obras y tendrán un presupuesto máximo de cinco millones.

Inversiones multimillonarias y, sobre todo, rápidas. Ésas son las armas elegidas por el Gobierno en el último asalto para frenar la recesión. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió el guante lanzado por el G-20 al abrir ayer otro frente en la intervención pública. Zapatero anunció un crédito extraordinario de 11.000 millones para financiar inversiones. Y fijó el nuevo campo de batalla en los municipios que tendrán 8.000 millones para obra pública urgente.

El Gobierno confía en que las actuaciones financiadas por el plan anunciado ayer lleven a la creación de 300.000 empleos en 2009, de los que dos terceras partes corresponderían a contrataciones en nuevas obras. Las subvenciones a los ayuntamientos se llevan también el 73% del dinero.

La ejecutiva en pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se han reunido hoy con Zapatero y le han formulado una demanda común, que se resumen en cinco puntos:

-Autorización del Gobierno para poder endeudarse y cerrar los ejercicios con déficit mientras dure la crisis, como hacen el Ejecutivo y las comunidades autónomas. Cifran esa deuda en un máximo del 0,5% del PIB, lo que supondría unos 5.500 millones de euros que prestarían los bancos al conjunto de los ayuntamientos. En la actualidad, si un municipio se endeuda -como hicieron por ejemplo, hasta las cejas, Madrid y Zaragoza- tiene que pedir permiso expreso al Gobierno y elaborar un Plan Económico-Financiero explicando cómo va a retornar en tres años al equilibrio presupuestario.

-Fondo de 80 millones para repartir entre los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes: el 99% de los 8.000 que hay en España.

-Aumentar la "entrega a cuenta" que el Gobierno adelanta a los ayuntamientos de la recaudación del año. Ahora les da el 95% de lo que prevé recaudar, y la FEMP pide que se eleve al 98% para igualarse con las comunidades autónomas. Si el Gobierno lo aceptara, este cambio supondría 450 millones en 2009.

- Garantizar el cobro del "anticipo", otro adelanto de lo recaudado que ahora se paga sólo si el Gobierno lo ve conveniente. Otros 450 millones en 2009. Tan improbable conseguirlo como el punto anterior, al menos en estos años de crisis, según admiten fuentes de la FEMP.

-Modificación del impuesto de plusvalía -el que grava la compra-venta de una casa o un terreno- para que los ayuntamientos lo cobren en función del valor de mercado (actual) del suelo, no de su valor catastral (siempre obsoleto).

jueves, 27 de noviembre de 2008

Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de la Cruz de El Romerito.

Mañana viernes 28 de noviembre, tendrá lugar una Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de la Cruz de El Romerito.
Se realizarán dos convocatorias:
La primera convocatoria comenzará a las 20:00 h. y la segunda convocatoria dará comienzo a las 20:30 h.
El lugar donde se realizará será en el Salón de Pleno del Ayuntamiento y tendrá el siguiente Orden del día:


1-. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

2.- Memoria de los años 2007- 2008 y proyectos.

3.- Estado de cuentas.

4.- Subida cuotas socios.

5.- Ruegos y preguntas.


Hermandad de La Cruz de El Romerito

Entre Corteconcepción y Puerto Moral

El grupo de amigos “El Jaguarzo moruno” de nuevo el pasado domingo día 23, nos fuimos a la Sierra de Aracena para pasar un día de senderismo. En esta ocasión nos fuimos hasta Corteconcepción, desde esta bonito pueblo saldríamos para hacer la ruta de Sierras de la Corte y El Perralejo.

Este itinerario se ubica en la parte oriental de la Sierra de Aracena y el Valle de la Rivera de Buerva. La altitud es media con algunas pendientes suaves, la mínima del recorrido es de 520 m. y la máxima es de 761 m. en el Cerro del Perralejo.
Vemos muchas zonas rocosas que suelen estar plantadas de olivos y numerosas dehesas de encinas y alcornoques. Las zonas de agua que nos encontramos tan sólo son pequeños barrancos y casi todos ellos desembocan en la Ribera de Buerba, que embalsa sus aguas en el pantano de Aracena.

Habíamos salido de Corteconcepción por un camino entre paredes y bien empedrado, subimos bastante para luego bajar y llegar a unos llanos espectaculares llamados Valdejudío. A nuestra izquierda dejamos El cerro del Perralejo y a nuestra derecha, a lo lejos, vemos la Sierra de Santa Bárbara.
Después de volver a subir (desnivel fuerte), bajamos por caminos entre encinas y alcornoques y en seguida divisamos La Umbría, aldea bonita y pequeña pero bastante hospitalaria. Después de observar sus calles y sus casas, hicimos una compra de quesos hechos y curados en la misma aldea.

Emprendimos de nuevo el camino hasta Puerto Moral, el recorrido ya no es igual al anterior, es más llano, de carriles anchos y con numerosos cortijos y casas de campo.

Llegaríamos pronto a Puerto Moral, pero antes de entrar repusimos fuerzas en un área de recreo al lado de un barranco lleno de adelfas. Comimos y nos fuimos al pueblo, paseamos por su calle principal hasta llagar a la Plaza de San pedro con un mirador desde donde observamos las numerosas y pequeñas huertas que hay a su alrededor (bonita vista).








...............................................................

Nos tomamos un café y emprendimos el camino de regreso a Corteconcepción; hasta donde llegamos un poco cansados, pero contentos después de la buena jornada que habíamos pasado este grupo de amigos.

Hasta la próxima. Epi

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Del rojo al morado

Ayer se celebró en el Ruiz Tatay “El Día contra la Violencia de Género”, un acto emotivo, que puso el cierre a las Jornadas por la Igualdad que se vienen desarrollando durante todo el mes de noviembre. Los asistentes participaron de una conferencia distendida donde se repasó, de forma concisa, los distintos tipos de violencia y discriminaciones que existen hacia la mujer.

Por cada vela encendida una muerte, una agresión; por cada lazo blanco una vida salvada, una esperanza. Estas consignas se antepusieron al acto mientras que los asistentes fueron llegando al hall del teatro zalameño. Abrió el turno de palabras Pilar Mora, Concejala de Bienestar Social, para leer un comunicado elaborado por el PSOE, donde se destacaban las políticas elaboradas en materia de igualdad para recuperar una ciudadanía libre y en defensa de las mujeres maltratadas. Por otra parte, Pilar también defendió y homenajeó a esas personas anónimas que tanto hacen en defensa de la mujer, “unos tienen nombre y apellidos, como Jesús Neira, de otros no tenemos nombre, pero sabemos que están entre nosotros”.

