martes, 27 de octubre de 2009

Cierra el hotel Santa Bárbara, el símbolo de la diversificación

La clausura de las instalaciones se une a la crisis de Nerva Croissant y Nature Pack. Los comités de Río Tinto Plásticos y Tubespa ven el futuro "con preocupación".

El Hotel Santa Bárbara de Minas de Riotinto, símbolo de la diversificación económica de la Cuenca Minera en su apuesta por el despegue del sector turístico, acaba de cerrar sus puertas después de más de una década de funcionamiento. Con unas veinte habitaciones y ubicado en el Cerro de los Embusteros, el Santa Bárbara ha pasado ya por las manos de dos prestigiosos hosteleros de Huelva, Galán (Riotinto) y casa García (Almonaster). Ninguno de los dos propietarios que se hicieron cargo de esta instalación impulsada en su día por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Consejería de Turismo ha logrado rentabilizarla ante la ausencia de visitantes a la comarca durante todo el año.

El hotel siempre ha planteado algunas deficiencias, como la carencia de ascensor para su segunda planta, pero en los últimos años perdió incluso el favor de las administraciones, que optaron por celebrar sus ágapes en otros lugares de la zona. Al final, la plantilla, formada por tres camareras, dos cocineras y un operario eventual ha perdido su empleo.

El cierre del Hotel Santa Bárbara es sólo la punta de un enorme iceberg que tiene a la Cuenca Minera contra las cuerdas desde hace años y que con la crisis económica ha estallado. Una comarca con el 50% de paro solamente cuenta con dos empresas sin problemas: el Hospital Comarcal y Befesa, gestora del vertedero de Nerva. La reapertura de la mina sigue en el cajón de decisiones pendientes de la Junta de Andalucía, que debe responder a la compañía Emed Minning sobre la viabilidad del negocio minero.

El cierre de la empresa Nerva Croissant fue el detonante. Una veintena de trabajadoras se quedaron en la calle tras la clausura de una firma de alimentación que entró en crisis desde el primer día que abrió sus puertas.

A Croissant le siguió Nature Pack. Una marca que se dedica a la fabricación de envases y empaquetados para la alimentación. Con 57 trabajadores vive pendiente del cobro de adeudos y salarios.

De momento, los trabajadores, que ya han protagonizado varias movilizaciones para reclamar el cobro de sus nóminas, están pendientes de una reunión con la Junta para que les clarifique su futuro. El presidente del comité de empresa, Miguel Angel Rúa, confía en que durante ese encuentro la dirección de la empresa presente un plan de viabilidad y se comprometa al pago de los salarios que debe desde agosto. Rúa destaca que los operarios van todos los días a las instalaciones pero no trabajan. Incluso ya no hay ni línea telefónica. El comité de empresa ha hecho saber a la propiedad que no aceptarán el Expediente de Regulación de Empleo de 18 meses planteado.

La plantilla de Nature Pack cobró en septiembre pasado el 75% de las nóminas atrasadas desde el mes de enero, tras un acuerdo firmado por la Junta y la dirección pero el 25% restante sigue pendiente de ser abonado.

Otra de las empresas que nació al calor del intento de reindustrialización fue Río Tinto Plásticos. Pertenece al grupo Coexpan.NET (Laninver) y cuenta con 75 operarios que se dedican a la fabricación de material fungible para restauración. Ha despedido ya a 15 eventuales. El presidente del comité de empresa, Juan José Martínez, asegura que ve el futuro con "mucha preocupación" y reconoce que hace dos semanas la dirección de la empresa "nos propuso un ajuste de plantilla que rechazamos por completo".

Otra de las firmas donde sus trabajadores ven el futuro con serias dudas de continuidad es Tubespa. Cuenta con más de 70 obreros que fabrican tubos de plásticos, materiales de construcción y coarrugados de conducciones. La crisis de la construcción está haciendo mella en la factoría.

El portavoz del comité, Raúl Delgado, reconoce que "estamos con la mosca detrás de la oreja desde que Cajasol decidió venderla y salir del capital".

La única firma que hasta ahora no ha presentado problemas de gravedad es Geotexan. Produce derivados asfálticos para comunicaciones viarias. Cuenta con 38 operarios aunque se mueve en una franja de entre 35 y 50.