miércoles, 4 de marzo de 2015

"Sobre Ruedas" en la Cuenca Minera

El Programa “Sobre Ruedas” de la Junta de Andalucía interactúa con los jóvenes de la Cuenca Minera.

Jóvenes de las localidades de Nerva y Zalamea la Real, ubicadas en la comarca de la Cuenca Minera, han participado en el programa 'Sobre Ruedas', una iniciativa de la Junta de Andalucía que busca inculcar entre la población adolescente de toda la comunidad la prevención de accidentes de tráfico e informarle de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de la organización de actuaciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta estrategia, dirigida al alumnado de 15 a 18 años de edad que cursa sus estudios en enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con los objetivos fundamentales de reducir el número de accidentes de tráfico y mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los afectados.

También se integra en las líneas de actuación del IV Plan de Salud, impulsado por la administración autonómica como elemento esencial de las políticas de salud y prevención.

De este modo, según han destacado los responsables provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Lourdes Martín y Vicente Zarza, respectivamente, cuyas delegaciones organizan esta iniciativa, "el objetivo es que estudiantes de toda la geografía onubense puedan conocer este proyecto para concienciarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos". "Y es que, a pesar del descenso registrado en la siniestralidad vial en los últimos años, las administraciones públicas no debemos bajar la guardia en materia de prevención e información", han añadido.

'Sobre Ruedas' consta de dos actividades. En primer lugar, la campaña 'Te puede pasar', una acción formativa que se desarrolla en las aulas con la intervención de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias, que narran sus experiencias en primera persona.
En esta ocasión, las charlas se han celebrado estos días en los institutos Vázquez Díaz y Nuevo Milenio, de Nerva y Zalamea, respectivamente, cuyos alumnos han tenido así la oportunidad de recibir consejos para una movilidad segura y escuchar testimonios reales de accidentados por parte de un representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme).

TESTIMONIOS

La segunda de estas actividades se ha organizado este martes y consiste en un espectáculo visual denominado 'road show', que ha tenido como sede el teatro Victoria del municipio nervense. Se trata de un evento que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, y además cuenta con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alto grado de autenticidad entre el público asistente, conformado por unos 250 alumnos de ambos institutos.

El programa 'Sobre Ruedas' se está llevando a cabo desde 2009 en las diferentes provincias andaluzas promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las de Educación, Cultura y Deporte y de Justicia e Interior, así como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). También participan activamente en el mismo los ayuntamientos, los movimientos asociativos locales, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la asociación AESLEME y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

En el caso Huelva, el programa se ha desarrollado ya en las localidades de Isla Cristina, Aracena, Ayamonte, Lepe, Almonte, Valverde del Camino, Bollullos, Cortegana, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque, a las que se suman ahora Nerva y Zalamea.

VIVA Huelva