Marisa Domínguez, Presidenta de “Ilusión y Realidades”, tomó la palabra para presentar a Loli Torres, integrante de la asociación y elegida para cerrar el ciclo de conferencias. Loli comenzó hablando de el significado que tenía la celebración, “Con este día se pretende reflexionar acerca de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. La elección de esta fecha no responde a un hecho casual sino que el 25 de noviembre de 1960, se llevó a cabo un brutal asesinato en la República Dominicana”. Loli hacía referencia a cuando en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se opusieron a un sistema que coartaba las libertades y militaron en una célula del ‘Movimiento 14 de Junio’, una organización formada por jóvenes intelectuales que luchaban por una patria libre. Estas jóvenes fueron asesinadas y se convirtieron en mártires para el movimiento feminista.










Pero la charla de ayer invitaba a ser distinta, el tema a tratar incumbía de forma directa o indirecta a todas las personas que estaban en la sala; se intimaba a debatir una cuestión candente. Son muchas personas las que padecen, según Loli “una lacra que está instaurada en la sociedad”. La violencia puede estar expuesta de muchas maneras, no hay que quedarse sólo con la que nos muestran los medios de comunicación tan a menudo. Las mujeres sufren otro tipo de discriminación mucho más habitual, y se da, tristemente, en los hogares. Así lo representaron miembros de Ilusión y Realidades con fragmentos de diálogos entre parejas, donde se reflejaban conversaciones entre matrimonios.

- He quedado con mis amigas para tomar un cafelito, ¿te quedas con los niños?

- María sabes que es la hora a la que salgo yo, así que llama y diles que no puedes ir.


Loli contó que el comienzo empieza en el noviazgo cuando se empieza a controlar la forma de vestir de la pareja, se limitan las compañías o aparecen los celos incontrolables y desmesurados. El perfil más común, según Loli, es el de “un varón anquilosado en el pasado con costumbres arraigadas de otros tiempos”. Se debatió abiertamente en la sala sobre el papel de la persona agredida, y se expusieron los motivos por los que, en algunos casos, no abandonaba al agresor. La ausencia de recursos económicos, los hijos, el autoestima, el miedo físico o estar mal visto por la sociedad; fueron algunos ejemplos que pusieron desde la sala. Para solucionar este tipo de inconvenientes, Loli significo la figura de los asistentes/as; “las personas que atienden a las maltratadas tienen que tener una buena preparación”, concluyó.

Para finalizar el acto, Marisa Domínguez narró un cuento titulado ‘Historia de una mujer maltratada: del rojo al morado’, que emocionó de sobremanera a la sala. En la despedida se agasajó a los asistentes con un café y dulces.

Puja para la Corona de Reyes Magos

¿Sueñas con ser Rey Mago? ¿Quieres hacer realidad la ilusión de muchos niños? ¿Quieres sentir una experiencia inolvidable? La asociación Estrella de Gguía, un año más, saca a puja la corona de los tres reyes magos. Si estas interesado/a, sigue los siguientes pasos:

1. Coloca en el interior de un sobre cerrado un folio con la cantidad escrita a bolígrafo que estimes oportuno/a, (no introduzcas dinero en efectivo), y ciérralo, escribe en el exterior del sobre tu nombre, apellidos y dirección.

2. Entrégalo en la nave del matadero donde sale la cabalgata de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas, también puedes entregárselo en mano a Bernabé o Miguel Ángel Contreras.

3. Persónate en la nave el próximo día 8 de diciembre a las 18:00 horas, donde se procederá a abrir los sobres entregados y elección de las coronas, si no puedes asistir personalmente, manda alguien que te represente.

Las bases son las siguientes:

1- La cantidad mínima de puja será de 300€.

2- Puede pujar cualquier persona mayor de edad.

3- El sobre que contenga la mayor cuantía económica elegirá corona, correspondiéndole al segundo de mayor cuantía la siguiente elección, quedando el último para el de menor cuantía.

4- En caso de empate en la cantidad de mayor cuantía, se procederá a una puja abierta, iniciándose esta con la cantidad de 10€, que se sumaran a la cantidad anterior.

5- La consecución de la puja, comprende la corona, traje y Dos pajes, pudiéndose ampliar en Dos pajes más, abonando la cantidad estipulada el año pasado para este concepto.

6- La aceptación de la corona conlleva el pago de la misma el día de la apertura de los sobres y la representación en todos los actos oficiales que corresponden a estas fechas.

Asociación Estrella de Guía, Zalamea la Real

martes, 25 de noviembre de 2008

La música que queremos no nos cuesta nada

A todos nos gusta la buena música, pero qué difícil es a veces encontrar la canción apropiada para nuestro estado de ánimo, o incluso puede darse el caso de que queremos escuchar algún estilo musical pero no siempre al mismo cantante.

En internet tenemos varias opciones para arreglar todo esto, siempre hemos pensado en tener una cadena de música que no terminara nunca, para que nos acompañe en nuestro trabajo, o para hacer las labores de casa. Este caso es el de Lastfm, esta página nos permite, poniendo el nombre de un cantante que nos guste, escuchar ese estilo musical, es decir, dicha página irá cambiando de artista pero siempre intentando estar en el mismo estilo musical. Si nos registramos podremos incluso elegir que canciones nos van gustando y cuales no, con lo que ella misma irá conociendo nuestro gusto musical, y cada vez que vayamos entramos más veces nos irá poniendo canciones más de nuestro estilo.

Otra página interesante es Rockola fm, página muy parecida a Lastfm, pero si entramos en la web, vemos como es más atractiva visualmente.

Además podemos ver que además de elegir nuestro estado de ánimo podemos elegir el año o década de la cual queremos escuchar la música, lo cual nos da un amplio abanico de posibilidades a la hora de escuchar canciones que vayan mejor con ese estado de ánimo que tengamos, todos sabemos que dependiendo de la época la música es muy distinta, los estilos, cantantes, acompañamientos, instrumentos,…

Otras dos páginas recomendables son Musicovery y Mood Stream, las cuales son muy parecidas a la última propuesta (Rockola Fm), ya que podemos elegir escuchar la música que queramos dependiendo nuestro estado anímico, recordando siempre que la página irá cambiando de cantante cada vez que termine una canción. Resaltar que Mood Stream nos muestra en su página principal pequeños videos y canciones mientras elegimos el estilo que queremos escuchar.




















La música es necesaria en nuestras vidas, nos ayudan a recordar momentos, a pensar en otros, a relajarnos, a activarnos también en otros,… ¡Sintoniza tu música en Internet!

Casi la totalidad de estadios de Huelva no tiene servicios médicos de urgencia

La trágica muerte del jugador de la Olímpica ‘Guti’ el pasado domingo en Valverde del Camino podría volver a ocurrir en cualquier estadio de fútbol provincial. Ninguno de los campos de la geografía onubense está capacitado para hacer frente a una situación como ésa.

Lo cierto es que ninguna normativa exige la obligación de tener un desfibrilador (Aparato mediante un choque eléctrico de corriente continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco) en el campo además de asistencia médica presente durante el evento deportivo.

Varios de los presidentes de los clubes más emblemáticos de la provincial fueron cuestionados por los servicios mínimos que un equipo en Tercera, Andaluza o Preferente tiene en su estadio y los resultados provocan incertidumbre. Ninguna de las instalaciones deportivas tiene un desfibrilador ni mucho menos un médico en cada instalación.

Los clubes de Huelva no pueden plantearse si quiera la posibilidad de adquirir un DEA (Desfibriliador Externo Automático) ya que económicamente es inviable. Ante esta situación, sólo las instituciones pueden plantearse la posibilidad de adquirir este tipo de instrumental médico para colocarlos en sus instalaciones deportivas. La propia Federación Onubense de Fútbol, según palabras de su máximo representante, Félix Pérez "intentará que los ayuntamientos puedan adquirir estos aparatos con la posibilidad de poder hacer pagos aplazados". Ésa es la única fórmula de intentar evitar en la medida de lo posible casos como el del jugador de la Olímpica.

La mayor parte de los presidentes que dirigen equipos del fútbol provincial onubense coinciden en la precariedad de sus instalaciones y en que sólo un milagro evitaría una situación similar en el caso de producirse. Ningún club tiene médico propio a excepción del Cortegana pero por el hecho de que su presidente desarrolla dicha profesión durante la semana.

Emed Mining amplía el plan de la mina de 10 a 14 años

EMED Mining, en colaboración con la firma de ingeniería AMC Consultants como asesora, ha reformado los planes de reinicio para el proyecto de la Mina de Riotinto, que prevé reabrir, alargando su período de vida inicial desde los diez a los catorce 14 años.

Esto supone, según ha informado la compañía, que la previsión de producción se sitúa ahora en las 37.000 toneladas al año de concentrado de cobre, resultantes del procesado de nueve millones de toneladas de mineral. Se estima, incluso, una ampliación de vida mayor, resultante de la evaluación de las campañas de sondeo programadas para después del reinicio de la producción.

Harry Anagnostaras-Adams, Consejero Delegado de EMED Mining ha manifestado que "el proyecto se mantiene robusto a pesar del descenso en los precios del cobre", al tiempo que ha indicado que la extensión de la vida de la mina "viene a mejorarlo ostensiblemente" y ha señalado que la infraestructura se mantiene a punto para el reinicio.

Por último, ha apuntado que "los cimientos para la consecución de los permisos están bien plantados", pues la compañía ha adquirido el 100 cien de los derechos mineros y las instalaciones de procesamiento, ha entregado las solicitudes de reinicio requeridas y cuenta con el apoyo oficial de los ayuntamientos de la zona, los sindicatos, y las asociaciones empresariales.

lunes, 24 de noviembre de 2008

En el Valero Rojas, ni de local

El Zalamea cae ante Medina Arsena (0-2), en su primer envite como local en tierras campilleras. El equipo serrano supo aprovechar sus escasas llegadas (en el descuento de la primera parte y a los pocos minutos de la reanudación) para conseguir el triunfo_Las dimensiones del Valero Rojas no favorecen la apuesta del míster zalameño.

Está claro, a estas alturas, que el equipo entrenado con Juanma está compuesto por un plantel que intenta practicar un futbol alegre y de toque. Estas circunstancias hacen que muchas veces los jugadores zalameños no se encuentren cómodos sobre el terreno de juego y sufran las consecuencias de una categoría donde prima lo físico. El Francisco Valero Rojas de El Campillo es un campo con unas dimensiones más bien reducidas y la estrechez del mismo entorpeció bastante el juego de ataque. Jugadores como Rubén sufrieron de lo lindo para mandar balones a los interiores y el juego se condicionó al centro, por donde mejor defendía el adversario.

Los primeros compases del encuentro fueron de tanteo entre ambas escuadras, el Zalamea intentaba imponer su juego rápido y combinativo y el contrario se limitaba a secar cualquier acercamiento y desplegar su fútbol directo y expeditivo. Así transcurrió toda la primera parte (continuas faltas), hasta que en el 44 de partido llegó la primera acción con cierto peligro; bolea de Portu a la media vuelta desde la media luna que salió rozando el larguero. Un minuto después llegó una clara ocasión tras un lanzamiento de falta botada por Rubén, pero el remate de José Javier se fue al larguero cuando se cantaba gol en el graderío. Para colmo de males, en el descuento de la primera mitad llega el gol visitante en su primer acercamiento con peligro al área local. Con este jarro de agua fría se llegaba al descanso, donde Juanma mandó calentar a David del Toro. Apuesta ofensiva, ya que se quedó en la caseta el central Edu.

El Zalamea salió decidido al ataque y en apenas unos minutos llegó una clara ocasión para lograr el empate; pero Portu no supo dirigir bien su chut desde fuera del área. El partido atravesaba esos minutos que se antojan clave para el devenir del mismo. El Zalamea intentaba llevar el peso del juego, pero sus intentos morían sin verdadero peligro en las inmediaciones del área visitante. El equipo serrano cerró bien las bandas y ante esta imposibilidad, acuciada por las dimensiones del terreno de juego, los centrocampistas zalameños intentaron entrar por el centro una y otra vez. Este juego favoreció al equipo visitante, que se mostraba cómodo sobre el terreno de juego y con posibilidades de montar algún que otro contragolpe. Así llegó la jugada que puso el 0-2 en el marcador, minuto 13 de partido; un centro desde la banda sin mucho peligro es rematado en semichilena por un contrario y el balón sorprende a Luisfe.

Varapalo para el Zalamea, que veía como el partido se les escapaba en una tarde aciaga y sin acierto arriba. De aquí al final, la misma tónica, el equipo zalameño intentado crear peligro y el equipo serrano defendiéndose con las líneas muy juntas. Pirulo lo intentó una y otra vez por el flanco derecho y José María por su costado izquierdo, pero siempre tenían dos jugadores cercando cualquier intento. Rubén y David del Toro intentaron crear juego pero sus intentos no consiguieron meta alguna, y jugadores como Portu e Iván no tuvieron su día.

En definitiva, partido feo para el Zalamea que sigue sin conseguir algo positivo en el Valero Rojas; un campo que no se presta, por sus dimensiones, al fútbol alegre del equipo zalameño.

Excursión de jara al Condado y al Rocío

Podíamos comenzar este viaje con la frase que parodie al Quijote diciendo: "La del alba sería..." porque así fue cuando nos aprestábamos a realizar esta excursión, después del fiasco que habíamos tenido que sufrir con la acampada, aunque dicho sea de paso bendita suspensión si así conseguimos paliar la sequía y el tan cacareado "Cambio Climático".

Comenzó el autobús a recorrer los primeros kilómetros cuando ya estábamos en La Palma de El Condado. Allí tomamos el desayuno, que ya previamente había sido contratado en un restaurante de la ciudad. Una vez satisfecho nuestro estómago nos dirigimos hacia Bollullos Par del Condado, donde teníamos concertada una visita turística, comenzando por el intento de visitar la Iglesia Parroquial, que, como ahora es usual, dado el número de robos que en estos lugares se están realizando, se encontraba cerrada y el Párroco estaba ilocalizable.
De ésta nos dirigimos hacia la bodega a la que previamente se le había notificado nuestra visita concretamente bodega Olivero, pero en el camino hacia ella pasamos de forma casual por la puerta de la ermita de Nuestro padre Jesús Nazareno, lugar donde se hallaba presentada una exposición sobre El Barroco en la provincia de Huelva ya que se había realizado en esta ermita una restauración, concretamente el retablo Barroco del Altar Mayor de ésta. Como no se había realizado aún su inauguración oficial pensamos que no sería posible el realizarse nuestra visita, más aquí viene nuestra sorpresa al comunicársenos que dado que habíamos realizado este largo viaje el Sr. Concejal de Cultura dio el permiso conveniente para que se nos abriera la puerta, y así de la exposición, personándose él allí mas tarde y atendiéndonos de forma maravillosa para después invitarnos a que visitáramos otra exposición en la Casa de la Cultura de fotografías sobre Fiestas de la provincia de Huelva desde la sierra hasta el mar.

Terminada esta visita que fue explicada por un guía nos dirigimos hacia la bodega, donde nos estaba esperando el dueño y explicó los distintos procesos de la elaboración del vino.
Cumplida esta visita nos dirigimos hacia la antes mencionada exposición de fotografías y allí tuvimos el gozo y el disgusto de ver fotografías de "La Esquila" de Riotinto y no de nuestro Rosario, al que a groso modo le llevamos más de doscientos años de diferencia ¿por qué será?
Después de la comida que había sido concertada en un restaurante con una magnífica y abundante comida emprendimos las visitas concertadas al Museo del Mundo Marino donde recibimos toda clase de explicaciones por parte de la monitora que para estos momentos allí se halla; de este nos dirigimos al "Palacio del Acebrón", del que no pudimos disfrutar, como pensábamos, ya que casi había anochecido, y de éste ya hacia el Rocío, unos para visitar a La Señora, como dicen los rocieros, y otros para otros menesteres, en los que no vamos a entrar. Terminada la visita enfilamos el camino de regreso hacia nuestro punto de origen, nuestra Zalamea.

Y ésta ha sido a groso modo la visita al Condado y El Rocío.
No queremos cerrar esta reseña sin agradecer al amigo de Domingo Hedroso y a los señores que nos atendieron, incluido el Sr. Concejal de Cultura, las atenciones que para nosotros tuvieron.
Zalamea la Real, Noviembre de 2008. "CISTUS JARA"

Vuelve la lluvia y el frío

En un ambiente invernal , vuelven las precipitaciones, sobre todo al final de la semana y comienzos de la siguiente; que por su carácter de generalizadas y persistentes dejarán agua en cantidades importantes para despedir este noviembre_Hasta ahora seco.

El Anticiclón Atlántico, que ha impedido la lluvia en lo que va de noviembre, comienza a debilitarse debido sobre todo a la entrada de un frente frío en las capas medias de la atmósfera; por lo que de lunes a jueves la nubosidad será variable y con poco riesgo de precipitaciones. Las temperaturas bajarán de forma acusada, sobre todo las máximas, alrededor de los 7 grados. Y esta sensación térmica aumentará por la entrada del viento del Norte que soplara de forma moderada.

De viernes a domingo se espera la llegada de un frente muy activo, que traerá un aumento de la nubosidad y precipitaciones que, aunque pueden aparecer a lo largo del viernes, podrían retrasarse al sábado e incluso al domingo. Las precipitaciones asociadas al frente serán generalizadas y persistentes. Las temperaturas mínimas subirán un poco con el cambio de dirección del viento, que soplará del Oeste y Suroeste moderado con intervalos fuertes al final de la semana.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Derrota como local en El Campillo

El Zalamea CF pierde su primer encuentro del exilo y rompe la racha de triunfos en un feudo que, aun de local, sigue siendo gafe para los de Juanma. En el transcurso del lunes publicaremos la crónica del partido.

Toques de Campana en El Villar (2ª parte)

Las campanas de La Torre de El Villar, han sido testigos de muchos acontecimientos. Con sus distintos sones, nos avisaron para asistir a la misa, repiques de procesiones, el rosario de por la mañana, la muerte o funeral de algún vecino, llamada y alerta de un fuego en los campos próximos o la perdida de un chiquillo etc.

