jueves, 19 de marzo de 2015

"... Sin ellos nada sería posible", Luis Soldado

Entrevista a Luis Soldado, músico zalameño que actualmente preside la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¿Cómo recuerdas tus principios como trompetista? ¿Qué fue el detonante para que te decantases por ese instrumento? Cuéntanos también una anécdota.

Mis principios como trompetistas fueron sin quererlo, como músico empecé en la escuela de música de Zalamea la Real, tocando el laúd durante unos 3 años aproximadamente, más tarde me empezó a gustar el saxofón y comencé a dedicarme a él durante unos dos años, para apuntarme posteriormente en el conservatorio de música de Valverde del Camino. Al elegir el instrumento que quería tocar, me ofertaron diferentes, yo seguía pensando en tocar el saxofón, pero no había plazas, así que me decanté por la trompeta, un instrumento que no conocía y totalmente diferente al saxofón. 

Durante mis cuatro años de trompeta y música en el conservatorio de Valverde del Camino y gracias a mis profesores de trompeta y a las actuaciones en solitario y en grupo en el cine de Valverde del Camino, me comenzó a gustar mucho la trompeta, también tocaba en la banda de música de Zalamea la Real y otras bandas de música cuando llamaban para refuerzo. Al cuarto año de conservatorio realicé la prueba de Huelva con 13 años para comenzar en el conservatorio de Huelva, fui a empezar el primer año, pero con los estudios, tuve que dejar la música y dedicarme sólo a ella como hobby, lo cual es una satisfacción y alegría de tocar un instrumento tan bonito como es la trompeta.

Desde hace poco, eres el nuevo presidente de la Agrupación Musical local. ¿Cómo fue ese día ?

Ese día, fue muy satisfactorio para mí, porque tendría que asumir un cargo bastante importante y me demostraba que la gente confiaba en mí, aunque quisiera dar más de mí y seguro que hay personas que sepan realizar o llevar este cargo mucho mejor que yo, con más años de experiencia y con mejor formación. Me resultó muy motivante y encantador asumir este cargo para la Agrupación Musical de Zalamea la Real, no solo por el cargo, sino por todos los directivos que la componen, siendo cada uno de ellos grandísimas personas y por todos los músicos que la componen. Son personas con ilusión, con motivación, queriendo lograr un sueño que desde pequeño no podía cumplir y que ahora han cumplido o cumplirán, niños/as pequeños que te sonríen con un instrumento más grandes que ellos, todas esas situaciones te motivan para seguir adelante y asumir un cargo tan importante. 

¿Qué te dijeron tus familiares y amigos cuando le diste esta noticia?

Cuando se enteraron de la noticia, se alegraron bastante, viendo y recordando a aquella persona tan pequeña con su trompeta, como había cambiado en tan poco tiempo y asumiendo un cargo tan importante en una Agrupación de Música tan bonita. 

¿Qué cambio has notado en tu día a día siendo uno de los ‘pesos pesados’ de la Agrupación? ¿Qué esperas de los miembros que la componen?

Todos en la agrupación somos pesos pesados, desde el sonido de un tambor, hasta el de una trompeta, porque sin los músicos, por todos los que la forman, nada sería sin ellos, sin su dedicación y tiempo que invierten en ella. En mi día a día cambia un poco, básicamente por el tiempo que hay que dedicarle a la Agrupación, para organizar los actos, preparar las marchas para que salgan lo mejor posible, intentando llegar mejor cada día en cada uno de los ensayos. Espero que sigan con la misma motivación que tienen todos y cada uno de ellos, porque vuelvo a repetir: sin ellos y sin las personas de la directiva, nada sería posible. Son personas muy comprometidas y que cada día demuestran más, haciendo que esta agrupación crezca cada día más y más. 

¿Qué retos hay a corto y medio plazo? ¿Qué estilo musical quiere seguir la agrupación?

Los retos que nos proponemos, es seguir con la misma ilusión, la misma motivación que todos y cada uno de los músicos ponen en la Agrupación, el interés mostrado hasta ahora, la paciencia para montar marchas difíciles, simplemente, seguir como hasta ahora lo han hecho todos, con las mismas ganas que desde el principio han mostrado, tanto como músicos, como personas, que esta agrupación tan bonita, siga adelante con las mismas fuerzas y creciendo poco a poco más y más, con el poco tiempo que llevamos tocando tanto por las calles de nuestro pueblo de Zalamea la Real, como otros municipios o ciudades donde hemos tocado, siempre todos los músicos mostrando su grandísimo nivel que tienen. El estilo que sigue y que va siguiendo la Agrupación de Zalamea la Real, viene de algunas agrupaciones de Sevilla, captado de algunas marchas clásicas, un estilo flamenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario