viernes, 16 de octubre de 2009

La plantilla de Nature Pack rechaza el ERTE de 18 meses de la empresa

Los delegados sindicales exigen un plan industrial de viabilidad y que se abonen las nóminas. Miguel Ángel Rúa, que se reunió con el abogado de la empresa, insistió tras el encuentro en que los trabajadores no firmarán ningún ERTE "si no hay un plan de futuro para la empresa". La Dirección negocia con Endesa restablecer el suministro de luz.

La plantilla de Nature Pack, empresa ubicada en Minas de Riotinto que fabrica embalaje alimentario reciclable, rechazó hace a principios de semana la posibilidad de aceptar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) "de 18 meses en lugar de cuatro" debido a que la dirección "sigue sin poner encima de la mesa un plan industrial de viabilidad y ha aplazado el cobro de las nóminas pendientes hasta el mes de noviembre o diciembre". El presidente del comité de empresa de Nature Pack, Miguel Ángel Rúa, que se reunió con el abogado de la empresa, insistió tras el encuentro en que los trabajadores no firmarán ningún ERTE "si no hay un plan de futuro para la empresa".

Según Rúa, "el cobro de las nóminas de los meses de agosto y septiembre debe producirse cuanto antes", por lo que los trabajadores celebrarán una nueva reunión el próximo martes, día 20, "en la que la plantilla espera conocer quiénes son los verdaderos dueños de la empresa".

El portavoz de los trabajadores recalcó que "la directiva debe comunicar a la plantilla quiénes son los máximos accionistas" de manera que "el abogado de la empresa ha garantizado que esa información se facilitará primero por correo electrónico y después en la reunión".

Rúa comentó que el ERTE afectaría, en principio, a la totalidad de la plantilla con una duración de cuatro meses, pero dejó claro que "no aceptarán nada si no va acompañado de un plan de viabilidad de la empresa, el cual se supone que está ya formalizado y que va sobre la marcha".

El presidente del comité precisó que este plan de viabilidad "deberá incluir el pago de las facturas de la luz para poder trabajar y la adquisición de nueva maquinaria para arrancar la actividad, así como la seguridad de que los trabajadores cobrarán las nóminas todos los meses". No obstante, Rúa aseguró que la empresa "ya se ha puesto en contacto con Endesa para reanudar el contrato de la luz", algo que demuestra "su intención de seguir para adelante".

Los trabajadores de Nature Pack cobraron a principios de mes el 75% de las nóminas atrasadas desde el pasado mes de enero, tras un acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y la Dirección de la empresa. Dicho acuerdo, por el que finalmente han cobrado las nóminas los trabajadores "ha sido el fruto de una serie de reuniones mantenidas entre la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva con trabajadores y con empresarios por separado, los que han asegurado que están a la espera de una financiación extranjera", según explicó Rúa.