En el mes de Noviembre de 1.989, un fuerte temporal de agua y viento derribó el campanario de la torre de El Villar. Los villarejos miraban con tristeza aquellas nobles campanas tiradas en el suelo semicubiertas de escombros. Fue un panorama desolador, porque la torre es un símbolo indiscutible de la Aldea. Muchos villarejos se esforzaron y comenzaron a moverse para reparar y reconstruir el viejo campanario. El Coste de la obra fue elevado.- Algo aporto el Obispado; pero la mayor parte recayó por aportaciones de los villarejos.- Una de las campanas (la de la parte Sur) sufrió una fisura importante y fue refundida en unos talleres de Torredonjimeno (Jaén). El Villar en pleno, se volcó a favor de esta causa, pero sobre todo en el esfuerzo mayor destacaron entre otros: Bernardo Gil Gómez y Ángeles López González. En 1.993 se terminó felizmente la reconstrucción.

Decía un soneto de un autor desconocido:- Campanitas de mi aldea, tú me quieres bien de veras, cantaste cuando nací, y llorarás cuando me muera.

Estas mismas campanas, alertaron con sus toques en 1.811, para que las gentes huyeran y se refugiasen en el campo, ante la invasión inminente de las tropas francesas en El Villar.- Y aun más.- El día 22 de Julio de 1.936, un domingo por la mañana, gracias al ciudadano villarejo Domingo González, se salvaron de ser desmontadas y arrojadas al suelo. Los autores del brutal sabotaje, fueron dos ciudadanos de El Campillo llamados El Bolero y Macías, acompañados de dos hombres de El Villar. El esquilón (la campana pequeña) procede de la antigua Ermita de Santa Marina cuando ésta quedó arrumbada y fuera de culto en 1.894.

La Iglesia, la torre y el sonido de sus campanas, son parte inseparable de la historia de El Villar.

Apuntes y anotaciones. Emilio Gómez Calvo.

El lince volverá al Andévalo, otro de sus hábitats

La reintroducción de esta especie en diversas comarcas de Andalucía se hará de manera gradual. En Huelva, Doñana es el único territorio donde habita el lince y junto a Jaén conforma uno de los dos únicos lugares donde se concentran los ejemplares existentes.


El director del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ‘Life’, Miguel Ángel Simón, afirmó que "el lince ibérico "será reintroducido en el Andévalo cuando se den las condiciones adecuadas".

Hasta la década de 1990, el lince ibérico era una especie fácilmente visible en diversos puntos del suroeste peninsular, estando el Andévalo Occidental uno de sus hábitats naturales, siendo la última vez que se tuvo conocimiento de un ejemplar en 2004, debido al atropellamiento del mismo por parte de un vehículo, después de que el lince fuera herido por un cazador furtivo, según informó en su momento Ecologistas en Acción.

El proyecto ahora de la Junta se hará cuando se den todos los condicionantes, según explicó ayer Simón. Además de las especies que han de existir para que se alimente el lince, principalmente el conejo, hay otros aspectos a tener en cuenta como las infraestructuras humanas, la amplitud geográfica y la seguridad en la zona, para evitar más muertes de linces ibéricos.

Jiménez renueva su compromiso con la Cuenca en el Día de la Rosa

El secretario provincial del PSOE onubense, Mario Jiménez, revalidó ayer en Nerva el compromiso que su partido tiene con la Cuenca Minera para sacar del ostracismo a una zona inmersa en numerosos problemas durante los últimos tiempos.

Lo hizo ante los alcaldes socialistas de la zona y más de un centenar de militantes de la Comarca con motivo de la celebración del Día de la Rosa organizado por la agrupación local Curro López Real.

Jiménez defendió el trabajo realizado por los socialistas en la zona, así como las inversiones de las administraciones regional y central en materia de formación, empleo e infraestructuras. "La Junta de Andalucía ha invertido durante los últimos 5 años más de 180 millones de euros en la Cuenca Minera, y eso lo tienen que saber lo vecinos", dijo.
El líder de los socialistas onubenses reconoció que la Comarca tiene problemas, que únicamente el PSOE puede solucionar, preguntándose que es lo que han hecho otros partidos por la Cuenca Minera a lo largo de toda su historia. "Díganme qué infraestructuras de las realizadas en esta zona no ha tenido a un alcalde o alcaldesa socialista detrás", preguntó.
Jiménez rompió una lanza a favor de los alcaldes socialistas de la Comarca y animó a lo presentes a recelar de otros partidos, siglas independientes e incluso la recientemente creada Plataforma Ciudadana para el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto porque, a su juicio, lo único que pretenden es deslegitimar a los alcaldes socialistas elegidos democráticamente con un discurso irreal. "A esa gente no hay que darles ni agua", espetó.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de los socialistas nervenses, Eduardo Manuel Muñoz, quien arremetió con el equipo de gobierno independiente del Ayuntamiento de Nerva para acusarles de demagogos y agoreros. "Lo único que saben es quejarse de la situación sin poner soluciones al respecto", dijo.

La fiesta socialista concluyó con café y dulces para todos y un homenaje a algunos de los militantes más veteranos de la agrupación socialista nervense, entre los que se encontraban, Juan Carrero y el matrimonio Fernández, José y Martina, quienes recibieron el reconocimiento de los presentes con una cerrada ovación.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Al exilio por la senda del gol

El Zalamea CF encara el exilio con la moral a tope y espera lograr frente al Medina Arsena de Aracena su tercera victoria consecutiva, un hecho que no sucede dese hace varias temporadas.

El equipo se ha reforzado anímicamente y pese al exilio que tendrá que padecer de aquí en adelante por las obras en el Perea Anta, está en condiciones de refrendar su buen momento frente a un equipo que se encuentra a un punto de distancia.

Juanma sigue recuperando efectivos y para el encuentro del domingo podrá contar con dos jugadores fundamentales para su esquema. Meka y José María, uno por lesión y otro por sanción, no pudieron actuar el pasado fin de semana en Cortegana, pero en esta jornada serán de la partida frente al Medina Arsena. Una grata noticia para el míster, que confía plenamente en el rendimiento de estos chavales.

El partido tendrá lugar en el Francisco Valero Rojas de la vecina localidad de El campillo (domingo a las 16:00 h.), un recinto que está siendo utilizado por el Zalamea desde el jueves para llevar a cabo los entrenamientos.

El Niño con el Pijama de Rayas

Mañana sábado 21 se proyectará en el Ruiz Tatay “El Niño con el Pijama de Rayas”, una película basada en la novela de John Boyne, el primer libro de este autor escrito para niños, aunque la trama y el final no lo hacen recomendable para menores de 13 años.

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración.
Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

Formularios sobre la Vivienda Protegida

El Ayuntamiento de Zalamea la Real sondeará al pueblo para extraer la demanda que existe en materia de vivienda protegida. Para facilitar la tarea, los ciudadanos tendrán que rellenar unos cuestionarios.

Antes de acometer cualquier tipo de actuación, el Ayuntamiento en colaboración con la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de la Diputación Provincial, quieren conocer la demanda existente en el pueblo para llevar a cabo la construcción de futuras Viviendas de Protección.

Para agilizar el proceso, los ciudadanos tendrán que rellenar unos cuestionarios en la Biblioteca Municipal, donde, si es necesario, se les ayudará a realizarlos. Hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes, y en horario de tarde (de las 17:00 h. a las 19:00 h.)

Ecologistas en Acción dicen No a la Autopista

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al proyecto de autovía Huelva-Ruta de la Plata (A66). La asociación ecologista ha presentado ante el Ministerio de Fomento sus argumentos contrarios a una infraestructura con nuevo trazado en la mayor parte de su extensión por las provincias de Huelva y Badajoz.

El documento de alegaciones recuerda la situación mortecina del ferrocarril Huelva-Zafra, realmente necesitado de mejoras y de apuestas de futuro como vía de transporte más respetuosa con el medio ambiente, y la necesidad de respetar los acuerdos del Protocolo de Kioto y, por tanto, de no incrementar la apuesta por el uso del vehículo privado y motorizado. Las alegaciones ecologistas concluyen que la adecuación de la actual carretera existente con carriles para vehículos lentos en aquellos puntos en los que sea necesario, la eliminación de las curvas más peligrosas, el mantenimiento y conservación adecuada de la actual vía y, por último, el desplazamiento de la carretera para evitar el paso directo por pueblos y aldeas, son medidas que paliarían los posibles déficits y evitarían el gasto de más de 14.000 millones de euros en una infraestructura trasnochada y con un durísimo impacto ambiental.

Ecologistas en Acción considera que la densidad de tráfico existente en el actual trazado, según los autores del propio estudio, es escasa, salvo en el tramo San Juan del Puerto – Zalamea la Real, y los volúmenes insignificantes en el resto del trazado hacen la obra innecesaria. Destacan también la existencia de otro proyecto de autovía con el mismo destino, cuya tramitación ha iniciado la Junta de Andalucía con la pretensión de conectar Zalamea con Santa Olalla, es decir, una nueva conexión a pocos kilómetros del proyecto del Ministerio de Fomento y consideran que la descoordinación, el despilfarro y las obras innecesarias no son buenos compañeros en tiempos de crisis.

Entre los espacios de interés y con figuras de protección atravesados por la autovía propuesta el proyecto no contempla la consideración de Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, que se verá atravesada por esta infraestructura, siendo su paso por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche una grave agresión tanto a la flora como la fauna y la red hidrográfica, pues la obra contempla desmontes, terraplenes, dos calzadas con plataforma de 12 metros y ejecución de tramos por espacios hasta ahora inalterados. Aunque en determinados tramos la nueva autovía transcurriría por el mismo trazado que la actual N-435, en otras zonas se abren nuevos trazados que destruirían espacios de gran interés forestal, ambiental e incluso paisajístico. El tramo comprendido entre la desviación a Valverde del Camino y la llegada al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche habría que caracterizarlo de grandísimo impacto.

También afirman Ecologistas en Acción que en el estudio de Impacto Ambiental no se tienen en cuenta las indicaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aprobados el año 2003, ya que zonas designadas como Reservas (Zona A) por el PORN se verán afectadas por la construcción de la autovía, destacando los ríos Sillo, Múrtiga, Caliente, Odiel y Tinto, y los afluentes del Odiel (ríos Escaleda, Meca, Oraque, Sta. Eulalia y El Villar).

Adiós a la información en cd. Hola a las Nuevas Tecnologías

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir, la información se mantiene en el aparato aunque no le llegue la corriente, pero sólo se podrá almacenar información cuando esté encendido y enchufado al ordenador.

Nosotros nos vamos a centrar en los discos duros externos.

La diferencia entre uno y otro es la posibilidad de trasladarlo de un lugar a otro, para poder compartir información entre ordenadores. Como ventajas podemos decir que nos permite guardar información importante y de seguridad de nuestro ordenador, en caso de que se nos estropee éste, y también nos permite aumentar la capacidad de éste, para poder guardar música, películas, fotografías,...

Encontramos 2 tipos de discos duros: el normal, para llevar la información; y el multimedia, que nos permite visualizar lo que tenemos guardado en él en algún aparato audiovisual (proyector, ordenador, televisión,...)


Disco Duro Externo Normal




Disco Duro Externo Multimedia



El aspecto más importante a la hora de comprarse un disco duro es la capacidad que nos ofrece. Actualmente un ordenador nuevo trae entre 150 y 1000 Gigabytes, si nos queremos comprar uno portátil, se deberá a que nuestro disco posee menos de esa cantidad, por ejemplo 100 Gigas, desde nuestro periódico aconsejamos que a la hora de adquirir uno, tenga un mínimo entre 300 y 600 Gb.

Nuestro consejo es comprarnos un disco duro multimedia, porque nos cumple las 2 funciones más necesarias: guardar información y poderla ver en un dispositivo diferente a nuestro ordenador, como puede ser un televisor, un proyector, un video,... y como marcas y precio recomendamos no comprar marcas muy desconocidas y baratas, porque a la larga nos pueden salir peor.

Ante cualquier duda o consulta podéis enviar un correo al periódico: laotramirada@zalamealareal.com

Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías del Centro Guadalinfo.

la influencia del Clero en El Villar -1ª parte-

La Iglesia de El Villar, es todo un símbolo, su antigüedad data del siglo XV, está situada justo en el centro de la población, digamos que es el signo de identidad de la Aldea. El Templo, ocupa una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, es de estilo colonial y su ubicación como la mayoría de los Templos de la Cristiandad, esta orientada hacia Jerusalén.

