viernes, 6 de marzo de 2015

La Junta reduce por segundo año consecutivo las tarifas de la ITV

Eduardo Muñoz destaca en Galaroza la apuesta de la Consejería de Economía por ahorrar costes a los ciudadanos e incentivar la seguridad vial desde el servicio público.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha bajado, por segundo año consecutivo, las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al aplicar la variación del IPC del -0,2%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad. Esto supone que la tarifa de seguridad vuelve a descender por segundo año consecutivo, un ahorro que se suma a la congelación de las tarifas oficiales establecidas durante 2013 (cuando no se aplicó la subida del 3,1% del IPC anual ni del tipo general del IVA, que pasó del 18 al 21%). No obsta
nte, las tasas de Tráfico, dependientes del Ministerio del Interior, vuelven a subir 10 céntimos de euro.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante una visita a las instalaciones de la ITV de Galaroza, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Sosa. El delegado territorial ha destacado que en estos tres años se ha conseguido abaratar los costes a los ciudadanos, con lo que se consigue también elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica, mejorando la seguridad vial. También ha argumentado que esta bajada es posible gracias a que el servicio se presta desde la gestión pública, a través de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa).

Eduardo Muñoz ha insistido en que, con esta medida, la Junta sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos -dado que se adquieren menos vehículos nuevos- obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.

De esta manera, el precio de la inspección de un turismo de gasolina de 1.600 cc o más, por ejemplo, se sitúa en 43,24€ y de un turismo diésel en 48,34€. Por su parte, y como viene siendo habitual, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera será gratuita, siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devengará la tarifa completa que corresponda.

Hay que tener en cuenta que en julio del año pasado se estableció un nuevo cuadro tarifario con descuentos especiales para determinados tipos de vehículos y se estableció una bonificación del 10% para aquellos vehículos que pasasen la inspección o reservasen cita en plazo. Igualmente, se fijó un incremento del 12% para aquellos que se retrasasen más de un mes, con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de las inspecciones técnicas. En cualquier caso, esta medida afectaba a menos del 18% de las inspecciones que se vienen realizando.

Concretamente, las reducciones benefician desde entonces al sector industrial y a los colectivos con menor poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de vehículos de uso más habitual por parte de esos sectores, así como a vehículos que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes.

Se redujeron las tarifas aplicables a turismos de menos de 1.600 cc, vehículos adaptados para la conducción y el transporte de personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos e híbridos, vehículos industriales de hasta 3.500 kg de determinadas clasificaciones, ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc, y vehículos agrícolas, a los que además se les elimina la tarifa por desplazamiento en caso de hacerse la inspección mediante Unidad Móvil.

Futura estación

Por otro lado, ya se han localizado los terrenos donde se construirá la nueva ITV de Isla Cristina, la cual vendrá a paliar la saturación de la ITV de la capital. La futura ITV isleña, que darán servicio a esta localidad, Ayamonte, Lepe, Cartaya, Villablanca y San Silvestre de Guzmán, contarán con tres líneas de inspección, una de las cuales será para vehículos ligeros y las otras dos serán de tipo universal, además de una línea específica para la inspección de ciclomotores y motocicletas, y la posibilidad de ampliación en una línea de inspección más para vehículos ligeros.

Tendrá una capacidad de 40.000 inspecciones al año, y dispondrán de una superficie construida de 2.118,88 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y la nave de inspección. Supondrá la creación de 9 puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

Además, este año se ha programado la reforma de la ITV de Tharsis, debido a su estado de saturación. Así, se ha proyectado ampliarla en una nueva línea de inspección para vehículos ligeros y en una línea de inspección específica de motocicletas y ciclomotores. Para ello, en su día se adquirió la nave colindante a la de la ITV. Además, se reformarán las oficinas, aumentando la superficie destinada a la atención al público y a las zonas administrativas. Finalmente, se colocarán pérgolas a la entrada y salida de las líneas de inspección.

Inspecciones realizadas en 2014

El delegado territorial también ha informado de que un total de 227.578 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones de ITV onubenses durante el pasado año, lo que supone un 4,5% más que en 2013, cuando se realizaron 217.738 inspecciones. De este total, 50.943 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 110.348 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 146.966 defectos leves. El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,4%. Con 72.358 primeras inspecciones, la ITV de Huelva capital es la que mayor número ha realizado, seguida de La Palma (62.600), San Juan del Puerto (46.131), Zalamea (28.621) y Tharsis (17.868).


A las primeras inspecciones hay que añadir 51.6154 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 279.193 inspecciones realizadas el año pasado en las estaciones fijas de la provincia de Huelva. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (157.658, que representan el 69,3% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 Kg. o menos (el 20,8%); y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,0%). El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 25,2%, seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización con un 22,1%; los frenos, con un 15,9% y las emisiones contaminantes, con un 7,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario