miércoles, 21 de octubre de 2009

“la Rivera de el Villar” (La contaminación)

Hay que hacerle una llamada de atención al Excelentísimo Ayuntamiento y preguntarles que es lo que pasa con la Estación Depuradora de aguas residuales. La Rivera de El Villar desde su cabecera de nacimiento, que son las calles de Zalamea, hasta su desembocadura en el río Odiel, tiene un recorrido de 18 kilómetros, y está todo su cauce contaminado por las aguas residuales del Pueblo.

Se trata de un paraje de considerable vegetación autóctona. A pesar de los duros y largos veranos, la Rivera mantiene multitud de charcos y abrevaderos. Desde hace unos 30 años, los rebaños de ganados circundantes no se pueden beneficiar del agua de la Rivera; ya no digamos la flora y fauna del lugar, por el impacto negativo que esto supone.

¿Dónde está la depuradora de aguas residuales de Zalamea, no les inquieta a los Señores Regidores este asunto? Ya es hora que la Agencia Andaluza del Agua solucione este grave problema. Por lo visto esta situación es secular y endémica en los pueblos de España. Sobre este particular, me consta que los pueblos pequeños, están dejados en el olvido; yo me supongo que algo se estará tramitando en nuestro Ayuntamiento, porque el tema es suficientemente serio. ¿A que se debe esta demora?

A los pueblos de hoy (la ciudadanía) les embarga la apatía, la desidia y la dejadez; además si a cualquier iniciativa, se le une la ineficaz burocracia del sistema. Antes, eran insalubres los Pozos Ciegos; y lo son.- Ahora es peor el vertido indiscriminado que se hace de aguas contaminadas, procedentes de cuartos de baños, lavadoras, fregaderos, residuos industriales etc. Diluidos en el agua van miles de kilos de detergentes y otros productos químicos corrosivos o biodegradables.

Este moderno sistema de traída de aguas a las poblaciones y su uso, condenan y transforman a cientos o miles de metros cúbicos de agua potable en aguas fecales, con lo cual es fácilmente y entendible, que con ello estamos todos contribuyendo a la degradación del medio ambiente.

A cualquier ciudadano se les ocurre de coger un puñado de Poleo en el campo, y es penado con cárcel…vaya paradoja… ¿Quien habrá sido el autor de legislar esta soberbia idiotez? Para frenar esto, y mantener el ecosistema, hace falta la colaboración de todos. Sobre este particular soy bastante pesimista.- Se habla mucho del cambio climático de cómo resolverlo y aplicar mil y una medida, pero todo va a seguir igual.- Ningún país va a desmantelar las grandes industrias de transformación, que son las que más emisiones de CO2 vierten a la atmósfera.- Que decir de la contaminación del automóvil; estamos atrapados en un intrincado laberinto.

Las reuniones a nivel de grandes líderes mundiales en Río y Kioto etc. solo son un decorado, no aportan ni una sola medida paliativa ni preventiva; son ineficaces y desconcertantes. Al otro lado está el consumo y la demanda. A los hombres de hoy nada más nos importa salvar la apariencia y el valor del dinero; luego detrás tenemos la trastienda disfrazada de cosmética.

¿Y las Diputaciones Provinciales, no tienen competencias en ello? ¿Qué programa tiene el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a la depuración de aguas residuales de los pueblos? Programas seguro que los hay, pero no se aplican o se aplican mal.- Por ejemplo: No hay un solo pueblo en la región de los Alpes Austriacos (territorio que conozco bien) que carezca de una Estación de Regeneración de Aguas Residuales; (ni un solo pueblo) normalmente esto es preceptivo en Centro-Europa.

Bueno.- Los ríos Tinto y Odiel, llevan 150 años contaminados por el efecto de los vertidos de las Minas. Ahora le ha tocado a la Rivera de El Villar.- Puede parecer anecdótico y lo es, comparar este puntual problema con el llamado Cambio Climático mundial; pero cada vez se estrecha más el circulo. No es aceptable a estas alturas, cuando tanto se habla de progreso, de modernidad y de la conservación del Medio Ambiente.- Pero eso… solo se habla, no se hace nada por atajarlo.

La fauna y la flora de la Rivera de El Villar están muriendo. Además, cercano al puente se ha convertido en un vertedero de chismes desechables y es más, a 100 metros a la entrada de la Aldea, hay otro vertedero bien vistoso al lado de la carretera; ¡Vaya panorama tan indecoroso que presenta!.- ¿Estas cosas no las ven los Ediles del Ayuntamiento?.- Seamos un poco cuidadosos con nuestro entorno, porque cosas así terminan dando una imagen fatal.

El mundo, en materia Medioambiental anda un poco perdido, por no decir que es un caos, la basura sigue ganándole terreno al globo terráqueo, y el agua, el aire y los alimentos cada vez los tenemos más envenenados. Cruz Roja asegura que se incrementará el desastre. Las emisiones de CO2 siguen en alza. Esto se ve como un fenómeno científico, medioambiental y político; pero no como un fenómeno que tiene un enorme impacto en la población mundial. De seguir así, la especie humana puede estar seriamente amenazada a no muy largo plazo.

En España, somos muy dados a arrojar la basura a nuestros pies, sin pensar las consecuencias que de ello se van a derivar. Dice el científico Manuel Toharias, que los españoles somos un país de desperdicios, y aconseja que la gente debe saber, qué tiene que hacer para agredir menos al medio ambiente. Recomienda este ilustre Profesor, que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, porque la culpa de estar todo expandido de basura es de todos; si los ciudadanos tenemos mejor criterio para adoptar conductas, la cosa mejoraría en materia medioambiental.

Nuestra Civilización, jamás ha experimentado un cambio como el que nos avecina, y la gente prefiere no pensar en ello. Nos estamos quedando inmóviles y no queremos reconocer la gravedad de lo que se nos viene encima.-

Yo le ruego a Vicente Zarza, Alcalde de esta Villa, que haga lo que pueda por conseguir la depuradora y salvemos la Rivera de El Villar. “Cuidemos de nuestro entorno.”

Apuntes del entorno de El Villar. Huelva 2.008.
Emilio Gómez Calvo.