lunes, 16 de marzo de 2015

"...Lo tiene todo, belleza, historia, tradición y sobretodo FE. " Javier Lancha

En la semana previa al pregón cofrade, nos hemos querido acercar al pregonero de la Semana Santa 2015 en Zalamea la Real: Javier Lancha Vázquez, una persona muy vinculada al sentimiento cofrade zalameño.

¿Qué significa para tí ser el Pregonero de la Semana Santa de tu pueblo de cuna?

La verdad que es una mezcla de sensaciones, por un lado una gran responsabilidad de afrontar algo nuevo y que nunca he hecho, que es pregonar. También un gran orgullo de poder transmitir todo lo que soy y he vivido en esta mi Hermandad siempre bajo la educación religiosa recibida de mis padres.Y por último creo que es un sueño hecho realidad de algo que siempre tuve en mi mente que podría hacer.


¿Cómo te gustaría que tu Pregón fuera recordado? ¿Será un Pregón con mensaje o de vivencias cofrades ? ¿Por qué decantaste por esa opción? Cuéntanos un mensaje o vivencia.

Me sentiría orgulloso de poder conseguir que mi pueblo captase cual han sido mis sentimientos vividos en esta Hermandad y el respeto y devoción que les tengo a nuestros titulares .

El pregón por supuesto esta lleno de muchos momentos cofrades y vivencias inolvidables que han marcado para siempre el Cofrade que hoy soy. Además, y desde mi más humilde entender , comparto algunos mensajes que entiendo necesitamos hoy en día en Nuestra Iglesia y en el día a día de una Hermandad.

Siempre voy a recordar los cuatro meses aproximadamente que le he dedicado a mis narraciones, a este mi pregón, pregoneando por mis vivencias, mis recuerdos y por mi FE.

Llevas toda la vida vinculado al ambiente cofrade zalameño, ¿cómo lo vives desde que comienza la Cuaresma?

Para mi el periodo de Cuaresma es algo muy especial, es momento de preparase mental y emocionalmente para nuestra Semana Mayor y sobretodo de disfrutar de tertulias y ensayos cerca de mis amigos, de ir creciendo cada vez mas como persona y como cofrade.

¿Qué tiene nuestra Semana Santa de especial?

A mi me tiene cautivado, para mi es diferente e inigualable. Aunque tuve alguna que otra oferta de salir como costalero en Sevilla o Huelva nunca pude separarme de ella. Lo tiene todo, belleza, historia, tradición y sobretodo FE .

¿Cómo ves el presente y futuro de nuestra Semana Santa? ¿Qué opinas de la nueva Junta de Gobierno ?

Quizás sea el momento para dar ese giro, ese golpe de efecto definitivo para hacer que nuestra Semana Santa sea mucho más valorada, sobretodo en el culto a nuestro patrimonio y en ponernos metas nuevas que ilusionen a todo el pueblo.Actualmente existe un grupo joven y muy ilusionado en la Hermandad de los cuales espero sean la simiente y la fuerza para coger las riendas de un futuro prometedor.

¿ Qué carencias ves a la Semana Santa de Zalamea además de la falta de costaleros ?

Bueno, siempre podemos hacer cosas nuevas y hacerlas mejor. Es evidente la dificultad de poner en la calle tantos pasos con el trabajo de una única Hermandad, pero seria bonito tener nuevos retos y hacer cosas nuevas a nivel religioso, social y cultural, con la ayuda de todos se podrían hacer grandes cosas.

Has sido costalero y capataz, ¿cómo se sufre más?

Sin duda se sufre mucho mas de capataz, aunque sea un sufrimiento sin dolor físico. Ademas cuando sabes, porque lo has vivido, el trabajo que se realiza en las trabajaderas.

Por último, dinos algunas palabras de las que quieras dejar constancia y que no te hayamos preguntado.

No quería terminar sin hablaros de esas personas que trabajan con ilusión, sin lucro, dejando toda su alma y mejor dedicación cada año para que el caminar de nuestros Titulares sean cada vez más elegante y perfecto, para el orgullo de todo un pueblo. Nuestras cuadrillas de costaleros.

Suerte pregonero, siempre de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario