miércoles, 11 de marzo de 2015

La Junta inicia la declaración BIC de la plaza de toros Campofrío, la más antigua España

AI. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para declarar como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Campofrío, considerada la más antigua de España en pie y en uso.
La Plaza de Toros de Campofrío, según ha informado la administración autonómica en un comuni-cado, fue construida en 1717, responde a la tipología propia de los cosos taurinos y se trata de un relevante inmueble y exponente de valores históricos, artísticos y etnológicos, además de constituir un referente identitario para su población y territorio.

El inmueble es la edificación más antigua conservada del municipio y una de las más añosas de la comarca serrana, habiéndose constatado la actividad de la lidia en el municipio en épocas pasadas y en recintos de arquitectura efímera.

Dada la antigüedad de la plaza, ésta constituye un lugar de reunión de la población, donde tradi-cionalmente se desarrollan fiestas, ceremonias o eventos, forjándose, según la fuente, como un espacio de singular importancia etnológica, ya que desde sus orígenes en el siglo XVIII ha ocupa-do un lugar central, desde el punto de vista lúdico y cultural en la vida del municipio.

El ruedo taurino de Campofrío, de propiedad municipal, fue inaugurado en 1718 y reinaugurado en 1977, tiene un aforo de 1.500 localidades y fue construido por la cofradía del apóstol Santia-go.
Probablemente se construyó sobre un coso primitivo y su forma regular, su eje, un pequeño cuerpo de plataformas y el corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario