lunes, 23 de febrero de 2015

ZLOM abre consulta veterinaria con Sergio Rodríguez Gil


Zalamea la Otra Mirada contará a partir de ahora con la colaboración de Sergio Rodríguez Gil, Veterinario Licenciado en la Universidad de Córdoba y que actualmente desarrolla su trabajo en una Clínica Veterinaria de Palos de la Frontera. En su sección semanal, Sergio nos dará todo tipo de información y consejos relacionados con nuestras mascotas y animales de granja.

Las vacunas en los cachorros

En el artículo de hoy, vamos a tratar de informaros sobre la pauta vacunacional necesaria para que nuestros cachorros estén bien protegidos contra las enfermedades más comunes.

Existe un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación a nuestros cachorros, existiendo unas esenciales que por su gravedad y frecuencia en nuestro entorno no deben faltar en ella.

En la pauta vacunacional que mostramos a continuación, debemos resaltar la importancia de una correcta desparasitación, con una antelación mínima de dos días a la aplicación de cada vacuna. Este hecho es de vital importancia debido a que en animales con cargas parasitarias elevadas, su sistema inmune no genera una respuesta inmunológica alta como lo haría en un animal sin parásitos, y por tanto aumentando el riesgo de que nuestro cachorro aun estando vacunado pueda contraer esta enfermedad en mayor o menor gravedad.

Tras la vacunación, la inmunidad queda establecida tras un periodo de tiempo determinado para cada enfermedad, es decir, la vacuna no es efectiva en el momento de la aplicación, sino que es necesario un periodo tiempo para que el sistema inmune genere una serie de anticuerpos frente a esta enfermedad. Para las enfermedades de moquillo, hepatitis y parvovirosis el tiempo para que se establezca la inmunidad es de 7 días; mientras que para la influenza y leptospirosis es de 4 semanas.
Para un mejor conocimiento de estas enfermedades que desarrollaremos en próximas publicaciones, diremos que tanto la hepatitis como la leptospirosis son enfermedades infecto-contagiosas que afectan de forma más intensa a hígado y riñón. La parvovirosis que producida por el parvovirus canino tipo II afecta a animales jóvenes produciendo graves trastornos digestivos que llevan con frecuencia a la muerte del animal; por otro lado el moquillo al igual que la parvovirosis afecta a animales jóvenes y está producida por dos tipos de virus distintos, que genera el daño tanto en sistemas respiratorio, digestivo y nervioso como en piel. Por último la influenza es la enfermedad que la conocemos frecuentemente como gripe o resfriados.

PAUTA VACUNACIONAL CACHORROS


Sergio Rodríguez Gil, Veterinario Licenciado.