Hasta mediados del siglo XIX, era también el Cementerio de la Aldea y para ello contaba con varias fosas en el interior y exterior. Las tumbas, después de cinco años de enterramiento eran desalojadas y los huesos los depositaban en un sarcófago que aun existe justo detrás del campanario (una resbaladera). En el interior de la Iglesia solo se enterraban las personas notables de El Villar, por ejemplo: Al Cura, Don Domingo Gómez Rojo, le otorgó el Arzobispado el privilegio de enterrarse dentro de la Parroquia en 1.823.

Este Cura, protagonizó un acto heroico, el día que llegaron las tropas francesas a El Villar en 1.811. El ejército napoleónico era contrario al catolicismo y allí donde conquistaban un territorio o ciudad, arremetían contra la iglesia y destruían los ajuares. Ese día el oficial que mandaba las tropas francesas, obligó al Cura de El Villar a que le entregase las llaves de la Iglesia.- El Párroco, que les esperó sentado en la esquina frente a su casa, se negó rotundamente y fue agredido por los soldados napoleónicos. Después cuando retomó el poder el Rey Fernando VII, este reconoció la gesta del Cura y le nombro “Ciudadano de honor”.(documento archivado en la Colegiata Santa Mª Magdalena de Salamanca)

Este edificio, a lo largo del tiempo sufrió varias reformas y notables modificaciones. Consta de tres naves anexas divididas por arcos de medio punto y apoyados en cuatro inmensas columnas, de una altura considerable, con techo de madera y corriente a dos aguas (a parte de la sacristía y el corralote). En el exterior están todas sus fachadas encaladas, lo mismo que el interior. Es un bello y hermoso edificio.

El Templo tiene dos puertas de acceso. Su silueta es monumental. La torre formada por un campanario tipo espadaña, consta de tres campanas, dos grandes y un esquilón. A la torre se accede por unas escaleras interiores en forma de espiral y por cierto muy oscuras. Desde la azotea de la torre, se da vista a todo el contorno de El Villar, es como el vigía que observa todo lo que ocurre a su alrededor.

El interior del Templo es muy despejado, y tiene mucha luz. El ajuar religioso lo componen varias tallas, cuadros y otros ornamentos. En lugar preferente está la Imagen de Santa Marina, Patrona de la aldea. El Templo ha sufrido sacrilegios a lo largo de la historia motivado por guerras y revoluciones, destruyendo el legado religioso y los archivos históricos que daban fe de la memoria de El Villar.

En la entrada, hay un porche con muro, cancelas y barandas de hierro. El muro y las barandas fueron construidos en el año 1.929. En principio antes de cerrar el porche existía la misma plataforma con unos escalones que daban acceso. Al cerrar este recinto, solo hicieron una puerta que constaba en el proyecto: la de arriba.

En El Villar desde tiempo inmemorial se vivía una especie de división en dos bandos: la calle de arriba y la calle de abajo. Cada bando tenía erigida su peana con la cruz y celebraban la fiesta por separado. Igualmente a la Iglesia cada bando accedía por su puerta e incluso en el interior del Templo se agrupaban en dos sectores diferentes.

Esta división era extensible a toda la vida social de la aldea. Los novios no eran bien aceptados si eran del bando contrario; y aun más, si alguien se veía necesitado por ejemplo de pedir un pan prestado, (cosa muy característica en las aldeas) era un deshonor ocuparse al bando contrario.

La obra del Porche dio mucho que hablar y generó bastantes enfrentamientos en el vecindario. Era una necesidad imperante debido a que las bestias sesteaban en las mismas puertas de la Iglesia y allí dejaban sus excrementos; cosa que daba muy mala impresión.

Cuando se cerró el Porche, solo se dejó una puerta de acceso en la parte de arriba. Esto dio lugar a varias interpretaciones.- Los de la calle de arriba se jaztaban burlándose de sus adversarios; sin embargo abajo creo un fuerte malestar acusando al Cura Don José Mª Arroyo Cera, de favorecer a la parte contraria. (el Cura estaba muy vinculado a la calle de arriba)

Los vecinos de abajo, ante tal indignación se dirigieron con un escrito de protesta al Arzobispado de Sevilla pidiéndoles encarecidamente que se hiciese una puerta en la parte baja del porche, y el Arzobispado contestó que el dinero del presupuesto no daba para más, y por lo tanto la obra se daba por concluida.

La cosa se puso muy seria. Gracias a la mediación del Vicario de Valverde, la gente de la calle abajo, hicieron una suscripción popular para recaudar fondos, pero el vecindario apenas contribuyó. Eran tiempos muy escasos. Ante tal situación, se ofreció a sufragar la obra Amalia Barrera González. El Arzobispado dio permiso para construir la puerta de abajo; pero no aporto económicamente nada.

Con Amalia Barrera se unieron: Aurora Calvo Delgado, María Martina García, Ascensión Rodríguez Ramos, Agustina Gómez Delgado, Andrea Gil, Matilde Rabadán, Ángela Ramos, Apolonia González, Plácida Ramos, Juana Peña, Natividad Gil, Dolores González, Carmen Gómez Delgado, Piedras Albas Gómez, Gregoria Gómez, Salud Gil Peña, Marina Montes etc.

La Iglesia en El Villar ha sido siempre un lugar de encuentro y confraternidad entre el vecindario (aparte de los rituales paganos que enfrentaban a los vecinos). En la antigüedad los Párrocos residían en la aldea, y hacían una labor meritoria en cuanto a administrar valores que hiciesen posible la buena convivencia entre sus semejantes. Cuando surgían conflictos o diferencias entre vecinos, el Cura hacía acto de presencia, y mediaba aplicando el buen juicio.

También se dieron casos de generar algunos problemas, y de ellos lo demuestran documentos remitidos y firmados por los vecinos de la aldea al Vicariato y al Arzobispado de Sevilla.

