domingo, 8 de marzo de 2015

Profundizar en la Igualdad de Género para una sociedad más justa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015 es necesario reafirmar, una vez más, el compromiso con la igualdad social, real y efectiva, como valor vertebrador para una sociedad más justa. Aunque se haya venido avanzando en esta meta, todavía es necesario evaluar los distintos comportamientos, sectores y conductas que persisten en reflejar una posición desequilibrada, en detrimento de la mujer, en el plano de las relaciones sociales, económicas y laborales. Por todo ello, se deben articular las medidas precisas para profundizar en la igualdad de género, y en particular, entendemos, en relación con los aspectos siguientes:

Potenciar las posibilidades en la conciliación de la vida familiar y profesional.

Cerrar la brecha salarial (En España, según la OIT, los hombres cobran en promedio un 17% más que las mujeres).

Romper el llamado “techo de cristal”, entendido como la limitación del ascenso laboral de las mujeres en las diferentes organizaciones, que limita la promoción en sus carreras  profesionales.

Eliminar la precariedad de las trabajadoras: las mujeres tienen una posición "desventajosa" en el mercado laboral con respecto a los hombres, mayor paro y parcialidad en el empleo.

Poner en valor la economía de los cuidados: Son las mujeres quiénes están asumiendo y  responsabilizando del cuidado de los llamados dependientes, niños, ancianos y enfermos. 

Erradicar la violencia machista El maltrato a las mujeres es uno de los más graves problemas sociales en España. Los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad revelan que en 2013 hubo casi 125.000 denuncias de mujeres a sus parejas o exparejas. En 2014, hasta septiembre (que es el último dato disponible), iban 95.000. Cada año más de 50 mujeres mueren asesinadas a manos de sus parejas (53, el año pasado). 

Denunciar el acoso callejero, el lenguaje sexista y desmontar los estereotipos sexistas.
Rechazar las manifestaciones de cultura machista y las actitudes patriarcales que recluyen a las mujeres en roles tradicionalmente domésticos que allanan el camino a la violencia y no son apropiadamente diagnosticados y resueltos. 
Asegurar la equidad de género a nivel educativo, informativo, de servicios sociales o la justicia, necesarios para una sociedad más igualitaria.

En definitiva, todavía queda bastante por hacer para conseguir una sociedad equilibrada y más justa. Desde el Partido Popular de Zalamea la Real, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar cada día con este objetivo, por una sociedad sin etiquetas de género, por una sociedad de personas.

Las mujeres y hombres del Partido Popular de Zalamea la Real

1 comentario:

  1. Es interesante el artículo, pero ya que se habla de igualdad se debería tener especial atención al vocabulario utilizado en el mismo. Ciudadano es genero masculino, se debería usar ciudadanía, anciano es genero masculino, se podría usar otras palabras que den igualdad al hombre y la mujer, como personas ancianas. Es por ello que debemos tener conciencia de ello, pienso que en este comunicado se demuestra que estamos a años luz de la igualdad de genero y de reconocer a la mujer como parte fundamental de nuestro pueblo y de la ciudadanía

    ResponderEliminar