viernes, 6 de marzo de 2015

Parvovirosis Canina


Hoy vamos a hablar de una enfermedad muy conocida y que nos aterra cuando tenemos cachorritos, se trata de la parvorosis canina, comúnmente conocida como “La Parvo”. En este artículo vamos a responder las preguntas más frecuentes que nos hacemos en referencia a esta enfermedad.

¿Qué es la parvovirosis canina?

La parvovirosis canina es una enfermedad producida por un virus llamado parvovirus canino tipo II y que afecta principalmente a animales jóvenes mayoritariamente a los menores de un año de vida, produciendo graves trastornos digestivos que llevan con frecuencia a la muerte del animal.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La parvovirosis se contagia principalmente por vía oro-nasal, es decir, penetrando el virus a través de la boca o vías respiratorias. Un factor importante a resaltar es la gran resistencia que presenta el virus en ambiente, y por tanto, entre mayor sea el tiempo que permanezca el virus en el medio mayor probabilidad de contagio a nuestros cachorros.

¿Qué sintomatología presenta?

En esta enfermedad nos vamos a encontrar una sintomatología muy característica que se basa en una diarrea muy liquida y frecuentemente hemorrágica con un olor muy característico y fuerte. Además encontramos vómitos intensos y fiebre muy alta de 40-41ºC acompañada de depresión, anorexia y apatía.

¿Qué daño provoca al animal?

Este virus provoca en el animal una gastroenteritis necrótica-hemorrágica, actuando sobre las criptas de las células intestinales provocado un daño en estas células, lo que desemboca en una menor absorción intestinal y una mayor extravasación de líquidos desde el organismo al intestino dando lugar a unas intensas diarreas

¿Puede aparecer a cualquier edad?

La enfermedad afecta sobre todo a animales jóvenes menores del año de edad, aunque también se dan casos en animales superiores a esta edad. En animales menores de 6 meses aun poniéndole su tratamiento no podemos evitar un 7-10 % de muertes, por el contrario, los mayores de 6 meses tienen un pronóstico mejor frente al tratamiento.


¿Cómo se diagnostica?

Una vez tenidos en cuenta los síntomas que presenta el animal y observando que coinciden con los de esta enfermedad podemos realizar test rápido de los muchos que hay en el mercado que nos confirme que estamos frente a esta enfermedad. Se trata de una técnica de Inmunocromatografía doble para la detección independiente en un único ensayo de antígenos específicos de Parvovirus en muestras fecales de perro.

¿Cómo se trata la parvovirosis?

Cuando nos encontramos con un cachorro con parvovirosis lo primero que debemos hacer es retirar tanto alimento como agua y ya una vez recuperado el animal administramos dieta blanda. Durante el periodo en el que el animal está convaleciente, necesitara la administración de suero intravenoso y llevar a cabo un control de vómitos, diarreas y hemorragias. Es necesario prevenir infecciones secundarias y administrar complejos vitamínicos.

¿Cómo podemos prevenirla?

Como comentamos la semana pasada, la mejor forma de prevenir la parvovirosis es mediante una buena pauta vacunal, así nuestro cachorro tendrá el sistema inmune preparado para cuando se exponga al virus de esta enfermedad. Es necesario que el animal se encuentre lo más resguardado del exterior hasta una semana después de que concluya la vacunación para evitar una posible exposición con el virus antes de que el estado inmunologico sea el adecuado.

Sergio Rodríguez Gil, Veterinario Licenciado