miércoles, 11 de marzo de 2015

Izquierda Unida cederá, desde el gobierno de la Junta, los ‘Altos de los Barreros’ al pueblo de Zalamea para su gestión

En una reunión mantenida entre  el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, el cabeza de lista por Huelva, Rafael Sánchez Rufo y el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, y tras la exposición del proyecto de explotación del grupo de montes 'Altos de los Barreros', Antonio Maíllo se ha comprometido a ceder dichos montes al pueblo de Zalamea cuando gobierne la Junta de Andalucía. 

Marcos Toti ha explicado que el proyecto surge del empeño de Izquierda Unida en buscar posibles actividades generadoras de empleo en el municipio haciendo uso de los recursos naturales de los que dispone nuestro pueblo. 

El conjunto de montes Alto de los Barreros constituye un paraje natural, propiedad de la Junta de Andalucía, que esta tiene desaprovechado e improductivo, ya que, salvo la caza, no se le saca ningún tipo de beneficio. Y para colmo, para los pocos trabajos de mantenimiento que se realizan, la Junta no contrata a personas de Zalamea a pesar de que, ante la demanda del alcalde Zalamea, Marcos Toti y el concejal de Empleo y Medio Ambiente, Mario Martín, la delegada de Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se comprometió a hacerlo.

Según las previsiones, solo con la mejora en pinares (apeo, saca, poda de fructificación, corta…) para la puesta en producción de piña en los montes públicos 'Altos de los Barreros', generaría 35.941 jornales en 10 años de personas de Zalamea. Pero además, la explotación por parte del pueblo de Zalamea de estos montes traerá otros beneficios como la reducción de riesgo de incendio en uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Huelva y que la Junta tiene abandonados sin hacerle prácticamente prevención salvo cuando se le ha demandado el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Zalamea. Las actuaciones de mejora servícola y limpieza del monte redundarán, a su vez, en beneficio de la actividad cinegética, al mejorar la situación del terreno, la vegetación existente y las posibilidades de tránsito y visibilización de la zona.

Otra de las generaciones de empleo será el arreglo y conservación de caminos que se realizará también por personal de nuestro pueblo y costeado con los beneficios que generará la puesta en producción del monte. Además, el dinero de beneficio que generará su explotación, cuatro millones de euros en los cuatro primeros años, también se invertirá en el empleo, ya que el Equipo de Gobierno de Zalamea invertirá ese dinero en acciones productivas que generen trabajo en nuestra localidad, por lo que se puede afirmar que, este proyecto ideado por Izquierda Unida es 'la mina de Zalamea' y que cuando la pongamos en funcionamiento, puede llegar a suponer casi la inexistencia de paro en nuestro municipio.

De ahí la importancia que tiene que la Junta de Andalucía haga, entre antes mejor, lo que hasta ahora el Psoe se ha negado, y ceda el uso de los montes 'Altos de los Barreros' al pueblo de Zalmea.

Negativa de Susana Díaz a ceder los terrenos

La presidenta que pusieron a dedo los imputados José Antonio Griñán y Manuel Cháves, durante esta legislatura, se ha negado sistemáticamente a ceder los terrenos de los ‘Altos de los Barreros’ al pueblo de Zalamea para su gestión y la creación de cientos de puestos de trabajo como ha venido reclamando insistentemente el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida.

El Proyecto que Izquierda Unida tiene para los montes públicos da la vuelta completamente al concepto que hasta ahora tenía la Junta de Andalucía de los montes públicos puesto que, pasa de ser una carga económica para la administración, a ponerlos en explotación y sacarles una rentabilidad que, en este caso, redundará siempre en empleo para Zalamea.

Por todo ello, por el ahorro y el empleo que supone el proyecto de IU de Zalamea es más incomprensible que Susana Díaz y el Psoe, se hayan negado a ceder los terrenos a Zalamea, a no ser que haya ‘algún allegado’ que como en el caso de los EREs o los Cursos de Formación, se lo esté llevando calentito, lo que no sería de extrañar dados los precedentes del Psoe...

Izquierda Unida Zalamea

2 comentarios:

  1. Aparte de la publicidad electoral que quiera hacer Izquierda Unida sobre este asunto, he de decir que desde La Plataforma "POR UN TRABAJO MÁS JUSTO", seguiremos luchando para que el trabajo que se realice en Zalamea, sea para las y los desempleados de la localidad.

    Ahora, y aprovechando que se acercan las Elecciones Autonómicas y posteriormente las Elecciones Municipales, "que cada Partido Político haga lo que tenga que hacer, para que nuestras JUSTAS peticiones SE LLEVEN A CABO".

    ResponderEliminar
  2. A ver si de una vez por todas, los trabajos que hayan de realizarse en todas esas hectáreas de terreno, SEAN PARA LA CIUDADANÍA ZALAMEÑA, ya que hay más de 500 personas que estamos desempleados en la localidad, al mismo tiempo que "se sigue permitiendo que personas de otros pueblos hagan unos trabajos que deberían de ser para los y las desempleadas locales".

    ResponderEliminar