viernes, 27 de febrero de 2015

Restauración Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Zalamea la Real


Técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huelva, la Concejalía de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento, la Parroquia de Zalamea y Voluntarios de Amigos del Patrimonio han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el objeto de dar a conocer a las distintas partes implicadas el proyecto.

“Restauración y conservación estructural de fábricas de ladrillos de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Zalamea la Real”

La iglesia se encuentra declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento desde 1994 , (BOJA de 12-02-94, DECRETO 14/1994, de 18 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción). El informe y autorización de la presente actividad, según la modalidad y las competencias atribuidas a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, será resuelta a finales de marzo por los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Territorial de Huelva. Desde esta asociación y como Promotor de este proyecto se ha solicitado también autorización al Obispado de Huelva, a la Parroquia de Zalamea y al Ayuntamiento.


Una vez resueltas favorables todas las autorizaciones solicitadas, la fecha prevista del inicio de los trabajos está fijada para después de Semana Santa. En el proyecto se contemplan trabajos de restauración y consolidación sobre las fábricas de ladrillos exteriores, consistentes en la reposición de ladrillos y rejuntado con mortero a un metro y medio. Se ha decidido la actuación en las distintas fachadas del monumento, reconstrucción de esquineras deterioradas y eliminación de otros elementos constructivos.


Amigos del Patrimonio está inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, con el Nº de Inscripción 976 de fecha 31 de julio de 2008.En este proyecto de restauración participarán por un lado los Voluntarios Culturales de la Asociación y por otro lado el Ayuntamiento colaborará en algunos de los trabajos contemplados, asesoramiento técnico y materiales.


Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real (Huelva)
Febrero de 2015