Apuntes y anotaciones. Emilio Gómez Calvo

jueves, 20 de noviembre de 2008

El pleno de Nerva debate hoy derogar el acuerdo de 1966 que nombró a Franco 'alcalde a perpetuidad'

Los grupos municipales socialista e Izquierda Unida de Nerva llevan al pleno municipal de hoy una moción para que se derogue el acuerdo plenario del 11 de julio de 1966 por el que se nombró a "su Excelencia el Caudillo de España y Jefe del Estado Don Francisco Franco Bahamonde 'alcalde honorífico a perpetuidad del municipio de Nerva'".

El portavoz de la Ejecutiva Socialista Local y concejal del PSOE, Fernando Gómez, declara que se trata de "un pleno muy importante, e incluso podría denominarse como histórico, porque se habla de una moción de justicia social, de algo por lo que el partido ha trabajado mucho y muy duro". Así, valoró que en estos momentos, y ante la iniciativa socialista, cuentan con el respaldo del grupo de Izquierda Unida que "se ha sumado a la moción" y espera también el "apoyo del equipo de gobierno que en tantas ocasiones ha proclamado su posición política y este es el momento de demostrarlo".

Según consta en la moción, tanto IU como PSOE pedirán al Ayuntamiento que adopte un acuerdo por el que se compromete a retirar los símbolos del franquismo, esto es, una pieza de mármol con el yugo y las flechas en la barriada de la Fuente Tomé de la localidad; el cambio de nombre de calle Plaza Obispo Cantero Cuadrado por Plaza de Concha Espina y el de la calle José María Pemán por calle Maximiliano Tornet.

Respecto a la fosa común, los dos grupos políticos solicitan al Ayuntamiento de Nerva que proteja las existentes en el municipio, permita y colabore con la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica para "realizar catas con estudios de georradares, que determinen el número de cuerpos que existen en las fosas comunes" y colabore con su exhumación.

Por otro lado, que garantice que en cuantas obras se realicen en el cementerio municipal, como el proyecto de ampliación, "tendrá en cuenta las fosas comunes y el deseo de muchos familiares de víctimas de exhumar sus cuerpos".

Respecto a los estudios sobre estos temas, PSOE e IU solicitan que convoque dos becas de investigación valoradas en, al menos, 5.000 euros cada una, para diplomados o licenciados en Historia, "a ser posible de la localidad, que investiguen en los archivos, en el Registro Civil, Registros de cementerios, entre otros, de este municipio y de los municipios de origen de las victimas".

Mediante esta beca, analizarán el censo de los años 1935-36 para compararlo con el 1940 para tener así "cifras aproximadas de los muertos durante la sublevación y años posteriores y las defunciones y sus causas, que estén inscritas en el registro o en los registros de sus pueblos de nacimiento, desde julio y agosto del año 36 hasta el 43 y posteriores, teniendo en cuenta que hubo muchos fusilados no inscritos o inscritos fuera de plazo".

Solicitan además que se lleve a cabo la lectura de actas del Ayuntamiento para realizar un texto "razonado de los topónimos de las calles de Nerva desde su creación hasta la actualidad, además de aquellas informaciones de interés para el tema de la Guerra Civil y la represión franquista", así como se recopilarán materiales y redactará una Unidad Didáctica para los colegios.

Esta moción conjunta pide al Ayuntamiento que realice las gestiones oportunas para la reconstrucción de la plaza de los caídos y que el jefe de la Oficina de obras junto con un representante político de cada grupo político de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Nerva y un representante de la Coordinadora Cuenca minera iniciarán contactos con la Concejalía de Cultura y la Oficina de Obras del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) para estudiar el proyecto del monumento dedicado a los mineros de la columna que se proyecta realizar en 'la Pañoleta' y llevar a cabo "cuantas gestiones sean necesarias para propiciar su replica en un lugar de Nerva".
El Ayuntamiento procederá a la rehabilitación de la fuente del Valle la Cuenta y a su señalización como 'Monumento de la Memoria' y se compromete con la aprobación de esta moción a trasladar a la comarca la iniciativa del Convenio de Cooperación y ayuda mutua para la recuperación de la Memoria Histórica.

Por otro lado, solicitan la declaración de 'Sitio de la Memoria' al Campamento de los fugitivos en El Cincho, dentro de la finca Alto de los Barreros, perteneciente a Zalamea la Real, por lo que el Ayuntamiento "trasladará esta decisión a la Comarca y a las autoridades supramunicipales de las delegaciones de Medio Ambiente, Cultura y Justicia, para su protección e impulso de investigaciones en torno a la guerrilla en la Comarca y la provincia de Huelva".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Día D en el Pera Anta

Como estaba previsto en el día de hoy, han comenzado las obras en el Perea Anta. En su primera fase, de una semana de duración, se realizarán los trabajos de demolición y cimentación; encargados a Hermanos González.

Hoy han dado comienzo las obras en el Pera Anta para llevar a cabo la remodelación anunciada desde hace unas fechas. Unos trabajos que se alargarán durante cuatro meses y que se traducirán en unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades que demanda un pueblo como Zalamea.

Las obras estarán centradas durante una semana en demoler la cara Oeste y Sur del campo, respetando la zona de graderío y la parte de los vestuarios ubicados en los bajos de la Piscina Municipal. Estos trabajos han sido encargados a la empresa zalameña formada por los Hermanos González, y antes del miércoles quieren, también, tener reforzada la zona que da a la N-435, para que el terreno de juego se pueda desplazar en esta dirección. Posteriormente, se hará cargo de la obra una empresa dedicada a montar superficies de césped artificial.

El Perea Anta viene a significar mucho más que un recinto deportivo, por su albero han pasado muchas generaciones de deportistas para jugar al fútbol y representar al pueblo. Personas que han dedicado parte de sus vidas en construir y fomentar el fútbol, poniéndole todo su amor a unos colores y a un escudo. Habría que hacer una larga lista; pero, a bote pronto, y mientras que veía las máquinas actuar, se me vinieron a la mente personas como Manuel Perea, Vicente González, Severiano, José “El Cartero” y Luis Falcón. Que grande ha sido este estadio para ellos, mucho más que el Bernabeu o el Camp Nou. Seguro que hoy habrán recibido esta noticia con alegría, su viejo campo, ese donde pasaron tantas penurias y que regaló alguna que otra alegría, va a ser remozado y muchos chavales se animarán a practicar su deporte favorito. Ese es el legado que tenemos que recoger de ellos, no olvidemos que el presente se cimenta con la historia.