sábado, 21 de febrero de 2015

El Rosario de la Aurora aparece en la columna de opinión del Huelva Información

Mereció la pena.


HOY, primer sábado de Cuaresma, desde ese espíritu de reflexión que conlleva, y echando una mirada a este pasado año, tengo que decir que sí, que mereció la pena vivir cada acto, cada celebración, un año lleno de destacadas efemérides; y así, hay que reconocer que el año 2014 ha sido para los cofrades un período de disfrute y gozo, y que hemos podido ser testigos de acontecimientos importantes que quedarán escritos en los anales de la historia. 

El día 14 de septiembre disfrutamos por primera vez de la Virgen de los Dolores bajo palio, recorriendo un barrio de La Orden engalanado para tan magna ocasión, con motivo del 25 aniversario de su llegada a la Hermandad del Perdón. Se vivieron momentos mágicos, siendo testigos de los paisajes más hermosos de Huelva, cuando Nuestra Señora de los Dolores se paraba ante el Santuario de Nuestra Madre de la Cinta, mientras las Madres Oblatas, clausuradas en su convento bajo cristales de luna, miraban casi de reojo lo que para ellas era un bello sueño. 

Y también Huelva se volcó con la Reina de San Francisco el pasado 4 de octubre en la procesión extraordinaria del 75 aniversario. Balcones adornados, cantes, pétalos de cada corazón... todo fue poco para ti, Esperanza. Tus ojos volvieron a ser de color de miel, y tu manto volvió a rodear a todos sus hermanos. Sí, allí estuvieron todos, los presentes y los ausentes, representados con veinticinco ramos de amor, arropada por sus céntricas calles, y Huelva volvió a ser Esperanza Coronada. 

Sí mereció la pena estar ahí el pasado domingo 30 de noviembre, cuando a las 8:00, en rosario de la aurora, Nuestra Santísima Virgen de la Victoria, en andas, caminaba hacia la capilla del colegio de las hermanas Teresianas. ¡Qué belleza cuando los primeros rayos del sol iluminaron su cara! Al alba brillaba de una manera distinta. Virgen sublime, sin vivas ni vítores, solo con cantos inéditos tradicionales de los campanilleros de Zalamea la Real, por un barrio inglés pintoresco dentro de la ciudad, fuiste capaz de llegar al corazón de todos los allí presentes. 

Y ahora, en este 2015, vamos a continuar disfrutando, como la ocasión histórica que hemos vivido hace unos días con la llegada de la Virgen de Fátima, que ha peregrinado de nuevo a Huelva después de 58 años. Una Virgen Peregrina que ha aglutinado de nuevo a miles de fieles. Meditaciones, adoración, rosario de antorchas, han culminado su caminar por nuestra ciudad. 

No podemos olvidar que todo lo que se intenta hacer lleva un trabajo arduo, una ilusión por parte de los hermanos, que no podemos obviar; y son muchos los que susurran, hablan, murmuran, desacreditan… ¡Cuánto nos quejamos, cuánto criticamos! Hay que estar en el lugar, conocer, saber estar y disfrutar; no quedarnos en la monotonía, ni tampoco en la soberbia de hacer por hacer, y desde este espíritu de recogimiento y conversión que marca la Cuaresma que está comenzando, participar de todos los cultos y actos, saboreando el momento, quedarnos con lo positivo y "fortalecer nuestro corazón" hacia el amor, siguiendo el mensaje del Papa Francisco I para este tiempo cuaresmal, teniendo un corazón fuerte, pero lleno de generosidad, sin encerrarse en uno mismo. Vivamos, pues, la Cuaresma con espíritu de renovación y saquemos provecho a todo lo que acontece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario